PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social3 caminos para innovar en voluntariado corporativo

3 caminos para innovar en voluntariado corporativo

Para que valga la RSE no debe verse como algo que hacemos. Es algo que somos. Cuando una empresa es genuinamente responsable, el compromiso permea en cada uno de los rincones de la organización y se ve reflejado en cada acción, cada mensaje y cada decisión tomada. Una empresa con un compromiso profundo tiene un líder responsable, cuenta con sus colaboradores para cumplimiento de su propósito y busca innovar en voluntariado corporativo.

Sí, el voluntariado corporativo es un excelente camino para involucrar a los colaboradores en la resposnabilidad social corporativa. Se trata de una práctica que cobra cada vez mayor relevancia en las organizaciones, ya que ademas contribuye a fortalecer el vínculo entre marcas y comunidades.

Empresas como Telefónica, Grupo Modelo y Patagonia han entendido muy bien los beneficios que un buen programa de voluntariado corporativo tiene para las organizaciones y las comunidades en las que operan. Con el tiempo han conseguido innovar en voluntariado corporativo y consolidad programas fuertes que las convierten en ejemplos para todas las empresas responsables.

Si no nos crees, basta echar un vistazo a este movimiento que se ha convertido en el esfuerzo voluntario más grande de México, y a algunas claves de su éxito.

Innovar en voluntariado corporativo

Innovar en voluntariado corporativo

Una vez que una empresa está convencida de los beneficios de integrar un programa de voluntariado corporativo, llega el momento de la duda ¿por dónde comenzar?, ¿cómo encontrar opciones de voluntariado para tus colaboradores?

Existen muchos caminos para innovar en materia de voluntariado corporativo. Las posibilidades van desde la participación online, hasta los movimientos masivos como Voluntarios Modelo o el Mes de Voluntariado de Starbucks.

Innovar en voluntariado corporativo

En Expok hemos encontrado tres caminos que seguramente te resultarán especialmente interesantes. Puedes utilizar estas ideas para iniciar un nuevo programa o ampliar uno ya existente. ¡Echa un ojo!

1. Considera antiguos colaboradores

Existen muchas razones por las que una empresa rompe relaciones con un colaborador. Una de ellas, claro, es debido a conflictos; pero a menudo también se debe a que sus colaboradores buscan nuevos horizontes profesionales o han decidido retirarse.

Claro que lo ideal es finalizar la relación laboral en buenos términos y considerar su paso por la organización como una experiencia de valor para ambas partes. Si este es el caso, es posible que tus viejos colaboradores se conviertan en grupos de interés. Ellos pueden convertirse en conexiones valiosas con el exterior, ser voceros pasivos de tu marca y dar voz a la forma en que tu compromiso social se vive al interior.

Así pues, sería valioso considerar su participación en los programas de voluntariado.

2. Ofrece becas de voluntariado

Algunas empresas consideran importante ofrecer incentivos a sus colaboradores a cambio de sumarse a las jornadas de voluntariado. Dichos incentivos, desde luego no pueden ser recompensas en efectivo, por ejemplo, ya que la labor perdería su caracter altruista. Sin embargo algunas marcas han encontrado el camino en las becas de voluntariado.

Se trata de donaciones que las compañías hacen a organizaciones de la sociedad civil cuando uno de sus colaboradores se ofrece como voluntario.

Bank of América, por ejemplo, ofrece una donación proporcional a las horas de trabajo voluntario ofrecido por cada colaborador.

  • 50 horas de voluntariado = $ 250 de donación
  • 100 horas de voluntariado = $ 500 de donación

3. Voluntariado basado en habilidades

Empresas como IBM han encontrado en el voluntariado corporativo un camino para ayudar a sus colaboradores a desarrollar mejor sus habilidades, al tiempo que las comparten con el mundo. El talento sale de la oficina y la empresa literalmente le paga por hacerlo.

Innovar en voluntariado corporativo

El camino es el siguiente. La marca identifica una necesidad en alguna de las comunicades en las que opera, elige a un equipo de entre ocho y quince personas entre sus colaboradores; ellos se encargarán de dedicar algunas semanas de su tiempo y sus habilidades a ofrecer soluciones viables.

Los procesos de selección para aplicar a los programas de voluntariado corporativo son rigurosos. No obstante, una vez que vuelven, los afortunados se vuelven elementos más valisoso para la compañía. Según datos de IBM, 80% de los gerentes son veteranos de estos programas; de ellos, 80% asegura estar interesado en permanecer a bordo de la empresa durante años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR