PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLos glaciares están desapareciendo más rápido de lo que piensas

Los glaciares están desapareciendo más rápido de lo que piensas

El geofísico Henry Pollack dijo que el mejor termómetro de la naturaleza, quizás su indicador más sensible e inequívoco del cambio climático, es el hielo… El hielo no hace preguntas, no presenta argumentos, no lee periódicos, no escucha debates. Simplemente se derrite.

Estudio afirma que los glaciares están desapareciendo más rápido de lo que piensas

Los glaciares están desapareciendo. El hielo que se desvanece tiene consecuencias asombrosas.

Hoy en día, hay más de 400,000 glaciares y casquetes de hielo dispersos en la Tierra, más de 5.8 millones de millas cuadradas de hielo.

Cada glaciar es excepcionalmente diverso, cada uno fluctúa en multitud de formas a las dinámicas ambientales locales, regionales y globales.

La evidencia sustancial nos dice que los cambios climáticos causados ​​por el hombre son los culpables, y el matrimonio infeliz entre la inmensa pérdida de hielo y el cambio climático ha llevado a que los glaciares sean cada vez más reconocidos como uno de los íconos más visibles de los cambios ambientales globales.

Un nuevo estudio que analizó 19,000 glaciares, un número mucho más alto que investigaciones anteriores, muestra que la mayoría de ellos se están derritiendo, rápidamente.

Los glaciares están arrojando aproximadamente 335 billones de toneladas de hielo por año, o tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos.

Consecuencias del hecho que los glaciares están desapareciendo

La investigación, publicada en la revista Nature encontró que el mundo he perdido 10.6 billones de toneladas de hielo y nieve desde 1961 a 2016, que es un volumen suficiente para cubrir los 48 estados más bajos de los Estados Unidos en 4 pies (1,2 m) de hielo.

Consecuencias del hecho que los glaciares están desapareciendo

Los glaciares que se distinguen de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida cubren un área de aproximadamente 706,000 kilómetros cuadrados a nivel mundial, con un volumen total estimado de 170,000 kilómetros cúbicos, o 0.4 metros de potencial de aumento del nivel del mar.

Los glaciares que retroceden y adelgazan son íconos del cambio climático y afectan la escorrentía regional, así como el nivel global del mar.

En informes anteriores del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, las estimaciones de los cambios en la masa del glaciar se basaron en la multiplicación de los resultados promediados o interpolados de las observaciones disponibles de unos pocos cientos de glaciares por áreas glaciares regionales definidas.

Para las regiones con escasez de datos, estos resultados debían complementarse con estimaciones basadas en la altimetría satelital y la gravimetría.

Estos enfoques anteriores fueron desafiados por el pequeño número y la distribución espaciotemporal heterogénea de las series de medición in situ y su capacidad a menudo desconocida para representar sus respectivas cadenas montañosas, así como por las limitaciones espaciales de la altimetría satelital (para las cuales solo se dispone de datos puntuales) y Gravimetría (con su resolución aproximada).

Consecuencias del hecho que los glaciares están desapareciendo

En este estudio se uso extrapolación de observaciones glaciológicas y geodésicas para mostrar que los glaciares contribuyeron 27 ± 22 milímetros al aumento medio mundial del nivel del mar de 1961 a 2016.

Las tasas regionales de cambio de masa específicas para 2006-2016 varían de −0,1 metros a −1.2 metros de agua equivalente por año, lo que resulta en una contribución global al nivel del mar de 335 ± 144 gigatoneladas, o 0.92 ± 0.39 milímetros, por año.

Aunque los rangos de incertidumbre estadística se superponen, las conclusiones sugieren que la pérdida de masa del glaciar puede ser mayor que la reportada previamente.

La pérdida de masa del glaciar actual es equivalente a la contribución al nivel del mar de la capa de hielo de Groenlandia, claramente supera la pérdida de la capa de hielo de la Antártida, y representa del 25 al 30 por ciento del aumento total observado del nivel del mar.

Las tasas actuales de pérdida de masa indican que los glaciares podrían casi desaparecer en algunas cadenas montañosas en este siglo, mientras que las regiones fuertemente glaciares continuarán contribuyendo al aumento del nivel del mar más allá de 2100. 3

De hecho, el hielo que los glaciares están desapareciendo a nivel mundial es responsable de hasta un 30% del aumento actual del nivel del mar, una porción mucho mayor que la calculada por estudios más pequeños, que se basó en datos de unos pocos cientos de glaciares.

Entre los glaciares que se derriten, los de Alaska son los que más contribuyen al aumento del nivel del mar, seguidos de los de Patagonia y la región ártica en general.

El equipo de investigación internacional combinó observaciones de campo glaciológicas con mediciones geodésicas satelitales.

Estos últimos miden digitalmente la superficie de la Tierra, proporcionando datos sobre los cambios de espesor del hielo en diferentes puntos en el tiempo.

Los investigadores pudieron así reconstruir los cambios en el espesor del hielo de más de 19,000 glaciares en todo el mundo.

Esto también fue posible gracias a la completa base de datos compilada por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de su red mundial de observadores, a la que los investigadores agregaron sus propios análisis satelitales.

«Al combinar estos dos métodos de medición y tener el nuevo conjunto de datos completo, podemos estimar cuánto hielo se ha perdido cada año en todas las regiones montañosas desde la década de 1960», explicó Michael Zemp, quien dirigió el estudio.

«Las mediciones glaciológicas realizadas en el campo proporcionan las fluctuaciones anuales, mientras que los datos satelitales nos permiten determinar la pérdida total de hielo durante varios años o décadas».

Los glaciares están desapareciendo – 335 billones de toneladas de hielo perdidas cada año

La pérdida masiva global de hielo glaciar ha aumentado significativamente en los últimos 30 años y actualmente asciende a 335 mil millones de toneladas de hielo perdido cada año. Esto corresponde a un aumento en los niveles del mar de casi 1 milímetro por año.

«A nivel mundial, perdemos aproximadamente tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos, ¡cada año!» dijo el glaciólogo Zemp.

El hielo derretido de los glaciares, por lo tanto, representa del 25 al 30 por ciento del aumento actual en los niveles mundiales del mar.

Esta pérdida de hielo de todos los glaciares corresponde aproximadamente a la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia, y claramente supera la de la Antártida.

Un estudio no relacionado publicado en la revista The Cryosphere encontró que más del 90% de toda la masa glaciar en los Alpes europeos podría perderse para el año 2100, lo que se alinea con el estudio de Nature.

Los glaciares están desapareciendo más rápido de lo que piensas afirman estudios

Al observar la pérdida de hielo a lo largo del tiempo, el culpable es extremadamente obvio: el cambio climático.

“Durante 30 años, de repente casi todas las regiones comenzaron a perder masa al mismo tiempo. Claramente, el cambio climático es el causante», dijo Michael Zemp.

El único lugar donde los glaciares no se están reduciendo actualmente es el suroeste de Asia. En cada una de las otras 18 regiones glaciales del mundo, están retrocediendo.

La tasa de contracción es más rápida en el oeste de Canadá, los 48 estados de Estados Unidos, Europa central, Nueva Zelanda y la región del Cáucaso.

Según Zemp, con la tasa actual de pérdidas, los glaciares en estas regiones no sobrevivirán al siglo.

«Más de 30 años, de repente, casi todas las regiones comenzaron a perder masa al mismo tiempo», dijo Zemp.

Los glaciares en estos lugares en promedio pierden más del 1 por ciento de su masa cada año.

El equipo de Zemp usó medidas de tierra y satélites para observar 19,000 glaciares, mucho más que estudios anteriores.

Determinaron que el sudoeste de Asia es la única región de 19 donde los glaciares no se están reduciendo, lo que Zemp dijo se debe a las condiciones climáticas locales. Según el estudio, desde 1961, el mundo ha perdido 10.6 billones de toneladas de hielo y nieve (9.6 billones de toneladas métricas).

Derretido, eso es suficiente para cubrir los 48 estados de los Estados Unidos más bajos en aproximadamente 4 pies de agua.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el calentamiento global causado por actividades humanas como la quema de carbón, gasolina y diésel para la electricidad y el transporte está haciendo que la Tierra pierda su hielo.

Han estado especialmente preocupados por las grandes capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR