PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es #WhoMadeMyClothes? Y los 10 mandamientos del manifiesto de la moda

¿Qué es #WhoMadeMyClothes? Y los 10 mandamientos del manifiesto de la moda

Seguramente en tu armario tienes una o más prendas de vestir que se han convertido en tus favoritas, pero… ¿te has preguntado quién las hizo? Probablemente no, y la realidad es que poco se sabía sobre lo que hay detrás de una playera o un pantalón hasta que algo inesperado sucedió.

El popular colapso en el edificio Rana Plaza en Savar, un distrito de Daca, capital de Bangladés cobró la vida de 1.138 fabricantes de ropa y sacó a la luz las terribles condiciones en las que laboraban los trabajadores en la industria textil.

Cambios tras tragedia en Rana Plaza
Cambios tras tragedia en Rana Plaza

Después de dicho acontecimiento, Fashion Revolution —un movimiento global sin fines de lucro— puso en marcha iniciativas para proteger a las personas que trabajan en la industria textil y exigir a las marcas mejores condiciones de trabajo.

También lanzó plataformas y proyectos para que los consumidores pudieran obtener mayor transparencia sobre el origen de la ropa que adquieren y las prácticas que las empresas de la moda realizan.

Uno de los proyectos más importantes de Fashion Revolution es #WhoMadeMyClothes, que busca fomentar cambios en los hábitos de consumo, así como dar importancia a las empresas cuyas prácticas sean responsables y sostenibles.

¿Quiénes están detrás de #WhoMadeMyClothes?

La campaña #WhoMadeMyClothes fue creada por: Orsola de Castro, una importante líder de opinión en moda sostenible; Carry Somers, quien fue una de las pioneras en impulsar la transparencia en la cadena de valor de su marca de ropa; y la periodista Lucy Siegle.

La misión de #WhoMadeMyClothes se centra en construir una red en la industria de la moda que incorpora a los diseñadores, fabricantes, distribuidores y usuarios para cambiar la forma en que se obtiene, produce y consume la ropa.

Otro de sus propósitos es que dentro de esta industria se reconozca toda la labor que existe por parte de los colaboradores y los recursos del medio ambiente que se usan.

Para fortalecer este movimiento y hacer un circuito de moda ético que permita trazar el camino e historia de cada prenda, #WhoMadeMyClothes declaró 10 mandamientos del manifiesto de la moda que toda compañía y consumidor deben tener muy en cuenta. Te los presentamos a continuación.

10 mandamientos del manifiesto de la moda

1. Trabajo justo

La moda debe proporcionar un trabajo digno desde la concepción hasta la creación y la pasarela. 

Esta industria no esclaviza, no pone en peligro a la gente ni la explota y mucho menos discrimina a nadie. La moda libera al trabajador y al usuario y permite a todos defender sus derechos.

2. Salario digno

Para que la moda proporcione un salario justo y equitativo debe enriquecer el sustento de todos los que trabajan en la industria, desde la granja hasta el taller. La moda puede brindar una mejor calidad de vida.

3. Visibilizar

Para que la moda le de a la gente una voz, debe fomentar que sus grupos de interés puedan hablar sin miedo, unirse en unidad sin represión y negociar mejores condiciones en el trabajo y en todas las comunidades.

4. Respeto cultural

Para que la moda respete la cultura y el patrimonio se debe celebrar y premiar las habilidades y la artesanía. Ella tiene que reconocer la creatividad como su activo más fuerte porque nunca debe apropiarse sin el debido crédito o roba sin permiso y debe honrar al artesano.

5. Solidaridad

La moda tiene que ser solidaria e integrar la inclusión y la democracia, independientemente de la raza, clase, género, edad, forma o capacidad. Defiende la diversidad como crucial para el éxito.

6. Cuidado al medio ambiente

La moda conserva y restaura el medio ambiente. No agota recursos preciosos, no degrada el suelo, no contamina el aire y agua ni daña la salud. Esta debe proteger el bienestar de todos los seres vivos y salvaguardar los diversos ecosistemas.

GAP se pone como objetivo usar algodón 100% sustentable para 2025

7. No destruye

La moda tiene que rediseñar y recuperar conscientemente de forma circular. La moda se repara, se reutiliza y se recicla.

8. Transparencia y responsabilidad

La moda abraza la claridad y no se esconde detrás de la complejidad ni se basa en secretos comerciales para obtener valor. 

Esto también resalta que cualquiera puede averiguar cómo, dónde, por quién y en qué condiciones se fabrica su ropa y tomar la mejor decisión de acuerdo con sus valores y punto de vista.

9. Éxito antes que ganancias

La moda mide el éxito por algo más que ventas y ganancias. Ella otorga el mismo valor al crecimiento financiero, el bienestar humano y la sostenibilidad ambiental.

10. Libertad

La moda se puede expresar, deleitar, reflexionar, protestar y más. Esta nunca subyuga, denigra, degrada, margina ni compromete. La moda celebra la vida.

Cada uno de estos manifiestos resalta que la moda debe ser sostenible en todo aspecto, y son base del movimiento que desarrollaron los fundadores para el «Fashion Revolution Day».

Durante este día, se anima a millones de personas a ponerse en contacto con las marcas de moda por correo electrónico, Twitter e Instagram y hacerles una pregunta simple: #whomademyclothes?

Esta marca sí respondió

Sonia, una colaboradora de la revista SoGoodSoCute, decidió sumarse al movimiento de #WhoMadeMyClothes, para cuestionarle a la marca Zara, quién había producido la sudadera con cremallera que había adquirido.

La verdad es que cuando grabé el video, no tenía ninguna esperanza de que Zara, la marca estrella de Inditex, me contestara. ¿Quién era yo para que una multinacional de estas características prestara atención a mi pregunta?

Sonia, colaboradora de la revista SoGoodSoCute.

A los pocos días de lanzar la pregunta en la cuenta de Twitter de la marca, Zara Care (la cuenta enfocada al servicio de atención al cliente) comenzó a dar seguimiento a la pregunta.

Y finalmente, un 14 de abril del 2015, la marca respondió lo siguiente por medio de su cuenta oficial en Facebook:

En esta respuesta, Sonia descubrió que su chamarra fue producida por dos empresas turcas subcontratadas por una tercera que es la que realmente había subcontratado Zara.

¡Madre mía cuántos contratos! Fue lo primero que me vino a la mente. No me extraña que tardaran 15 días en poder responder… Aún así, supongo que, nos guste o no, en empresas multinacionales el día a día es así.

Sonia, colaboradora de la revista SoGoodSoCute.

Lo segundo que le sorprendió fue la capacidad que tuvo Zara para trazarle una guía de la producción de dicha prenda. 

Entiendo que tiene que ser así, pero eso no quita que me haya sorprendido gratamente. Como ves en la cadena de mensajes, para saberlo con exactitud me pidieron la referencia de la chaqueta. Si no he entendido mal fue Uniteks Gida Tekstil que a la vez subcontrató a BGB Tekstil y Tekova Tekstil.

Sonia, colaboradora de la revista SoGoodSoCute.

Y por último, el tercer elemento que llamó su atención fue que seis años después las tres empresas sigan trabajando para el grupo y que hayan sido auditadas socialmente en 2013 y 2014 por Zara, pero ¿qué quiere decir exactamente esto de haber sido “auditadas socialmente”?

De acuerdo con Inditex: “Las auditorías sociales son la inspección que se les da a las instalaciones, a la documentación (sistemas de gestión, nóminas, horas trabajadas, producciones, documentación de trabajadores y licencia, entre otras); a la gestión de residuos, emisiones y consumo de recursos, así como a las entrevistas con gerentes de las fábricas, colaboradores, representantes sindicales y representantes de salud y seguridad entre otros».

Si bien Sonia obtuvo una respuesta por parte de la marca Zara, ella decidió seguir investigando más sobre lo que hay detrás de su prenda de ropa. Al igual que ella, tú también puedes formar parte de este movimiento y conocer el trasfondo que existe para que una playera, sudadera o pantalón lleguen hasta ti.

Únete al movimiento

Para sumarte a este movimiento, lo único que tienes que hacer es compartir una publicación con el hashtag #WhoMadeMyClothes y arrobar a tu marca favorita. Esta debería de responder tus dudas y compartirte cómo es que esa prenda llegó hasta tus manos y bajo qué condiciones.

Todos pueden revisar las etiquetas de su ropa para investigar y conocer más sobre la marca, desde la ubicación y las condiciones de sus fábricas hasta la historia de sus trabajadores.

Esta iniciativa va más allá de incentivar a las empresas a adoptar un papel responsable con las comunidades y el entorno, ya que también fomenta el crecimiento de pequeñas marcas con cadenas de producción éticas y sostenibles. ¡Te invitamos a hacer la prueba!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR