PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLas 4 claves de Constellation Brands para ser sustentable

Las 4 claves de Constellation Brands para ser sustentable

La sustentabilidad no es un tema de moda, sino una nueva manera de hacer negocios en las empresas. Cuando las compañías logran abarcar de manera correcta las tres esferas clave de la sustentabilidad:

  1. Social.
  2. Económica.
  3. Ambiental.

Crean confianza en los stakeholders y logran impactos positivos en las comunidades. 

Para demostrar dichas acciones, las compañías recopilan los logros y avances en los reportes anuales de sustentabilidad —documentos creativos e innovadores que contienen información pública para los consumidores,  inversionistas y público en general—. 

En el caso de Constellation Brands —una productora y comercializadora de cerveza, vino y licores, a la que pertenecen marcas como Grupo Modelo— ha centrado sus esfuerzos en hacer de la producción y distribución algo sostenible y responsable.

De manera reciente presentó su reporte llamado: Sustentabilidad social, ambiental y económica, en el que se muestran los logros de la compañía en estos tres ámbitos, así como las cuatro claves de Constellation Brands para ser sustentable.

A continuación te presentamos algunas de las acciones más importantes de la empresa que están presentes en este documento. 

¿De qué trata la sustentabilidad para Constellation Brands?

Hace más de 75 años, Marvin Sands fundó Constellation Brands en Nueva York con una pequeña vinatería. Desde ese momento hasta hoy, la empresa tiene y seguirá teniendo un compromiso inquebrantable con su gente y las comunidades donde opera, así como un profundo respeto por la naturaleza y el planeta.

En 2013, Constellation Brands adquirió el compromiso con México de invertir más de 4 mil 500 millones de dólares en el país. Actualmente esta empresa estadounidense ha reiterado su compromiso a largo plazo con nuestro país.

Para Constellation Brands, la sustentabilidad se basa en el valor de hacer: este modelo de negocio no solo refleja su compromiso en lo que realiza sino cómo estas acciones trascienden a largo plazo, porque para la empresa ser sustentable es impactar social, ambiental y económicamente de manera positiva con todas las partes interesadas. 

Sus acciones están adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una de las iniciativas de responsabilidad social más importante a nivel mundial. Y para entender cómo es el valor de «hacer» dentro de la compañía, te presentamos las cuatro claves que hacen a Constellation Brands una empresa comprometida y responsable. 

Las 4 claves de Constellation Brands

Constellation Brands tiene la capacidad para:

  • CREAR oportunidades para todos.
  • COLABORAR para generar bienestar en la comunidad.
  • CONSERVAR el medio ambiente.
  • CRECER junto con sus colaboradores.

Estas cuatro C’s, son clave para abarcar las causas que se enfocan en sus acciones estratégicas de sustentabilidad.

En los últimos tres años, la empresa ha beneficiado a más de 257,000 personas con una inversión mayor a $2,725,000.00 USD en temas de:

  • Educación.
  • Salud.
  • Medio ambiente.
  • Deporte.
  • Consumo responsable.
  • Apoyo en desastres naturales.
  • La suma de más de 400 voluntarios.

A continuación te contamos a detalle en qué consta cada una de ellas.

1. Creación de oportunidades

La empresa trabaja para crear fuentes de empleo, oportunidades de capacitación y crecimiento para mujeres y hombres mexicanos. Además tiene una relación estrecha con proveedores locales que impulsan la cadena de valor y la generación de bienestar y crecimiento regional.

Cuenta con más de 4,500 colaboradores y más de 2,000 proveedores en el país, generando un impacto económico en las comunidades donde tiene operaciones la empresa. 

Desde que Constellation Brands llegó a México, ha invertido más de 9,000 millones de dólares, y ha apoyado el comercio local, beneficiando a más de 64 empresas a través de su colaboración con proveedores locales.

2. Colaboración para el bienestar 

Con el objetivo de construir un mejor planeta, Constellation Brands contribuye con el bienestar de las personas y entorno donde opera, por ello el vínculo que tiene con las comunidades es crucial para operar. 

Educación

La educación es crucial para la empresa por lo que ha contribuido con infraestructura escolar, becas, programas extracurriculares (After school), camión escolar  y apoyo para niños autistas en los estados de Coahuila, Ciudad Obregón y Mexicali, beneficiando a 7,924 personas. 

Salud

En temas de salud la empresa realizó la donación de ambulancias para la comunidad; apoyó a fundaciones de prevención de cáncer de mama, instituciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad y adultos mayores; también brindó infraestructura en instituciones que atienden a personas con problemas de salud. Beneficiando a 64,468 personas.

Consumo responsable

En temas de consumo responsable, la compañía realizó una colaboración con la Fundación FISAC, implementando un programa para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias del uso nocivo del alcohol en el Tecnológico de Monterrey, ITESCA, Colegio Teresiano de la Vera-Cruz, GRAMEEN, Universidad La Salle, Cruz Roja Mexicana, UNID y el Instituto Tecnológico de Sonora. 

3. Conservación del medio ambiente

Si en las empresas no existe la protección al medio ambiente, no se puede hablar de desarrollo sustentable. Por ello, Constellation Brands ha logrado invertir en programas de conservación al medio ambiente. 

Un ejemplo de ello es que desde 2017, el 39% de la electricidad de la Cervecera de Obregón se genera a través de energía eólica. En el caso de la Cervecera de Nava, 4% del total de la energía se obtiene de biogás generado en los digestores anaerobios de la planta de tratamiento de aguas residuales. Con esto en las plantas captan el gas metano que se genera y lo canalizan al proceso de generación de vapor.

En cada una de las cerveceras, las plantas de tratamiento de aguas residuales reutilizan el biogás derivado del proceso en la caldera, con esto se reduce la emisión de gas metano, uno de los principales gases de efecto invernadero. 

La responsabilidad hídrica dentro de la empresa es muy importante, por ello desde 2016 hasta 2019 han reducido el consumo de agua en 13% en la Cervecera de Nava y 18% en la Cervecera de Obregón.

Además, el 100% del agua residual generada durante los procesos de producción de cerveza es tratada en las plantas de tratamiento de aguas residuales con sistemas biológicos aeróbicos y anaeróbicos de alta tecnología.

4. Crecimiento de los colaboradores 

Los colaboradores, proveedores, aliados y la comunidad son la fuerza de esta empresa, por lo que desde que comenzó operaciones en México han enfatizado la construcción de la cultura de seguridad a lo largo de la compañía.

Su cultura se basa en la identificación, evaluación y control de riesgos, el entrenamiento, el estricto cumplimiento de requisitos legales y de cualquier otra instancia que mantenga el compromiso con los colaboradores.

Con este esfuerzo se han reducido el 67% en los incidentes que provocan
un día laboral perdido (LWD). Además, desde 2017 han disminuido los
incidentes incapacitantes en 87%.

Acciones responsables ante COVID-19

Derivado de la pandemia global ocasionada por la COVID-19, implementaron un comité de crisis: “Yo me Cuido, Yo te Cuido», en conjunto con expertos en la materia, donde se elaboró una estrategia para proteger a sus colaboradores.

Durante la emergencia la empresa donó $500,000 dólares para la Cruz Roja, además de 9,000 despensas para las familias más vulnerables de Ciudad Obregón y Nava, cuyos insumos se compraron a negocios y empresas locales a través de la relación con cámaras empresariales.

La empresa reforzó las condiciones de trabajo seguras como primera acción,
manteniendo el salario íntegro de todos los colaboradores y contratistas.
Asimismo, los colaboradores tuvieron atención médica y comunicación constante durante toda la emergencia.

Aunado a estas acciones, se produjeron 20,000 botellas de gel antibacterial para los colaboradores y sus familias.

Estas son solo algunas de las acciones que Constellation Brands ha llevado a cabo gracias a su modelo de negocio enfocado a la sustentabilidad, el cual contempla los ejes: económico, social, ambiental y humano.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR