RSE

¿Qué es y cómo obtener el Distintivo ESR?

monsanto esr 2018, monsanto, empresa socialmente responsable, distintivo esr 2018, distintivo empresa socialmente responsable 2018, monsanto esr, monsanto empresa socialmente responsable 2018, cemefi, aliarse, rse de monsanto

Obtener este distintivo fortalece la imagen y reputacion de tu empresa. Conoce más sobre él.

El Distintivo ESR reconoce el compromiso que una compañía adopta para contribuir positivamente con su entorno a nivel social, ambiental y gobierno corporativo; obtenerlo proporciona grandes beneficios para la imagen de tu empresa.

¿Qué es el Distintivo ESR?

Es un reconocimiento que acredita a las empresas ante sus grupos de interés (colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades, etc.) como una organización comprometida en materia de responsabilidad social, también agrega valor y rentabilidad a la marca.

Cuánto vale el Distintivo ESR

Se entrega anualmente por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE, ambas instituciones se encargan de velar e impulsar la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, así como la generación de conocimiento y promoción de la RSE.

¿Cuál es su objetivo?

Acreditar y reconocer a las empresas líderes por su compromiso de aportar valor social a su operación ante sus públicos de interés, y que voluntaria y públicamente manifiestan:

  • Su compromiso de implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio.
  •  Contar con políticas, estrategias y programas que contemplen todos los ámbitos y niveles de actuación de la empresa.
  • Orientar a la compañía hacia un modelo de gestión sostenible y socialmente responsable.
  • Identificar oportunidades de mejora en la gestión integral de la empresa.
  • Fortalecer la confianza de los grupos de interés en la organización que genere valor agregado a la imagen y competitividad institucional.
  • Reconocer a las empresas líderes por su compromiso de aportar valor social a su operación.

Ventajas que otorga obtenerlo

Es importante mencionar que una empresa que cuenta con este Distinto ESR se muestra mucho más atractiva para las instituciones financieras como para los consumidores, quienes han demostrado mayor interés por aquellas marcas que tienen un impacto positivo.  



Sin embargo, existen otras ventajas competitivas que son importantes resaltar:

Comercial: aumenta las ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia, anticipa las tendencias y facilita el acceso a mercados globales.

Laboral: facilita el reclutamiento del personal de primer nivel y la retención de talentos, genera relaciones de largo plazo con los colaboradores y alinea sus expectativas individuales con los objetivos de las empresas.

Legal: mejora el entendimiento de requerimientos legales, exigencias de reguladores y reduce la presión de agencias fiscalizadoras.

Financiero: incrementa la confianza de accionistas, mejora la percepción de riesgo, facilita el acceso a financiamiento, favorece la obtención de socios estratégicos y la atracción de inversiones.

Reputación: mejora la imagen pública frente a sus grupos de interés y aumenta la fidelidad de los clientes.

Gestión: permite identificar áreas de mejora de potencial; comparar resultados frente a los indicadores, frente a sí misma y con el resto de las empresas participantes.

Impacto: medir la evolución de sus resultados, gestionar y comunicar sus prácticas de RSE.

¿Cómo obtenerlo?

El Distintivo ESR se obtiene por medio de un proceso que se basa en indicadores alineados con las iniciativas internacionales y representativas en temas de RSE, los cuales son revisados y avalados anualmente por un Comité de Expertos en los diferentes ámbitos de la responsabilidad social empresarial.

La evaluación que se realiza toma en cuenta evidencias documentales, una evaluación diferenciada por tamaño de la empresa, etapas de maduración y una verificación externa. Es un ejercicio de confianza, honestidad y transparencia que permite a la compañía:

  • Centralizar información sobre su estrategia y acciones de RSE, identificando año con año sus principales áreas de oportunidad.
  • Obtener un ejercicio comparativo (benchmark) de su desempeño de RSE con las otras empresas participantes, que le brinda claridad y confianza en la implementación de acciones y buenas prácticas.
  • Contar con un Reporte de Resultados ejecutivo por cada uno de los ámbitos y subtemas, que le brinde una visión de su desempeño comparado con las otras empresas participantes de su mismo sector y el total de compañías participantes.
  • Construir, administrar y consultar mediante una plataforma virtual segura y confidencial.


El diagnóstico del Distintivo ESR® es una herramienta con afinidad a los principales lineamientos, normas y estándares nacionales e internacionales de Responsabilidad Empresarial, en los ámbitos:

 I. Gestión de la RSE. Este cuestionario no influye en la evaluación global, sin embargo, es un pre-requisito que permite conocer con mayor detalle la formalización interna de la responsabilidad social de las empresas.  Es indispensable para fines de retroalimentación y recomendaciones futuras.

II. Calidad de vida en la empresa. Eje relacionado con el compromiso y acciones de la compañía encaminadas a potenciar el desarrollo de sus colaboradores, en un entorno laboral que propicie su empoderamiento y la calidad de vida.

III. Ética empresarial. Se refiere tanto al desempeño ético de la empresa con sus grupos de relación internos y externos, como a su proceso de toma de decisión. Las organizaciones que produzcan y/o comercialicen bebidas alcohólicas, refrescos, alimentos procesados y medicamentos de venta libre, deben responder adicionalmente la sección “Promoción ética y consumo responsable”.

IV. Vinculación de la empresa con la comunidad. Constituye las acciones que demuestran el compromiso de la compañía con el desarrollo de la sociedad y el entorno con el que se relaciona.

V. Cuidado y preservación del medio ambiente. Vinculado con los mecanismos de la empresa para utilizar de forma sustentable y responsable los recursos, al tiempo que previene riesgos y reduce los impactos ambientales consecuencia de sus operaciones. Las evidencias documentales que soportan las respuestas a los cuestionarios se clasifican en:

  • Políticas, códigos y reglamentos.
  • Manuales y procedimientos.
  • Evidencias de acción certificadas.
  • Evidencias de acción no certificadas.
  • Reconocimientos de terceros.
  • Reportes públicos auditados externamente.
  • Reportes públicos no auditados.

Además de estos requisitos, es importante reconocer el tamaño de tu empresa…

Identifica el tamaño de tu empresa

El tamaño de la empresa se define en función del número de empleados y sector de conformidad con el siguiente cuadro.

¿Por qué es importante buscar una asesoría?

Reunir toda esta información y evidencia quizá no sea tan rápido. Buscar una asesoría en RSE podría ayudar a tu empresa a reunir todo lo necesario para obtener este reconocimiento.

Al colaborar con una consultoría de responsabilidad social se obtiene la tranquilidad de que las personas que laboran en este sector saben cómo gestionar la información de una compañía para que ésta pueda participar por el Distintivo ESR.

Una consultoría de responsabilidad social puede evaluar tus operaciones para detectar problemas y ayudarte a crear un plan para alcanzar y mantener el cumplimiento. De igual forma tiene la capacidad de monitorear los requisitos cambiantes para que estés actualizado.

También ayuda a mantener a una marca informada sobre los nuevos retos y estándares que se presentan para las compañías, como son los estándares ambientales, las políticas laborales o las iniciativas que se deben implementar para cuidar el impacto.

Contratar una asesoría en RSE te puede ayudar a mejorar los resultados. En Expok encontrarás un equipo experto en el tema. ¡No dudes en contactarnos!

Además, este archivo será parte de tu guía para obtener el distintivo. ¡Da click a la imagen!


Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]