PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Fue falsa la postura social de los bancos durante la pandemia?

¿Fue falsa la postura social de los bancos durante la pandemia?

Desde que comenzó la pandemia generada por la COVID-19, distintas empresas activaron su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), demostrando con acciones su compromiso con sus stakeholders. 

Entre estas acciones se encontraron:

  • Trabajo remoto desde casa.
  • Apoyos de suministros como despensas.
  • Ayuda a comunidades vulnerables.
  • Creación de protocolos para procurar la salud y seguridad de aquellos que no pueden realizar trabajo a distancia.

Aunada a la priorización de la salud sobre la que se crearon iniciativas, algunos otros ámbitos también se vieron afectados, ejemplo de ello fue la economía.

La crisis económica

Aunque muchas empresas continuaron trabajando de forma remota o con ciertos protocolos, otras no corrieron con la misma suerte. Grandes corporativos detuvieron sus actividades, miles de comercios cerraron y esto hundió la economía dejando como resultado una terrible recesión, misma que impactó a la sociedad en general.

De forma global se estima que 400 millones de personas han perdido su trabajo y en México el aproximado es de 1 millón 181,000 y contando.

Los bancos al rescate

Lo anterior dejó como resultado desde carencias en el día a día hasta deudas con los bancos, quienes en su momento anunciaron una «noticia de apoyo»: ¡Por algunos meses, no te preocupes por tus pagos!

Esto significó una luz en el camino para todas las personas que por la pandemia vieron reducido su sueldo o se encontraron entre la estadística de pérdida de empleo, sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas.

La verdad sobre la implementación 

Ante esperada noticia, todos los medios de comunicación se llenaron de campañas en donde las insinuaciones bancarias reflejaban el compromiso con su valor más importante: sus clientes.

Las notificaciones de correos electrónicos inundaron las bandejas de miles de usuarios que no dejaron pasar esta valiosa oportunidad. La iniciativa les otorgaría la opción de no pagar su deuda al momento o los intereses de sus créditos vigentes o no generar intereses moratorios que afectaran su historial crediticio.

Estos mensajes reflejaban que las instituciones financieras extenderían por alrededor de cuatro a seis meses el congelamiento del pago de créditos de consumo, vivienda y comerciales. ¡Y así lo hicieron! Pero… ¿qué sigue?

La dura postura de los banqueros 

Han pasado casi seis meses desde que esta iniciativa logró llegar a los clientes, empero, la postura de los banqueros no está siendo tan amigable como se mostró en el inicio de la emergencia sanitaria, y ese compromiso con la sociedad parece haberse borrado. El mensaje actual es duro:

Los banqueros afirman que no sacrificarán las ganancias o utilidades de los bancos, ya que estas alternativas fueron elegidas por bancos y clientes que así lo desearan para que no se perjudicara el historial crediticio de los mismos.

De acuerdo con el banquero Luis Niño de Rivera —administrador de empresas especializado en mercadotecnia que se ha encontrado en el sector financiero en México por más de 40 años—, los clientes deben cuidar su historial para que una vez que termine la situación actual, puedan tener acceso a una fuente de financiamiento invaluable.

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirma que lo que se busca es mantener la solvencia de las instituciones bancarias y no hará quitas (reducción del dinero que uno debe) a las deudas de los usuarios que se han visto afectados por la pandemia.

De modo que aún cuando estemos aún en plena pandemia… llegó el momento de pagar… o sentir todo el peso de lo que implica una deuda bancaria.

No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Supuestas dificultades en los bancos 

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunciaron medidas regulatorias para permitir a los bancos apoyar a sus clientes ya que por la crisis, enfrentan dificultades para pagar sus deudas en las condiciones que se pactaron. 

Entre las medidas dadas a conocer por Hacienda y el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, se encuentran las siguientes: 

  • Reducir el pago de mensualidades al menos 25%.
  •  Aumentar el plazo de pago hasta en 50% del contratado inicialmente.
  •  Reducir tasas de interés. 
  •  Hacer quitas al capital adeudado.

Según la ABM no pagar el capital de un crédito es una pérdida muy grande para los bancos, ya que son recursos que no son propios, y son los clientes los que deben hacerlo si se les dieron estas opciones de pago. 

ABM.

¿La solución?

Con esto sobre la mesa y como una supuesta solución, cada institución analizará los criterios de los clientes en problemas y verá cuál es la solución más viable. Todos los usuarios podrán acercarse a negociar con su banco los planes que más le convengan.

El tema ha causado gran controversia y ha abierto el diálogo, ya que al ser los bancos instituciones que muchas veces cuentan con prácticas responsables, no deberían priorizar las ganancias o sus intereses sobre los de sus stakeholders.

¿Un caso fallido de marketing social?

Se denomina marketing social al enfoque utilizado para desarrollar actividades encaminadas a cambiar o mantener el comportamiento de las personas, en beneficio de los individuos y de la sociedad en su conjunto.

El marketing social es un “diferenciador de otras áreas de marketing con respecto a los objetivos del mercadólogo y la organización. Este influye en conductas sociales para beneficiar al público objetivo y la sociedad en general.

Philip Kotler y Alan Andreasen.

La realidad es que muchas compañías han tratado de subirse a este tren pensando que es una forma segura de crear valor de marca pero no todas han sabido hacerlo, y parece que este es un nuevo caso que podría dar mucho de qué hablar.

Si tomamos en cuenta la actual postura de los banqueros y su oferta respecto a los pagos de sus clientes en medio de la crisis, no parece adecuado implementar campañas sociales que prometan el bienestar de las personas pero con el único objetivo real de obtener un beneficio propio. ¿Tú qué opinas? ¿Tu institución financiera está haciendo algo similar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR