La RSE de Industria Mexicana de Coca-Cola – ExpokNews

Construir un mundo sin residuos y reducir la contaminación a través de envases más amigables con el medio ambiente son solo una parte de los compromisos adoptados como parte de la RSE de Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC) para contribuir al desarrollo sostenible.

Con más de 90 años de presencia en México, el grupo conformado por Coca-Cola de México, ocho grupos embotelladoras y Jugos del Valle-Santa Clara, trabaja con altos estándares de calidad y busca ofrecer siempre lo mejor a sus colaboradores, sus consumidores, y a las comunidades en las que se desarrolla.

A través de su Centro de Innovación y Desarrollo inaugurado en 2015, la Industria Mexicana de Coca-Cola, trabaja para desarrollar líneas de investigación en temas de nuevos productos, ingredientes, procesos, empaques y tecnologías de refrigeración amigables con el medio ambiente.

Además, del Centro de Innovación y Desarrollo, la compañía se apoya del Instituto de Bebidas, para impulsar la educación e investigación en temas de hidratación, ingredientes y categorías de bebidas; el Centro de Soluciones Coca-Cola, destinado a fortalecer la capacitación de sus colaboradores; y Fundación Coca-Cola, que se encarga de promover el desarrollo de comunidades sustentables. Todos ellos brazos para impulsar sus esfuerzos de responsabilidad social y generar el valor que orgullosos entregan a sus grupos de interés.

La RSE de Industria Mexicana de Coca-Cola va desde su portafolio de bebidas, el cuidado del entorno, hasta el impulso de un desarrollo sostenible.

coca cola con stevia

Siendo una empresa con más de 75 marcas en 11 categorías de bebidas en el mercado, Industria Mexicana de Coca-Cola está consciente de que el alcance de sus acciones es enorme. Es por ello que toma muy enserio su responsabilidad social, reduciendo 21% el contenido calórico de su portafolio a lo largo de la última década y haciendo que el 45% de sus productos sean bajos o sin calorías. Todo sin perder el delicioso sabor que se ha ganado el corazón de millones de consumidores en el mundo.

Sumado a ello, la empresa ha sido pionera en implementar el sistema de Etiquetado Frontal, mismo que permite a los consumidores visualizar el contenido de su bebida a través de gráficos sencillos.

La RSE de Industria Mexicana de Coca-Cola no podía quedarse encerrada en sus bebidas. De ahí que la compañía haya integrado diversos compromisos también al exterior, especialmente en materia ambiental.

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la empresa ha trabajado para reinventar sus empaques haciéndolos más amigables con el planeta. Millones de ellos ya son elaborados con material reciclado y en promedio cada uno de sus envases de PET incluye casi 26% de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables.

Gracias al aligeramiento de sus envases, en 2017 la Industria Mexicana de Coca-Cola evitó la emisión de más de 9 toneladas de CO2, lo que equivale al uso de energía de 1,029 hogares en todo un año.

Su estrategia de preservación y uso eficiente de agua está basada en tres frentes:

  • Reabastecimiento
  • Reducción
  • Reutilización

Así, con el fin de reabastecer las fuentes de agua que utiliza para su producción y a través de Fundación Coca-Cola, la empresa ha creado distintas alianzas con autoridades, OSC y comunidades para implementar una serie de acciones como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA) con el que ha conseguido ya devolver más del 100% del agua utilizada en sus productos.

Al mismo tiempo, con el objetivo de reducir su consumo de agua, ha invertido en tecnologías que le permiten disminuir hasta el 35% del consumo en sus plantas embotelladoras, con relación a las cifras de 2002.

Finalmente, la empresa trata el 100% de las aguas industriales derivadas de sus procesos para reutilizarla en la irrigación de jardines, lavado de vehículos, por mencionar algunos. Incluso dona parte de esta agua a comunidades para que sea aprovechada en el riego. El 62% de sus plantas ya trabajan con ese programa.

De este modo, a lo largo de más de 10 años de trabajo continuo, la empresa ha conseguido, entre otras cosas, habilitar 30 ollas captadoras de agua, construir 389 cisternas comunitarias y plantar más de 77 millones de árboles.

Ese mismo compromiso con el medio ambiente, ha llevado a la compañía a brindar apoyo a The Ocean Conservacy, para retirar 77 toneladas de residuos de los océanos en 2017. Y, a través de acciones como el esfuerzo de limpieza realizado en la Laguna de Salazar en 2018.

Compromisos con la comunidad

En la actualidad, Industria Mexicana de Coca-Cola atiende a más de 1.3 millones de clientes en México. Más de 97 mil empleos generados de manera directa y más de un millón de manera indirecta, hacen de esta empresa uno de los mayores empleadores en México.

Conscientes de que el trabajo de cada uno de ellos es indispensable para el cumplimiento de las metas organizacionales, entre las que se incluyen impulsar el desarrollo sostenible, la compañía trabaja constantemente en estrategias y programas que contribuyan a impulsar el desarrollo personal y profesional del talento que la integra.

Durante 2017, se compartieron más de 1.4 millones de horas en cursos para más de 115 mil personas vinculadas con las actividades del grupo. El Centro de soluciones Coca-Cola, es el brazo encargado de hacer todo esto posible desde hace ya más de dos décadas, por lo que está continuamente desarrollando programas de capacitación.

Es bajo esta misma visión que Industria Mexicana de Coca-Cola se rige por la declaración de Derechos Humanos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y por la Política de Derechos en el Lugar de trabajo. Esfuerzos que la han llevado a estar entre las Mejores Empresas para Trabajar en México durante varios años consecutivos.

Y como su compromiso responsable no se limita a sus colaboradores, Industria Mexicana de Coca-Cola ha creado también un programa integral llamado Vive tu Parque que, en conjunto con autoridades y OSC, busca promover el crecimiento de las comunidades e impulsar cambios positivos en su estilo de vida.

Hasta ahora se han habilitado más de 600 espacios públicos cuyo objetivo es promover la sana convivencia, la integración comunitaria y el cuidado del medio ambiente. Más de un millón de personas han sido beneficiadas y el programa ha alcanzado a 270 municipios en todo el país.

Además de todos estos esfuerzos, la RSE de Industria Mexicana de Coca-Cola abarca también numerosas acciones para promover mejores hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable, impulsar el acceso a agua segura en comunidades vulnerables y empoderar a millones de mujeres a lo largo de toda su cadena de valor.

Cada uno de estos compromisos suman para consolidar el compromiso del grupo, no solo con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, sino México y con su gente.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.