PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLo que no debe hacer tu oficina el Día de la Mujer

Lo que no debe hacer tu oficina el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha conmemorada en oficinas de gobierno, corporativos y PyMEs, sin contar con universidades y otros muchos espacios públicos y privados. En el mejor de los casos, la atención a esta fecha pone los reflectores sobre temas de equidad de género y se convierte en una buena oportunidad para el diálogo, pero cuando es malinterpretado puede perpetuar los más tóxicos estereotipos.

Si eres mujer y has recibido chocolates, rosas o poemas con motivo de este día sin duda sabes a qué me refiero, pero si no queda claro cuál es el problema de conmemorar el 8 de marzo de una forma muy similar a como se celebra el 10 de mayo, puedes ver este video creado por (E)stereotipas, una iniciativa feminista en línea conformada por Catalina Ruiz-Navarro, Estefanía Vela y la productora Marcela Zendejas.

Usando el sentido del humor (para que quede claro que el feminismo jamás está peleado con la risa), las dos conductoras ejemplifican cómo muchos gerentes y burócratas entienden el día en tres escenarios.

En el primero, un jefe regala rosas a las mujeres de su equipo, pero también las acosa sexualmente. En el segundo, un funcionario justifica así el regalar pañales y electrodomésticos a sus colaboradoras:

¿Cómo lo hacemos, cuál es la política? Muy fácil, pensamos qué tienen en común todas las mujeres: la maternidad, obviamente. Entonces, ¿qué hacemos? pues una política muy clara: apoyo a las madres trabajadoras. «

Finalmente, un secretario de gobierno presume que su organización regalará un curso de imagen a todas ellas, «porque si se sienten bien con ellas mismas van a estar empoderadas y todos las vamos a apreciar más.»

Las situaciones que presenta (E)stereotipas pueden parecer exageradas, pero son muy cercanas a lo que pasa en realidad en oficinas de todo el país (y en otras partes del mundo) cuando hombres y mujeres con poca conciencia sobre el significado de la fecha se basan es poderosas pero muy equivocadas ideas sobre lo que es ser mujer. Estefanía Vela incluso criticó el año pasado un curso de imagen impartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que inspiró el tercer caso del video.

Es muy importante que las instituciones que pretenden ser responsables e impulsar a las mujeres comprendan bien cuál es el sentido del Día Internacional de la Mujer y se preocupen por conmemorarlo por medio de políticas, acciones y eventos que reflejen este espíritu de equidad. Del lado de los colaboradores, tanto mujeres como hombres pueden llamar la atención sobre acciones que perpetúen estereotipos y exigir cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR