hm-iniciativa-reciclar

Es posible que hablar de la ropa de H&M nos remita de inmediato a su colección Conscious y sus múltiples esfuerzos a favor del medio ambiente, mismos que sin duda la han posicionado en un lugar privilegiado de las listas sustentables en el mundo de la moda. Sin embargo ninguna compañía puede ser perfecta y algunos errores de comunicación en su más reciente informe de sustentabilidad le han costado a este gigante sueco fuertes críticas que incluso llegan a poner en duda algunos de sus avances en materia de responsabilidad corporativa.

Identificada como una de las grandes distribuidoras de moda rápida en el mundo, hay que decir que H&M no enfrenta un reto nada fácil en cuanto a sustentabilidad se refiere, por lo que uno de los datos más criticados de su informe ha sido el que asegura que recolectó 3.047 toneladas de prendas de vestir de sus consumidores para ser recicladas en un equivalente a 15 millones de camisetas, una cifra que de acuerdo con el portal Triple Pound It, no es clara respecto al nivel de avance que representa para la compañía.

Además, comparada con los 550 millones de prendas que la marca sueca produce cada año de acuerdo con el sitio web, el comparativo de 15 millones de camisetas de muestra cuan lejos esta realmente H&M de convertirse en una marca sustentable, un hecho que desde luego no resta méritos a sus constantes esfuerzos por reducir el impacto ambiental producido tanto por sus procesos de producción, como por los desechos textiles derivados del modelo de consumo que promueve.

Los trágicos acontecimientos que provocaron la muerte de más de mil trabajadores en Bangladesh el año pasado no dejaron muy bien parada a la compañía sueca en el aspecto social, sin embargo su lucha a favor de mejores salarios y condiciones de vida más justas a lo largo de su cadena de valor no ha pasado desapercibida, aunque de acuerdo con Helena Helmersson, directora global de sustentabilidad, el avance ha sido mucho más lento de lo que les gustaría.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.