PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQué es emergencia climática

Qué es emergencia climática

Los legisladores en el Parlamento del Reino Unido han declarado emergencia climática, lo que lo convierte en el primer país del mundo en hacerlo, según el partido laborista.

La medida fue convocada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

La medida fue tomada una semana después de que la estudiante sueca Greta Thunberg, de 16 años, se dirigiera a los legisladores del Reino Unido para exigir más acción climática, y luego de las protestas del grupo de acción por el clima, Extinction Rebellion, quien bloqueó los principales puntos de referencia en Londres.

Después de que se anunció la medida, Thunberg dijo: «Es un gran primer paso porque envía una señal clara de que estamos en una crisis y que las crisis climáticas y ecológicas actuales deben ser nuestra prioridad.

No se puede resolver una emergencia sin tratarla como una emergencia.

¿Qué es emergencia climática?

Pero, ¿qué significa emergencia climática?

¿Qué es emergencia climática?

La emergencia climática aprobada por el gobierno del Reino Unido es una medida, no una legislación y no cambia los objetivos legalmente vinculantes del gobierno en virtud de acuerdos internacionales, como París, o la legislación nacional, como la Ley de Cambio Climático de 2008.

Esta medida liderada por el Partido Laborista es un gesto en gran parte simbólico, que convierte al Reino Unido en el primer país del mundo de declarar emergencia climática.

Se desarrolló después de la presión del informe de la Comisión de Cambio Climático sobre el cero neto, semanas de protestas por la percepción de la inacción del gobierno en el tema, reuniones políticas con Greta Thunberg, y varios documentales en BBC y Netflix que destacan el cambio climático.

En su declaración para poner la medida en el parlamento, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, hizo una serie de comentarios sobre la política del Reino Unido y por qué se debe poner en marcha emergencia climática.

Estos incluyen objetivos de biodiversidad faltantes, un aumento en los fenómenos meteorológicos extremos, evitar un aumento de más de 1.5C, la disponibilidad de agua, recortes a los presupuestos de Natural England y el aumento de los objetivos establecidos en la Ley de Cambio Climático 2008.

Al presentar la medida, Corbyn dijo:

“La Cámara debe declarar emergencia climática. No tenemos tiempo que perder. Estamos viviendo una crisis climática que se saldrá de control a menos que tomemos medidas rápidas y dramáticas ahora. Esto ya no se trata de un futuro lejano; estamos hablando de nada menos que de la destrucción irreversible del medio ambiente».

Definición de emergencia climática
LONDON, ENGLAND – MAY 01: Protesters hold placards during a Climate emergency protest in Parliament Square outside the Houses of Parliament on May 01, 2019 in London, England. The protest was organized by the Trade Union Group, Extinction Rebellion, School Strikes Against Climate Change and Momentum to campaign against climate change. The protest came on the evening that MPs passed a motion to make the UK parliament the first in the world to declare an “environment and climate emergency”. (Photo by John Keeble/Getty Images)

Definición de emergencia climática

No existe una definición internacional precisa o aceptada de «emergencia climática».

Hacer tal declaración fue un elemento clave de Extinction Rebellion y las protestas climáticas de los jóvenes que se han producido recientemente en Londres, el Reino Unido y en todo el mundo.

Fue un sinónimo para tomar acción inmediata y desarrollo de políticas para mitigar el cambio climático más allá de los objetivos gubernamentales actuales y acuerdos internacionales.

En realidad, el gobierno está siguiendo a las autoridades locales del Reino Unido en este tema, y ​​varios consejos en todo el Reino Unido han aprobado propuestas para una emergencia climática en los últimos meses, incluso en Londres y también en Bristol, donde se ha vinculado con planes para hacer que la ciudad sea neutral con respecto al carbono para el 2030.

Aunque es difícil encontrar el origen de la frase «emergencia climática», la concejala del Partido Verde de Bristol, Carla Denyer, podría ser la primera política en proponer la idea de declarar «una emergencia climática» en noviembre de 2018, después de que se convirtiera en el lenguaje común entre ecologistas y activistas del clima.

Ella declaró que se inspiró en el informe del IPCC que advirtió que la humanidad tiene 12 años para tomar medidas de emergencia con el fin de prevenir el calentamiento global superior a 1,5°C.

Por encima de esta temperatura, los riesgos para la humanidad de las inundaciones, las sequías, el calor extremo y la pobreza se vuelven mucho mayores, lo que afecta a cientos de millones más de personas, de ahí la necesidad de declarar «emergencia climática».

La emergencia también habla del deseo de adelantar los objetivos actuales de 2050, posiblemente incluso por décadas hasta 2030, e incluso a 2025, como lo ha pedido Greta Thunberg y Extinction Rebellion, aunque esto es poco probable.

¿Cómo reaccionan los negocios ante la emergencia climática?

Entonces, ¿cómo pueden los negocios responder a la emergencia climática?

El sector empresarial del Reino Unido ha sido un líder en el campo del cero neto y el logro de objetivos ambiciosos a través de la iniciativa de objetivos basados ​​en la ciencia (SBTi) para intentar reducir el calentamiento del planeta a menos de 2C.

Pero los planes recientes para reducir a 1.5°C, lo que podría considerarse en línea con el objetivo general de la emergencia climática y el avance de los objetivos, solo han sido asumidos por Tesco, Carlsberg, BT y la empresa de té de hierbas Pukka Herbs.

Pukka utiliza métodos de cultivo orgánico y trabaja con agricultores para fomentar técnicas de cultivo con bajas emisiones de carbono.

¿Qué te parece la noticia de la emergencia climática? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR