PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEsperemos más pandemias mortales… a menos que hagamos esto, dice experta

Esperemos más pandemias mortales… a menos que hagamos esto, dice experta

Gracias a su amplia trayectoria, Jane Goodall es una de las primatólogas, etólogas y antropólogas mas reconocidas de todos los tiempos. Su trabajo nos ha ayudado a enfocar nuestra atención a los primates, pero también a los seres humanos, y en una reciente entrevista ha afirmado: «Esperemos más pandemias mortales».

Si bien esta no es la primera vez que los expertos emiten una alarma de este tipo a Gobiernos, instituciones y sociedad, Goodall no se dará por vencida hasta que este mensaje se difunda: «El lado positivo es llegar a muchas más personas con un mensaje de esperanza y que tenemos que unirnos y actuar ahora antes de que sea demasiado tarde».

Alexander C. Kaufman, reportero senior en HuffPost tuvo la oportunidad de hablar con la experta recientemente y abordar temas sobre el cambio climático, la pandemia, la caza mayor y el futuro que espera le espera a nuestra especie. A continuación te compartimos la enriquecedora conversación.

Esperemos más pandemias mortales: Jane Goodall

Dado el tiempo que ha pasado observando especies de primates en diferentes condiciones, ¿qué efectos duraderos cree que tendrá este extraordinario año pasado en nuestra especie?

Lo que tenemos que hacer, que esta pandemia ha enfatizado, es desarrollar una nueva relación con el mundo natural y los animales. Si de alguna manera no nos unimos y creamos una economía más sostenible y verde y olvidamos esta tontería de que puede haber un desarrollo económico ilimitado en un planeta con recursos finitos, y que el PIB no es la respuesta de Dios para el futuro, entonces será un mundo muy triste que le dejamos a nuestros tataranietos.

Es posible que a sus hijos no les quede ningún planeta.

Jane Goodall.

¿Cuál cree que debería ser la máxima prioridad? Primero, ¿un replanteamiento real de cuáles son las métricas de salud y éxito en nuestras sociedades, con algo así como una reestructuración del PIB o el crecimiento económico? ¿O deberíamos centrarnos en los objetivos de conservación como el plan «30 para el 30» de la administración Biden?

Necesitamos hacer ambas cosas. Solo tenemos que encontrar una nueva forma de interactuar con los recursos y otros seres del planeta. Tenemos que hacer algo sobre la forma en que las empresas suelen funcionar y la forma en que los gobiernos a menudo trabajan de la mano con las empresas. Tenemos que hacer algo para frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Y solo podemos hacer todas esas cosas dándole a la gente la esperanza de que, si actuamos, con el tiempo podremos lograr un cambio.

Hay tanta fatalidad y tristeza en este momento. Sé que los medios de comunicación tienen que dar la imagen correcta de la fatalidad y la tristeza que existe.

Pero me gustaría que los medios también le dieran más espacio a las personas increíbles y los proyectos increíbles en todo el mundo que están revirtiendo estas cosas incluso mientras hablamos.

Jane Goodall.

¿Tiene algún proyecto en particular en mente?

Cuando fui a África por primera vez, aprendí mucho sobre los problemas que enfrentan los chimpancés, pero también los que enfrentan las personas que viven en la pobreza.

Volé sobre el Parque Nacional de Gombe [en Tanzania] y, en la década de 1960, era parte de los grandes bosques que se extendían por África. A fines de la década de 1980, el Parque Nacional de Gombe era un pequeño y aislado parche de bosque, rodeado por colinas completamente áridas.

Las personas que vivían en la tierra eran demasiado pobres para comprar alimentos en otros lugares. Fue entonces cuando me di cuenta. Si no ayudamos a estas personas a encontrar formas de vida sin destruir el medio ambiente y no las ayudamos a salir de la pobreza, no podemos esperar salvar estos bosques ni nada más.

Así que comenzamos un método de conservación basado en la comunidad, desde el principio trabajando con la gente, no con un grupo de blancos arrogantes que iban a un pueblo pobre y les decían lo que íbamos a hacer para ayudar. En cambio, les preguntamos, ¿qué les ayudará más? Ahora ese [programa] está en otros seis países africanos.

No hay más colinas desnudas alrededor de Gombe. La gente lo ha entendido. A medida que aumentamos gradualmente las cosas que podíamos hacer por ellas, como mantener a las niñas en la escuela con becas y brindar oportunidades de microcrédito para el desarrollo de pequeñas empresas…

La gente ha entendido que proteger el medio ambiente no es solo para la vida silvestre, como tradicionalmente les han dicho los blancos. es su propio futuro, así que conviértase en socios en la conservación. Veo eso como un ejemplo brillante.

Jane Goodall.

Hace unas semanas, los funcionarios de Zimbabue dijeron que podrían permitir su primer sacrificio de elefantes en décadas porque la población había crecido en un área específica. Eso parecía extraño dada la disminución de la población en todo el continente. ¿Qué opina de eso?

Creo que African Parks [el grupo de defensa con sede en Sudáfrica] tiene la idea correcta, porque en lo que trabajan es en crear corredores para que los elefantes puedan migrar. Si los elefantes pueden migrar como solían hacerlo, en busca de comida y agua y ese tipo de cosas, entonces no obtendrás esta concentración de elefantes que están destruyendo un área determinada. Puedo entender totalmente que los agricultores pobres se molesten cuando sus preciosos cultivos son destruidos por los elefantes.

Esperemos más pandemias mortales

Pero estamos ideando formas cada vez más innovadoras de proteger los cultivos. Uno de ellos es la valla de abejas. Simplemente colocas un trozo de alambre y cuelgas colmenas. Los elefantes tienen mucho miedo a las abejas. Imagínense tener un tronco con cientos de abejas arrastrándose. No es un pensamiento agradable, ¿verdad? Así que, como era de esperar, las abejas ahuyentan a los elefantes.

También hay otras cosas. Solo tenemos que encontrar formas de parcelar la tierra de una manera más justa y dejar de pensar que todo este planeta fue creado para que lo usemos y eliminemos como queramos. Por supuesto, es algo difícil de decir. Habrá países que digan que podemos hacer lo que queramos. Pero, ¿tienen elefantes? Esto es lo que salió mal. Debería ser como los pueblos indígenas, donde son los guardianes de la tierra. No son dueños de la vida salvaje que vive allí.

En ese mismo sentido, ¿por qué todavía se permite la caza mayor? Los defensores argumentan que la gente de Estados Unidos y Europa está dispuesta a pagar un cuarto de millón de dólares para disparar megafauna, y que el dinero puede ayudar a los esfuerzos de conservación.

Es absolutamente despreciable. Solo quieren el derecho de fanfarronear. Y algunos de estos animales están en peligro de extinción. El caso es que estos animales que conocemos son seres sintientes. Tienen personalidades. Tienen emociones, tienen fuertes lazos familiares, sienten cosas como miedo y desesperación. Sienten dolor.

Entonces, cuando hablamos de matar a un elefante, a veces dirán: «Oh, es post-reproductivo». Entonces, ¿estás feliz de ir y dispararle a tu abuelo si es posproductivo? No me importa lo que digan, esta caza deportiva no beneficia la conservación. Principalmente beneficia al proveedor que toma al cliente, el dinero va al gobierno y hay mucha corrupción.

Y eso no se limita a África. No voy a decir eso por un minuto. Basta con mirar a Estados Unidos y Gran Bretaña para ver que la corrupción está en todas partes y es un flagelo. Así que tenemos que aliviar la pobreza, eliminar la corrupción y reducir nuestros estilos de vida insostenibles.

Esperemos más pandemias mortales

No podemos permitirnos el lujo de escondernos del hecho de que las poblaciones humanas están creciendo y su población de ganado está creciendo. Esto está teniendo un efecto muy negativo. Hay unos 7.200 millones, o 7.3 en este momento, en el planeta. Ahora se estima que estará más cerca de los 10 mil millones para 2050.

¿Qué sucederá cuando ya nos estemos quedando sin recursos naturales más rápido de lo que la naturaleza puede reponerlos?

Jane Goodall.

¿Cree que un futuro en el que la innovación tecnológica nos permita sostener más vida con menos o en el que impongamos medidas más draconianas para reducir la población humana es más probable en este momento?

Es muy posible que la naturaleza realmente gestione la población humana por nosotros. Esta pandemia ha sido un problema, ¿no es así? Si no cambiamos nuestra actitud hacia el mundo natural y los animales, habrá más pandemias.

Este ha sido muy contagioso. Pero el porcentaje de muertes respecto al número de personas enfermas es relativamente bajo. El siguiente podría ser como el ébola, donde era menos contagioso pero la tasa de mortalidad por persona era mucho mayor. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para producir estas vacunas. Ni siquiera sabemos si funcionarán a largo plazo. Nadie lo sabe.

Esperemos más pandemias mortales

¿Cree que la mayoría de la gente seguirá comiendo carne de cultivo industrial a mediados de este siglo?

En todo el mundo ahora tenemos estas terribles granjas industriales, descritas como campos de concentración para animales. Son un semillero de enfermedades zoonóticas.

No son solo los mercados de vida silvestre, a los que la gente culpa por el COVID-19. Muchas enfermedades zoonóticas han comenzado en animales de cría intensiva. Afortunadamente, el movimiento vegetariano y vegano está creciendo. Pero, por otro lado, se nos dice que el consumo de carne al mismo tiempo está aumentando.

Esperemos más pandemias mortales

Lo que espero es que cambiemos a una dieta basada en plantas. Es bueno para el medio ambiente, es bueno para nuestra salud, ciertamente es bueno para los animales.

Jane Goodall.

Con la cantidad de migración que veremos como resultado del cambio climático, ¿existe una visión en particular que haya sido moldeada por el trabajo de primatología que ha realizado? ¿Quizás algo que le ha permitido ver el instinto o la primitividad de apoderarse de la identidad nacional de una manera que excluiría a aquellos que vienen a compartir la seguridad dentro de sus fronteras?

Los chimpancés tienen un lado muy brutal, oscuro y bélico. También tienen un lado cariñoso y altruista. Justo como nosotros. Pero la gran diferencia es el desarrollo explosivo de nuestro intelecto, que personalmente creo que fue provocado, al menos en parte, por el hecho de que desarrollamos esta forma de hablar con palabras.

Entonces podemos decirle a la gente sobre cosas que no están presentes. Podemos hacer planes para un futuro lejano. Podemos reunir a personas de diferentes disciplinas para discutir un problema. Eso es por las palabras. Ahora hemos desarrollado un código moral con nuestras palabras. Y sabemos perfectamente lo que debemos y no debemos hacer.

Pero existe este tipo de territorialismo innato, que conduce al nacionalismo. Eso está en nuestros genes.

Jane Goodall.

Pero deberíamos poder salir de él gracias a este intelecto. Tenemos las herramientas. Tenemos el idioma. Contamos con la tecnología científica. Entendemos que si tomamos las decisiones correctas todos los días y miles de millones de personas lo hacemos, podemos avanzar en la dirección correcta. ¿Pero lo haremos a tiempo? No sé.

Hoy la advertencia esta hecha: «Esperemos más pandemias mortales…» Sin embargo, la pregunta es… ¿estamos listos para escuchar lo que dicen los expertos, quienes hace décadas también advirtieron de la posibilidad de la pandemia que ahora vivimos?

«Jane Goodall Visits the World Bank» by World Bank Photo Collection is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR