Ambiental Noticias RSE

Las 6 preguntas de sostenibilidad que todos debieran responder

Las 6 preguntas de sostenibilidad que todos debieran responder
Escrito por Corinna Acosta

¿Tienes preguntas de sostenibilidad? Descubre los temas más importantes para los stakeholders.

La sostenibilidad es un área enorme con muchos elementos, por esta razón, NBS enfoca su atención en preguntas de sostenibilidad como: ¿Qué está en la mente de los directivos? ¿Qué información sobre sostenibilidad es la más deseada por la gente?

B The Change comenta que para responder a dichas preguntas, la responsable de comunicaciones de marketing de NBS, Adanma Onuoha, analizó los términos de sostenibilidad que las personas buscaban en Internet. Y encontró seis prioridades dentro del área general de la sostenibilidad.

La gente quiere saber qué son estos conceptos, por qué son importantes y cómo se relacionan con las empresas y la vida cotidiana.

Estas prioridades también son relevantes para las empresas. Sugieren qué áreas pueden ser importantes para sus interesados, en dónde pueden buscar educación y acción.

6 preguntas de sostenibilidad

1. ¿Qué es la sostenibilidad?

  • La sostenibilidad proviene de la idea de «desarrollo sostenible». Pero desde que se acuñó ese término en 1987, la gente lo encuentra confuso.
  • La definición clásica es: «Desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras» (WCED, 1987).
  • En un artículo anterior de las NBS, se explica qué puede significar la sostenibilidad para las empresas.
  • Con el tiempo, la gente está adquiriendo los conocimientos suficientes para reconocer los distintos tipos de sostenibilidad, tanto la social como la medioambiental.

2. ¿Cómo practicamos la sostenibilidad?

No basta con saber lo que significa la sostenibilidad. Hoy en día, los directivos se preguntan: «¿Cómo podemos incorporar la sostenibilidad a nuestra vida cotidiana y a nuestras empresas?» Una de las respuestas proviene de los casos de estudio y las historias de éxito de otras organizaciones.

3. ¿Qué es la biodiversidad?

La gente quiere saber qué significa la biodiversidad, por qué es importante y cómo está amenazada.

Podría decirse que el problema medioambiental que presenta el mayor desafío para los seres humanos es la pérdida de resiliencia que conlleva la pérdida de biodiversidad. Este tema suele pasarse por alto en el debate mundial sobre el medio ambiente, por lo que es alentador ver cómo se convierte en un tema prioritario en 2021.

 preguntas de sostenibilidad

4. ¿Qué es un modelo de negocio sostenible?

Los directivos quieren saber cómo integrar la sostenibilidad y cómo hacer que funcione financieramente.NBS considera el modelo de negocio en términos de resiliencia empresarial que se deriva de las prácticas sostenibles. La resiliencia permite a las empresas recuperarse de las crisis y prosperar a largo plazo.

5. ¿Qué es la economía circular y cómo funciona?

A menudo se dice que la economía circular encarna la sostenibilidad. Una economía circular mantiene los productos y los recursos en el sistema económico mediante la reutilización, la reparación y el reciclaje. Como resultado, permite el crecimiento y reduce el uso de recursos y residuos.

Actualmente se están tomando muchas medidas sobre la economía circular (por ejemplo, el Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea). Los directivos quieren saber cómo afectarán estos cambios a sus empresas e industrias, y cómo pueden participar.

6. ¿Cuáles son las soluciones innovadoras para el desperdicio de alimentos?

Es lógico que la gente se preocupe por el desperdicio de alimentos. Un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, con un coste estimado de 1 billón de dólares. Por suerte, se trata de un ámbito en el que se puede producir un cambio real y en el que existen acciones fáciles y rentables.

NBS está publicando una serie de artículos llamados «The Basics» para fomentar las conversaciones y las acciones sobre la sostenibilidad y proporciona conocimientos esenciales sobre temas básicos de sostenibilidad empresarial.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga y mercadóloga de formación. Especialista en Perspectiva de Género. Mira el mundo con lentes violeta.

Firme creyente de las marcas con enfoque humano. @coryacr en Twitter

1 comentario

  • El concepto de sustentabilidad no solo esta asociado únicamente a la dimensión ambiental, también a la dimensión social y económica como dimensiones emergentes, amén de las dimensiones cultural, política y espiritual. La definición más evolucionada es la desarrollada por el Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Susperior para la sustnetabilidad. Dicha definición:
    «La sustentabilidad puede ser definida como un proceso, en permanente construcción y adaptación, que exige la atención paralela de las dimensiones ecológica, político-social y espiritual, para generar condiciones propicias que permitan a los seres vivos satisfacer sus necesidades integrales y a las sociedades humanas, además, impulsar la justicia social y equidad económica. Ello implica, entre otros factores, la edificación de una ética ambiental, una nueva racionalidad económica, conocimientos interdisciplinarios, diálogo de saberes en el marco de la diversidad cultural y democracia, y el compromiso de heredar a las futuras generaciones condiciones favorables para la satisfacción de sus necesidades».

Dejar un comentario