PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELegalidad de cajetillas de cigarros se puede verificar con esta app

Legalidad de cajetillas de cigarros se puede verificar con esta app

La venta y consumo de cigarros ilegales aumentó en México, tanto que el año pasado se aseguraron más de ocho mil 480 cigarros en 15 puntos ubicados en diversos lugares de la Ciudad de México.

Además de la venta ilegal, los cigarros ilegales constituyen un riesgo permanente a la salud de sus consumidores, ya que éstos pueden ser productos falsificados, adulterados o incluso elaborados con ingredientes desconocidos.

Por esa razón, el Servicio de Administración Tributaria informó que por medio de la aplicación Verificador SAT, los consumidores de cigarros ya pueden verificar la legalidad de sus cajetillas mediante un código de seguridad.

Legalidad de cajetillas de cigarros

Tras una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, todas las cajetillas deberán incluir un código de seguridad que autentifique la legalidad del producto y su procedencia.

Únicamente el SAT está autorizado para emitir el código y la aplicación para verificar la legalidad de cajetillas de cigarros y ésta se baja en forma gratuita desde su portal.

Para verificar el producto solo necesitas escanear el código único que aparece en la cajetilla.

¿Cómo se puede verificar la legalidad de los cigarros?

Para verificar la legalidad de los cigarros, primero hay que descargar la app, luego, escanear el código único que aparece en la cajetilla, En caso de que el dispositivo no lea el código, hay que introducir sus 12 dígitos.

En caso de que sea necesario denunciar algún producto se puede visitar el portal www.sat.gob.mx, o también se puede llamar a MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país y en redes sociales.

Al cierre de 2017, los contribuyentes solicitaron un total de mil 740 millones de códigos, de los cuales se autorizaron mil 365 millones, señaló en un comunicado el organismo fiscalizador.

Riesgos para la salud ante los cigarros ilegales

La Alianza Contra Productos Ilegales, conformada por empresas, autoridades y organizaciones en favor de la legalidad dice que los cigarros ilegales más comunes corresponden a las marcas: Gentori, Jaipur, Elegant, Marshall, Burton, Maypole, President, XO, Win, Catalan y Golden Deer, presentes en las alertas sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los cigarros ilegales pueden ser un riesgo para la salud debido a que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.

“Uno de los riesgos más importante es que, por su bajo costo y por venderse por unidad, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables”, advierte la Comisión.

Legalidad de cajetillas de cigarros se puede verific

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señala que 16.6% de los cigarros consumidos en México son ilegales y provienen principalmente de China, India y Vietnam.

El tabaco procesado contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 causan enfermedades atribuibles al tabaco, y más de 50 son cancerígenos.

De acuerdo con Salud y Medicinas, un cigarro legal contiene entre 7 y 20 mg de alquitrán (sustancia negruzca que se deposita en bronquios y pulmones constituyendo el principal elemento cancerígeno) y produce 80 cm3 de monóxido de carbono (que reduce 10% la capacidad de transporte del oxígeno en sangre).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR