PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa CFC "perdona" y compromete a Telcel

La CFC «perdona» y compromete a Telcel

telcel-multaLa Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó la multa por casi 1,000 millones de dólares a Telcel, a cambio del cumplimiento de cinco compromisos que asegura van a generar beneficios a los consumidores por 6,000 millones de dólares al año.

Según explicó este jueves a través de un comunicado, el organismo regulador dijo que de no cumplir con esos requisitos, la telefónica controlada por Carlos Slim Helú se hará acreedora a una sanción de hasta 8% de sus ingresos anuales, un porcentaje menor al 10% que se le aplicó en abril de 2011.

«Para la CFC, resulta claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta 6,000 millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto», comentó la CFC.

La comisión añadió que las empresas que denunciaron a Telcel pueden recurrir al Poder Judicial para demandarla por daños y perjuicios.

La autoridad anticipa que con la baja de 62% en las tarifas de interconexión derivada de los compromisos, esos precios quedarán entre los más bajosentre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«La CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños por 6,000 millones de dólares cada año (alrededor de 78,000 millones de pesos) a los consumidores», explicó.

La falta de competencia en el sector de telefonía móvil y fija le ha costado a los consumidores mexicanos 129,000 millones de dólares entre 2005 y 2009 por pérdida de bienestar, expuso un estudio de la OCDE divulgado a inicios de año.

América Móvil adelantó el lunes pasado los compromisos que presentó al regulador antimonopolios en un su reporte anual entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC):

1) La reducción gradual de las tarifas de interconexión que la compañía pactó realizar hacia 2014, para alcanzar una tarifa de 0.3094 pesos por llamada que se cursen entre las telefónicas. Esta tarifa, al contrario de lo que sucedió hasta 2011, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo.

2) La publicación de la «oferta pública de interconexión».

3) El fin de los conflictos relacionados a las tarifas de interconexión de 2011, adoptando la tarifa que propuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de 0.3912 pesos con los operadores que se adhirieron a esa tarifa.

4) La oferta en planes y servicios de minutos que pueden usarse para hablar tanto a usuarios de Telcel como a cualquier red de otro operador tanto móvil como fijo.

5) Un acuerdo de información para que la CFC pueda monitorear el cumplimiento de los compromisos.

Algunos de los compromisos que enumeró la telefónica se comenzaron a aplicar a lo largo de 2011, como parte de conflictos que los tribunales desahogaron, por ejemplo en el caso de la interconexión, sobre el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Cofetel tiene la facultad para determinar esos cobros.

A partir de la decisión del máximo tribunal, Telcel concretó en noviembre de 2011 un acuerdo de interconexión con Nextel, Marcatel, así como con sus empresas hermanas Telmex y Telnor.

Alestra, Megacable y otras seis compañías se adhirieron al acuerdo en febrero de este año para bajar de manera gradual las tarifas de interconexión.

Fuente: cnnexpansion.com
Por: Edgar Sigler
Publicada: 03 de mayo de 2012

4 COMENTARIOS

  1. dónde se podrá revisar el proceso que se llevó a cabo?

    estaría muy bueno que se publicará esta información al alcance de todo el que lo requiera para efectos de transparencia, ya que como vulgarmente se dice «nadie da un paso sin huarache»

    salu2

  2. Hola : Cuando nos me enteré de la multa de » 10,000 millones de Pesos » para Telmex , comenté…. muy bién…. que se le aplique…pero ¿ de que se le cobre ? … lo quiero ver… Y resultó mi duda…….. Es que en este Mëxico Lindo , las poderosas empresas , tienen CUERPOS LEGALES ( pandilla de pillos ) , que ponen a temblar al mismo Gobierno Federal…… Revisen asuntos , por ejemplo del Grupito TV AZTECA , TELEVISA , etc , etc , …Ya para que le sigo , mejor … hasta la vista… Pobre México……. Saludos.

  3. Hola : Se me olvidaba comentarles…..
    Felicidades por los Editoriales.
    Hacían falta , …digo….para abrir boca.

    PD.- La hora que aparece en el registro del correo , es incorrecta.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR