PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Evodio Sánchez, director de responsabilidad social del Cemefi

La Entrevista: Evodio Sánchez, director de responsabilidad social del Cemefi

Promover y articular la participación filantrópica comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera, es la principal misión del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Como parte de este compromiso, Cemefi, busca unir fuerzas con los sectores públicos y privados para construir un México justo, incluyente y próspero en el que la responsabilidad social se convierta en uno de los principales motores de cambio.

Recientemente, nuestro director general, Edgar López, se sentó a conversar con Evodio Sánchez, actual director en responsabilidad social de dicho organismo, para conocer más sobre la visión y misión que tiene el Cemefi y sobre los nuevos objetivos que llegan con su mandato.

¡Ve la entrevista completa y compártela!

Evodio Sánchez es experto en big data y tecnologías de la información. Tiene más de 20 años de experiencia en estrategias de negocio, administración de tecnologías de la información y business intelligence para empresas en México.

Su larga trayectoria y conocimiento, le dio la oportunidad de conocer a fondo a las empresas e identificar las áreas de oportunidad para que estas puedan garantizar su éxito sin comprometer al medio ambiente y a sus grupos de interés.

Por otra parte, el doctorado en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac, le otorgó una mención honorífica por su tesis: “Impacto de la educación en la banda ancha fija entre países desde la perspectiva del desarrollo sustentable”, lo que lo convierte en un gran candidato para estar al frente del Cemefi.

cemefi

Durante su estancia en el doctorado, pudo identificar cuatro elementos base para impulsar la innovación en la cadena de valor de las empresas:

  1. Tecnología.
  2. Procesos.
  3. Desarrollo Sostenible.
  4. Personas.

Liderando más allá de los procesos

Su ambición por incorporar la innovación en las empresas y fortalecer el compromiso en materia de responsabilidad social, lo llevaron a involucrarse poco a poco con las diversas prácticas que tiene el Cemefi y a finalmente ocupar el cargo de director.

Una de las ventajas que Evodio Sánchez destacó durante el proceso de selección para la dirección del Cemefi, es su conocimiento en las diversas áreas de la institución, y la visión que absorbió durante su estadía en el doctorado de la Universidad Anáhuac.

Eso me dio la perspectiva para entrar como: «cuchillo en mantequilla», en la posición para director de responsabilidad social.

Evodio Sánchez, director de responsabilidad social del Cemefi.
cemefi

Parte de su propuesta para liderar esta nueva etapa del organismo, se centra en unir fuerzas con Ricardo Bucio, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y con ello fortalecer y renovar los criterios relacionados con el Distintivo ESR.

Otro de los principales retos es introducir indicadores relevantes, herramientas tecnológicas y piezas claves que permitan impulsar la responsabilidad social para grandes empresas y Pymes.

Un nuevo Cemefi

De acuerdo con Ricardo Bucio, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, el Cemefi va a tener una propuesta que se renueve cada 20 años, con una visión y estándares muy estudiados de certificaciones y de procesos internacionales.

Esta deberá tener una visión ligada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contar con una perspectiva de sustentabilidad, inclusión y diversidad. Además, se deberán tener mecanismos para agregar valor a las empresas y que aporten un mejor cumplimiento en sus propios objetivos.

Por su parte, Evodio Sánchez, director de responsabilidad social del Cemefi, mencionó que la madurez de las empresas ya no estará ligado a el número de años de existencia de una empresa, sino del nivel de compromiso y prácticas que cuenta una compañía en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

También, se tomarán en cuenta los diversos criterios que existen como el Global Reporting Initiative (GRI) para desarrollar una herramienta que permita identificar cuando una empresa realmente cuenta con las bases para obtener el Distintivo ESR.

cemefi, inversionistas no creen en las declaraciones ESG

Esta nueva etapa, vendrá acompañada de más valor para las empresas y el Distintivo ESR. Será un nuevo camino para el organismo en el que existirá una actualización para medir, evaluar, retroalimentar y convocar a todas aquellas empresas que busquen generar un cambio encaminado al desarrollo sostenible.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR