PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIPor qué conmemorar y no celebrar el Día de la Mujer

Por qué conmemorar y no celebrar el Día de la Mujer

Por: María José Evia H. Google

día de la mujer 2014

Si eres hombre, ¿cuáles son tus planes para este sábado 8 de marzo?, ¿incluyen decirle «felicidades» a tu novia, madre, jefa, secretaria o compañera de trabajo? El Día Internacional de la Mujer cada año se parece más al Día de la Madre, con flores, felicitaciones y comentarios acerca de qué tan «fuertes», «luchadoras» o valiosas somos. No es que estos adjetivos no puedan aplicarse a un gran porcentaje de la población femenina, pero el repetirlos y acompañarlos con regalos puede eclipsar el verdadero sentido de esta fecha.

La historia del Día Internacional de la Mujer

Para comprender por qué hago esta afirmación, vale la pena hacer un rápido viaje al pasado: desde inicios del siglo XX, con la fuerza de los movimientos sufragistas, varias organizaciones en todo el mundo se plantearon crear un día para conmemorar el trabajo de la mujer. En 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos instauró el Día Nacional de la Mujer, y en 1910, en Dinamarca, durante una reunión internacional de grupos socialistas, también se proclamó un día internacional, que se conmemoró por primera vez al año siguiente.

También en 1911, solo unos días después del primer Día Internacional, el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York acabó con la vida de más de 140 mujeres trabajadoras. Este trágico suceso generó importantes cambios en la legislación de Estados Unidos, y le dio más fuerza al movimiento en pro de los derechos laborales de las mujeres.

En 1917, (23 de febrero en el calendario juliano y 8 de marzo en el gregoriano) la Unión Soviética fue escenario de una serie de mítines con motivo del Día de la Mujer, que se convirtieron en manifestaciones políticas contra la monarquía. Estos hechos desencadenaron el movimiento que finalmente acabó con el régimen y que otorgó el voto femenino en esa región.

La fecha siguió conmemorándose en Rusia y otras regiones el 8 de marzo, y en 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional de la Mujer, lo que llevó a otros países a oficializarlo.

Con este pequeño recorrido podemos ver que el día está íntimamente ligado con la inclusión de las mujeres en la vida laboral y con la lenta pero constante lucha por mayores derechos políticos y equidad en todos los ámbitos.

Cómo conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2014

A lo largo de los años, los objetivos y estrategias del movimiento pro equidad de género han cambiado, pero el Día Internacional de la Mujer continúa siendo «un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica», según ONU Mujeres.

Este mismo organismo utiliza indistintamente las palabras «celebrar» y «conmemorar», porque efectivamente hay muchos logros que deben celebrarse. Sin embargo, esto se hace a través de eventos, cambios en políticas públicas, discusiones y otros mecanismos que contribuyen a impulsar los objetivos del día. No por medio de felicitaciones o regalos individuales.

Para hombres y mujeres por igual, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para conocer más e involucrarse en acciones que impulsen el liderazgo, la equidad y la independencia de la mujer en todo el mundo.

Fuentes:
ONU Mujeres
Wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR