PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Por fin, Vaticano criminalizará la pedofilia

Por fin, Vaticano criminalizará la pedofilia

El Papa Francisco ha cambiado la ley de la Iglesia para criminalizar explícitamente el abuso sexual de adultos por parte de sacerdotes que abusan de su autoridad y para decir que los laicos que ocupan cargos en la iglesia pueden ser sancionados por delitos sexuales similares.

De acuerdo con cbsnews, las nuevas disposiciones, publicadas el martes después de 14 años de estudio, estaban contenidas en la sección de derecho penal revisada del Código de Derecho Canónico del Vaticano, el sistema legal interno que cubre a la Iglesia católica de 1.300 millones de personas.

Vaticano criminalizará la pedofilia

Los cambios más significativos están contenidos en dos artículos, 1395 y 1398, que tienen como objetivo abordar las principales deficiencias en el manejo de la iglesia del abuso sexual. La ley reconoce que los adultos también pueden ser víctimas de sacerdotes que abusen de su autoridad, y dice que los laicos en las oficinas de la iglesia pueden ser castigados por abusar tanto de menores como de adultos.

El Vaticano también criminalizó la «preparación» de menores o adultos vulnerables por parte de sacerdotes para obligarlos a participar en la pornografía.

Es la primera vez que la ley de la Iglesia reconoce oficialmente como criminal el método utilizado por los depredadores sexuales para entablar relaciones con sus víctimas y luego explotarlas sexualmente.

La ley también elimina gran parte de la discreción que durante mucho tiempo permitió a los obispos y superiores religiosos ignorar o encubrir el abuso, dejando en claro que pueden ser considerados responsables de omisiones y negligencia al no investigar y sancionar adecuadamente a los sacerdotes errantes.

Vaticano criminalizará la pedofilia

Desde que se emitió el código de 1983, abogados y obispos se han quejado de que era completamente inadecuado para hacer frente al abuso sexual de menores, ya que requería juicios que consumían mucho tiempo. Las víctimas y sus defensores, mientras tanto, han argumentado que dejaba demasiada discreción en manos de los obispos que tenían interés en encubrir a sus sacerdotes.

«Mauricio Macri fue recibido por el Papa Francisco» byGobierno de la Ciudad de Buenos Aires is licensed underCC BY 2.0

«Audiencia con el Papa Francisco» by Opus Dei Communications Office is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR