PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad7 roles para impulsar la sustentabilidad en tu empresa

7 roles para impulsar la sustentabilidad en tu empresa

Los diversos desafíos a los que nos enfrentamos, nos han hecho plantearnos la idea de migrar a un sistema que sea saludable para las personas y el planeta. De hecho, Carola Wijdoogen, líder entre los profesionales de RSE, menciona que para impulsar esta transición será indispensable asignar una serie de roles para impulsar la sustentabilidad.

Su experiencia dentro del campo de recursos humanos y la sustentabilidad, le permitió identificar los roles para impulsar la sustentabilidad que permitirán hacer frente a la falta de acceso a la educación, nutrición, agua, entre otra serie de conflictos que se agraviaron con la llegada de la pandemia.

De acuerdo con ella, los roles para impulsar la sustentabilidad jugarán un papel sumamente importante para lograr que más de 9 mil millones de personas tengan una calidad de vida decente en los límites de nuestro planeta para el 2050.

roles para impulsar la sustentabilidad

Tenemos los planos para que esto suceda, desde el Acuerdo de París hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, pero necesitamos personas que puedan llevarnos allí. 

Carola Wijdoogen, líder entre los profesionales de RSE.

Y si bien no existe un enfoque de sostenibilidad de «talla única», cada equipo de sostenibilidad despliega siete roles comunes en algún momento y será indispensable que las empresas, organizaciones y demás responsables en la toma de decisiones mundial, comiencen a ubicar a estos líderes y sobre todo a asignar su rol.

Roles para impulsar la sustentabilidad

1. Networker: Aquí se describen dos tipos de roles. La participación de las partes interesadas y redes sociales. Ambos sirven para mejorar y enfocar el programa de sustentabilidad de una empresa y apoyan el aprendizaje. 

Los networkers también pueden ayudar a las marcas a identificar oportunidades y riesgos desde el principio.

2. Estratega: Este rol tiene que ver con la creación de la visión y misión porque ayuda a definir «el porqué» de la organización, cuando se trata de sustentabilidad, ya sea para aumentar las ganancias, reducir el riesgo, mejorar la reputación, acelerar la innovación, cristalizar el plan de crecimiento de la empresa o algo más.

3. Coordinador e iniciador: Estos roles apoyan y estimulan la implementación en toda la organización, por lo que las personas en este rol deben comprender profundamente la misión, la estrategia y el plan de RSE, y cómo funciona la organización para que puedan anclar la sostenibilidad en la estructura, el sistema y procesos de la empresa.

roles para impulsar la sustentabilidad, ambiente laboral más diverso

4. Estimulador y el conector:  Si el coordinador configura el sistema para facilitar la acción, el estimulador hace que otros quieran actuar. Esta parte del equipo se posiciona como los embajadores de la sostenibilidad que influyen en la cultura organizacional y hacen que los comportamientos deseados se mantengan.

5. El mentor:  En pocas palabras, ellos o ellas empoderan a otras personas. La gente en el rol de mentor también podría seguir el consejo del Imperative’s Workforce Purpose Index sobre cómo mejorar el cumplimiento de los colaboradores y que precisamente fue escrito por Carola Wijdoogen, líder entre los profesionales de RSE, donde desglosa más sobre este rol.

6. Innovador: Carola Wijdoogen, líder entre los profesionales de RSE, analizó cómo se puede utilizar la sostenibilidad para la innovación en diferentes áreas, desde nuevos productos y servicios hasta el proceso de diseño y nuevos modelos de negocio.

Wijdoogen escribe que parte del papel del innovador es ayudar a la empresa a comprender cómo la sostenibilidad puede ser una oportunidad de crecimiento, algo que se trata de expandir, no limitar.

7. Monitor: Las personas que realizan mediciones, informes y análisis, los prodigios de la sostenibilidad, ayudan a sus empresas a aprender de los éxitos y fracasos.

roles para impulsar la sustentabilidad

Como escribí recientemente, hay una proliferación de marcos de sostenibilidad, y el monitor puede ayudar a sus empresas a comprender y utilizar estos marcos para lograr un mayor impacto.

Carola Wijdoogen, líder entre los profesionales de RSE.

Si bien los roles que describe Carola Wijdoogen no son nada nuevo, la forma en que los presenta es invaluable. Ella resume cada rol en su esencia, definiéndolo, explicando su propósito y compartiendo ejemplos para ilustrar cómo se ven en la práctica. 

También proporciona una caja de herramientas con consejos a lo largo de su libro:  7 roles para crear un éxito sostenible: una guía práctica para los profesionales de la sostenibilidad y la RSE (2020).

Ahora… asignar los roles para impulsar la sustentabilidad

Carola Wijdoogen en el pasado, escribió sobre roles y competencias de sostenibilidad, ahora en el libro que acaba de desarrollar, decidió unir ambas piezas para ofrecer una mayor guía y mostrarles a las empresas cómo deben gestionar a su equipo y a estos nuevos roles para impulsar la sustentabilidad. 

roles para impulsar la sustentabilidad

Son excelentes recursos para revisar si está reflexionando sobre el lado de las personas de la sostenibilidad, especialmente si una empresa se encuentra en transición.

Carola Wijdoogen, líder entre los profesionales de RSE.

Con esto sobre la mesa, ella recomienda que una empresa asigne estos roles para impulsar la sustentabilidad y poner mucha atención al libro cuando se piensa en:

  • Cambiar al equipo: Cuando tienes un nuevo equipo o un nuevo líder, el libro puede ayudar a comprender los diferentes roles como quien tiene habilidades especiales y cómo implementarlas de manera efectiva.
  • Comenzar en sustentabilidad: El libro también sería útil para las personas que están por comenzar en sustentabilidad, ya sea en su primer trabajo o si están cambiando de carrera. Este puede proporcionar una introducción a los diferentes roles que podría desempeñar y cómo desempeñarlos de manera efectiva.
roles para impulsar la sustentabilidad
  • Contratación: Las y los empleadores pueden usar el libro para comprender qué roles faltan y qué competencias son importantes para contratar.
  • Comenzar una nueva estrategia: Finalmente: ¿Qué se necesitará para que realmente se mantenga a flote la estrategia? ¿Quién interpretará esos roles?

Este año se encuentra dando una pausa para reflexionar sobre el trabajo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Esto hace que los roles para impulsar la sustentabilidad sean oportunos para alimentar el cambio de sistemas que necesitamos desesperadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR