PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE¿Qué es y cómo obtener el Distintivo ESR?

¿Qué es y cómo obtener el Distintivo ESR?

Seguramente alguna vez has visto, en algún producto o en el anuncio de un servicio, un sello con la leyenda «Empresa Socialmente Responsable», este indica que la compañía proveedora logró obtener el Distintivo ESR, un reconocimiento que destaca el trabajo que esta hace por contribuir positivamente a su entorno, ya sea a nivel social, ambiental o de gestión interna, mejor conocido como gobierno corporativo.

Otorgado por Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), el Distintivo ESR se ha convertido en una señal de que una organización está esforzándose por generar valor compartido. Lo que aumenta su reputación y, por ende, atrae una mayor rentabilidad para sus inversionistas y accionistas, así como certeza para sus colaboradores y consumidores.

Por lo que si quieres ser parte de las 12 mil empresas grandes, medianas y pequeñas, que en los últimos 20 años se han convertido en ESR, o si quieres conocer por qué es importante serlo, esta información es para ti.

¿Qué es el Distintivo ESR?

Para poder obtener el Distintivo ESR, es necesario entender qué es y cómo se vincula con la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), recordando que esta última es una nueva forma de hacer negocios en la que se contemplan los impactos sociales y ambientales de las operaciones y se busca conseguir que se desarrollen de manera sustentable, tomando en cuenta los intereses de sus stakeholders.

«La RSE es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa».

Cemefi.

En este sentido, el Distintivo ESR representa una manera en que las corporaciones que estén incluyendo la RSE puedan medir y comparar cómo están progresando sus buenas prácticas, por medio de parámetros ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como ESG, por sus siglas en inglés. Lo anterior, bajo «la legislación nacional y normativa internacional y contemplando la revisión de evidencias para soportar el grado de cumplimiento de responsabilidad social y sostenibilidad».

Por ello, obtener el Distintivo ESR acredita a las empresas ante sus grupos de interés (colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades, etc.) como organizaciones comprometidas en materia de responsabilidad social. Por lo cual contempla los siguientes ámbitos:

  • Calidad de vida en la empresa.
  • Vinculación con la comunidad.
  • Cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Ética empresarial y consumo responsable.

Debido a esto, este reconocimiento garantiza el compromiso de implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio y la aplicación de políticas, estrategias y programas que contemplen todos los ámbitos y niveles de actuación de la empresa.

Además, durante el proceso para conseguirlo, las compañías son orientadas hacia un modelo de gestión sostenible y socialmente responsable, lo que fortalece la confianza de sus grupos de interés y ayuda a identificar áreas de oportunidad.

¿Cómo se puede obtener el Distintivo ESR?

Cualquier empresa privada constituida legalmente, sin importar su tamaño, puede obtener el Distintivo ESR, aunque es importante identificar en qué categoría se puede participar, pues existen convocatorias para grandes (más de 100 empleados), medias y pequeñas empresas (menos de 100). Tras ello, se requerirá:

  1. Consultar el monto de inscripción, es importante señalar que esta no asegura la obtención.
  2. Llenar el formulario de registro.
  3. Realizar un proceso de autodiagnóstico.

Este último será determinante, dado que proporcionará las evidencias para que Cemefi y AliaRSE liberen la aprobación como Empresa Socialmente Responsable. Lo que se traduce en un ejercicio de confianza, honestidad y transparencia que permite a la compañía:

  • Centralizar información sobre su estrategia y acciones de RSE.
  • Obtener un ejercicio comparativo (benchmark) de su desempeño de RSE con las otras empresas participantes.
  • Contar con un Reporte de Resultados ejecutivo por cada uno de los ámbitos y subtemas, que brinde una visión de su desempeño comparado.
  • Construir, administrar y consultar mediante una plataforma virtual, segura y confidencial.
obtener el distintivo esr expok

Diagnóstico para obtener el Distintivo ESR

Después de este proceso, se deberá completar el diagnóstico del Distintivo ESR, el cual contempla seis rubros y estos son:

1. Gestión de la RSE. Este cuestionario no influye en la evaluación global; sin embargo, es un pre-requisito que permite conocer con mayor detalle la formalización interna de la responsabilidad social de las empresas.

2. Calidad de vida en la empresa. Eje relacionado con el compromiso y acciones de la compañía encaminadas a potenciar el desarrollo de sus colaboradores.

3. Ética empresarial. Se refiere tanto al desempeño ético de la empresa con sus grupos de relación internos y externos, como a su proceso de toma de decisiones.

4. Vinculación de la empresa con la comunidad. Constituye las acciones que demuestran el compromiso de la compañía con el desarrollo de la sociedad y el entorno con el que se relaciona.

5. Cuidado y preservación del medio ambiente. Vinculado con los mecanismos de la empresa para utilizar de forma sustentable y responsable los recursos, al mismo tiempo que previene riesgos y reduce los impactos ambientales a consecuencia de sus operaciones.

Para constatar que las respuestas proporcionadas estén sustentadas, las empresas que busquen obtener el Distintivo ESR deberán incluir evidencias documentales, que pueden ser:

  • Políticas, códigos y reglamentos.
  • Manuales y procedimientos.
  • Evidencias de acción certificadas.
  • Evidencias de acción no certificadas.
  • Reconocimientos de terceros.
  • Reportes públicos auditados externamente.
  • Reportes públicos no auditados.

La asesoría, un apoyo para obtener el Distintivo ESR

Quizá parezca abrumador reunir toda esta información y evidencia; sin embargo, buscar una asesoría en RSE podría ayudar a tu empresa a reunir todo lo necesario para obtener este reconocimiento. Al colaborar con una consultoría, se tendrá la certeza de una orientación profesional que impulsará una buena participación por el Distintivo ESR.

Una consultoría de responsabilidad social puede evaluar las operaciones para detectar problemas y ayudar a crear un plan para alcanzar y mantener el cumplimiento de la RSE. De igual forma, tiene la capacidad de monitorear los requisitos para siempre mantener actualidad.

Asimismo, puede informar a la marca sobre los nuevos retos y estándares que se presentan para las compañías, como son los indicadores ambientales, las políticas laborales o las iniciativas que se deben implementar para cuidar el impacto.

Contratar una asesoría en RSE te puede ayudar a mejorar los resultados. En Expok encontrarás un equipo experto en el tema. ¡No dudes en contactarnos!

¿Por qué ser una ESR?

Año con año, el ser una Empresa Socialmente Responsable cobra un mayor peso, pues desde consumidores hasta inversionistas están apostando por compañías que generen más rentabilidad y productos de calidad. Incluso las nuevas generaciones están mirando cuál es el impacto positivo que las industrias están construyendo.

«No estamos hablando de hacer lo que es legal, eso es lo mínimo. Con la RSE, las marcas luchan activamente contra la injusticia con prácticas que hacen del mundo un lugar mejor».

Forbes.
empresas esr como serlo

Antes esto, obtener el distintivo ESR implica una serie de ventajas. De acuerdo con Cemefi, estas son:

  • Reputación. La imagen pública y percepción de la empresa en relación con su entorno, accionistas, proveedores, ciudadanía, competencia, entre otros, es vital para la sostenibilidad y la competitividad en el mercado.
  • Crecimiento de consumo responsable. En los últimos años se ha presentado un crecimiento del consumo de productos ligados a la atención de necesidades sociales, además de realizar acciones de cuidado al medio ambiente.
  • Cambios regulatorios. Existen nuevas legislaciones sobre el uso de materiales de empaque o etiquetado de contenido riesgoso para la salud en diversos productos de consumo diario, así como otras regulaciones internacionales como el Acuerdo Verde o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Capital humano. Se ha identificado el cambio generacional del capital humano, las personas ahora buscan empresas que les den propósito, que atiendan las demandas sociales (como inclusión laboral o equidad de género), sumado a los cambios detonados por la pandemia de la COVID-19 en la estructura laboral.
  • Inversión. Genera fiabilidad y confianza para los grupos de inversión, que se enfocan en empresas sostenibles e innovadoras.

Así que, si quieres llevar tu empresa a ser parte de las que están transformando la forma de hacer negocio, no lo dudes más e intégrate al Distintivo ESR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR