PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLo que tienes que saber del Informe especial del IPCC sobre cambio...

Lo que tienes que saber del Informe especial del IPCC sobre cambio climático y los océanos

Todas las personas en la Tierra dependen de manera directa o indirecta del océano y la criosfera. El océano global cubre el 71% de la superficie de la Tierra y contiene aproximadamente el 97% del agua de la Tierra. La criosfera se refiere a componentes congelados del sistema de la Tierra.

Informe especial del IPCC sobre cambio climático y los océanos

Alrededor del 10% de la superficie terrestre de la Tierra está cubierta por glaciares o capas de hielo.

Informe especial del IPCC sobre cambio climático y los océanos

El océano y la criosfera soportan hábitats únicos, y están interconectados con otros componentes del sistema climático a través del intercambio global de agua, energía y carbono.

Las respuestas proyectadas del océano y la criosfera a las emisiones pasadas y actuales de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre y al calentamiento global en curso incluyen retroalimentaciones climáticas, cambios durante décadas a milenios que no se pueden evitar, umbrales de cambios abruptos e irreversibilidad.

En las últimas décadas, el calentamiento global ha llevado a una disminución generalizada de la criosfera, con pérdida de masa de las capas de hielo y los glaciares, reducciones en la cubierta de nieve y la extensión y espesor del hielo marino del Ártico y aumento de la temperatura del permafrost.

Hallazgos del informe especial del IPCC sobre cambio climático y los océanos

Las capas de hielo y los glaciares en todo el mundo han perdido masa.

Entre 2006 y 2015, la capa de hielo de Groenlandia perdió masa de hielo a una tasa promedio de 278 ± 11 Gt año – 1 (equivalente a 0.77 ± 0.03 mm año – 1 del aumento global del nivel del mar), principalmente debido al derretimiento de la superficie. En 2006–2015, la capa de hielo antártico perdió masa a una tasa promedio de 155 ± 19 Gt año – 1 (0,43 ± 0,05 mm año – 1), principalmente debido al rápido adelgazamiento y la retirada de los principales glaciares de salida que drenaban la capa de hielo antártica occidental.

Los glaciares de todo el mundo fuera de Groenlandia y la Antártida perdieron masa a una tasa promedio de 220 ± 30 Gt año – 1 (equivalente a 0.61 ± 0.08 mm año – 1 aumento del nivel del mar) en 2006–2015.

Las temperaturas del permafrost han aumentado a niveles récord (1980-presente), incluido el reciente aumento de 0.29°C ± 0.12°C de 2007 a 2016 promediado en las regiones polares y de alta montaña a nivel mundial.

El permafrost ártico y boreal contiene 1460–1600 Gt de carbono orgánico, casi el doble del carbono en la atmósfera.

Las evaluaciones de los cambios futuros proyectados en este informe se basan en gran medida en las proyecciones del modelo climático CMIP514 utilizando vías de concentración representativas (RCP).

Los RCP son escenarios que incluyen series temporales de emisiones y concentraciones del conjunto completo de gases de efecto invernadero (GEI) y aerosoles y gases químicamente activos, así como el uso de la tierra / cobertura de la tierra. Los RCP proporcionan solo un conjunto de muchos escenarios posibles que conducirían a diferentes niveles de calentamiento global.

Es prácticamente seguro que el océano global se ha calentado sin cesar desde 1970 y ha absorbido más del 90% del exceso de calor en el sistema climático.

Desde 1993, la tasa de calentamiento del océano se ha más que duplicado. Las olas de calor marinas probablemente han duplicado su frecuencia desde 1982 y están aumentando en intensidad.

Al absorber más CO2, el océano ha experimentado una creciente acidificación de la superficie. Se ha producido una pérdida de oxígeno desde la superficie hasta 1000 m.

La tendencia al calentamiento del océano documentada en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC (AR5) ha continuado.

 Hallazgos del informe especial del IPCC sobre cambio climático y los océanos

Desde 1993, la tasa de calentamiento del océano y, por lo tanto, la absorción de calor se ha más que duplicado de 3.22 ± 1.61 ZJ año – 1 (0– 700 m de profundidad) y 0.97 ± 0.64 ZJ año – 1 (700–2000 m) entre 1969 y 1993, a 6.28 ± 0.48 ZJ año – 1 (0–700 m) y 3.86 ± 2.09 ZJ año – 1 (700–2000 m) entre 1993 y 201717, y se atribuye al forzamiento antropogénico.

A nivel mundial, los eventos relacionados con el calor marino han aumentado. Las olas de calor marinas, definidas cuando la temperatura diaria de la superficie del mar excede el percentil 99 local durante el período 1982 a 2016, se han duplicado en frecuencia y se han vuelto más duraderas, más intensas y más extensas.

Es muy probable que entre el 84 y el 90% de las olas de calor marinas ocurridas entre 2006 y 2015 sean atribuibles al aumento de la temperatura antropogénica.

El aumento del nivel del mar se ha acelerado debido al aumento combinado de la pérdida de hielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

La pérdida de masa de la capa de hielo antártica durante el período 2007– 2016 se triplicó con respecto a 1997–2006. Para Groenlandia, la pérdida de masa se duplicó durante el mismo período.

El cambio climático antropogénico ha aumentado la precipitación observada, vientos y eventos extremos del nivel del mar asociados con algunos ciclones tropicales, lo que ha aumentado la intensidad de múltiples eventos extremos e impactos en cascada asociados.

 Hallazgos del informe especial del IPCC sobre cambio climático y los océanos

Desde aproximadamente 1950, muchas especies marinas en varios grupos han experimentado cambios en el rango geográfico y actividades estacionales en respuesta al calentamiento del océano, el cambio de hielo marino y los cambios biogeoquímicos, como la pérdida de oxígeno, en sus hábitats.

Esto ha resultado en cambios en la composición de especies, abundancia y producción de biomasa de los ecosistemas, desde el ecuador hasta los polos.

Las interacciones alteradas entre especies han causado impactos en cascada sobre la estructura y el funcionamiento del ecosistema.

Los ecosistemas costeros se ven afectados por el calentamiento del océano, incluidas las intensas olas de calor marinas, la acidificación, la pérdida de oxígeno, la intrusión de salinidad y el aumento del nivel del mar, en combinación con los efectos adversos de las actividades humanas en el océano y la tierra.

Ya se observan impactos en el área del hábitat y la biodiversidad, así como en el funcionamiento y los servicios del ecosistema.

Las comunidades costeras están expuestas a múltiples peligros relacionados con el clima, incluidos los ciclones tropicales, los niveles extremos del mar y las inundaciones, las olas de calor marinas, la pérdida de hielo marino y el deshielo del permafrost.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR