RSE

La Responsabilidad Social se debe medir para transformar: los expertos responden

Se llevó a cabo el 7º Congreso Internacional de Responsabilidad Social con sede en España. ¡Conoce los detalles!

La Responsabilidad Social (RS) más que un concepto, se ha convertido en una manera de hacer negocios, y cada vez más empresas, organizaciones, gobiernos y líderes de opinión, realizan acciones para generar cambios positivos en la sociedad. 

Cuando una empresa logra iniciativas exitosas, las compañías tienen el compromiso de medir sus impactos, ya sean positivos o negativos, para que de manera transparente se vuelva un ejemplo para todos los stakeholders. 

Para conocer este tipo de opiniones, ocasionalmente se abren algunos espacios de diálogo. Un ejemplo es el Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se lleva a cabo cada dos años en España. 

Este 2021 se realizó la 7º edición de este congreso, el cual fue titulado Medir para transformar. Este nombre hace alusión a una perspectiva más amplia para conocer cómo la empresas han actuado y deberán actuar ante el contexto de la COVID-19.


Medir la responsabilidad social para transformarla en cambios es crucial para todos. Esto se debe a que ya no es posible hablar solo de gestión, ahora todas las partes interesadas deben tener el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Y si las organizaciones y las compañías no son capaces de rendir cuentas de manera transparente sobre las iniciativas de RS simplemente no avanzarán en la sociedad. 

Clave para las empresas: la rendición de cuentas

La rendición de cuentas significa que las personas, organismos y las organizaciones (de carácter público, privado y de la sociedad civil) son responsables del adecuado cumplimiento de sus funciones y de declararlas de manera transparente.

Las empresas tienen el compromiso urgente de compartir la información con todos sus stakeholders para entender de qué manera dichas iniciativas están transformando la vida de las personas. 

Las compañías deben medir el impacto con herramientas conocidas, ya que es la única vía para demostrar su compromiso, posicionarse en el ámbito de la responsabilidad social y en la sostenibilidad. 

Este año el congreso se llevó a cabo de manera virtual y presencial, es decir las participaciones en los paneles se hicieron vía streaming y en directo en un auditorio de Zaragoza en España. Este tuvo ponentes de talla internacional que fueron invitados para dar su punto de vista en temas enfocados a la responsabilidad social.

Líderes mexicanos presentes en el congreso

Martha Herrera, directora Global de Impacto Social en CEMEX; Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante y Edgar López Pimentel, director general de Expok; participaron en la “mesa de diálogo Latam desde el set”, donde de la mano de otros expertos, se tocaron los siguientes temas:

  • Propósito.
  • Fiscalidad. 
  • Medioambiente. 
  • Empleo e impacto social
  • Salud, seguridad y privacidad: el comienzo de una nueva era. 

En esta mesa, Martha Herrera afirmó que el impacto social de una empresa se debe medir, monitorear y reportar, más cuando nos encontramos en tiempos de pandemia. 

La experta puntualizó 10 temas que deben considerar las empresas en los próximos meses para que tengan un propósito: 

  1. El bienestar de las personas debe estar en el centro de las compañías para crear nuevos sistemas de organización y deben ser flexibles, resilientes y humanos. 
  2. Las empresas deben considerar en su modelo de negocio el desarrollo de las comunidades en lo social, ambiental y económico. 
  3. La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha impulsado que las empresas enfoquen su gestión de negocios en temas de ESG.
  4. El propósito de la empresa ayudará a todos los interesados a asumir la responsabilidad en aquellas empresas que tengan la voluntad de crear más acciones enfocadas a ESG. 
  5. La innovación social es clave para reinventar los diferentes actores de tecnología y emprendimiento, porque gracias a la innovación se puede mejorar la salud y la economía. 
  6. Los líderes empresariales y las empresas no deben descuidar la Agenda 2030, aún es tiempo de trabajar en conjunto para que de manera colectiva se puedan lograr las metas de esta agenda y tener un mejor impacto. 
  7. Todas las acciones que lleven a cabo las empresas deben estar en un marco ético y de derechos humanos, ya que la dignidad de las personas no está en juego. 
  8. Las empresas deben intentar cambiar la expectativa de la gente sobre el desarrollo sostenible. 
  9. Todas las compañías deberán fortalecer la cultura de resiliencia, esto permitirá anticipar los posibles riesgos sanitarios, digitales, ambientales, sociales y económicos. 
  10. Las empresas deben comprometerse a la creación de valor en largo plazo, tomando en cuenta las necesidades de los stakeholders y la sociedad. 

Debemos demostrar con todos nuestros stakeholders lo que hacemos con la sociedad, el medio ambiente y el gobierno corporativo, pero también transparentar los impactos negativos.

Martha Herrera, directora Global de Impacto Social en CEMEX.

¿Cuál es la clave para consolidar acciones de RS?

Gustavo Pérez Berlanga afirmó las empresas deben identificar el propósito, ya que este será crucial cuando se realizan acciones responsables. Para consolidar el propósito de las acciones de una empresa se debe comenzar con las siguientes preguntas clave: 

  • ¿Qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Con quién?
  • ¿Por qué lo hacen las empresas?

Estas preguntas suenan sencillas, pero si no se realizan de manera correcta antes de crear una acción, no nacerá un propósito en las organizaciones, no podrán evaluar las acciones, no se llevarán a cabo los procesos, no se obtendrán resultados y no se tendrán impactos (negativos y positivos) que estén ligados al negocio. 

Hoy en día las empresas operamos en sociedades, y si la sociedad no está bien, las empresas no pueden operar de manera correcta.

Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante.

Aunado a las ideas de los líderes mexicanos que participaron en esta mesa de diálogo, otras personalidades españolas puntualizaron que el cambio climático no debe quedarse en el olvido y se deben crear acciones en conjunto para mitigar el daño al medio ambiente, demostrándolo con acciones tangibles y transparentes. 

Por otro lado, la sostenibilidad implica muchos compromisos, y uno de ellos es la fiscalidad, así que para tener una etiqueta de la responsabilidad social hace falta que cumplan de manera fiscal adecuadamente. 

Edgar López Pimentel, director general de Expok, quien fungió como moderador, afirmó lo siguiente para dejarlo como reflexión entre los espectadores:

Las empresas no deben simular la responsabilidad social, ¿cómo lo harán? Esta debe refrendar la cooperación entre Gobierno, sociedad y empresas.

Aunado a ello, el cuidado del ambiente protegerá las finanzas y los intangibles se deben de reportar para demostrar transparencia. Si se consigue esto, se recuperará la confianza en temas de responsabilidad social. 

Edgar López, director general de Expok.

Esta mesa de diálogo y todo el trabajo que se realizó con los ponentes invitados se puede visualizar en la página oficial del evento dando click aquí. Esperamos que el 8º Congreso de RS 2023 cuente con la participación de más líderes mexicanos expertos en temas de responsabilidad social. 

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]