PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCompras responsables, 4 maneras de implementarlas

Compras responsables, 4 maneras de implementarlas

La gente consume y requiere diferentes productos para satisfacer sus necesidades. Aunque diario hacemos alguna compra, muchas veces no nos detenemos a pensar cuál es el impacto que dicho consumo ocasiona. Ahí es cuando entran las compras responsables.

¿Qué son las compras responsables?

Compras responsables son aquellas en las cuales la empresa considera tanto la necesidad que requiere satisfacer al comprar y respecto a su presupuesto, como cumplir los requisitos ambientales y sociales relacionados con el ciclo de vida del producto/servicio. Otro término que se puede usar es compra sustentable.

El objetivo de las compras responsables es integrar los aspectos sociales, ambientales y éticos en las decisiones de compra. Al practicar este tipo de compra, los consumidores aportan un valor añadido a su consumo, gastando su presupuesto de un modo que proporciona los productos o servicios requeridos al tiempo que contribuye a la protección del medio ambiente, igual que al fomento del empleo digno, entre otras cuestiones.

Características de las compras responsables

  • Considera las implicaciones económicas, éticas, sociales, laborales y ambientales.
  • Se preocupa de las características del producto, producción, logística, uso y mantenimiento, reutilización y reciclaje, así como los servicios contratados.
  • Supervisa a los proveedores.

Beneficios de implementar compras responsables

Estos son algunos de los beneficios que se obtendrían si las empresas implementaran compras responsables:

  • Reducción de impactos ambientales negativos.
  • Ahorros (se utiliza de manera más eficiente la energía y el agua al fabricar productos sustentables).
  • Fomento de la competitividad.
  • Mejora de la reputación.
  • Disminución de los riesgos de incumplimiento legal.
  • Apoyo a las políticas de responsabilidad social (RSE) de la compañía.

Beneficios de implementar compras responsables

Estudios sobre compras responsables

El último Informe Global de Sustentabilidad Empresarial de Nielsen muestra que el 66% de los encuestados está dispuesto a pagar cuando se trata de hacer compras responsables, comparado con el 55% que hubo en 2014 y el 50% del 2013.

El estudio de RSE de Cone Communications 2017 descubrió que el 87% de los encuestados compraría un producto si la empresa fabricante aboga por un problema que le importe y el 76% se negaría a comprar los productos o servicios de una empresa al saber que apoya un problema contrario a sus creencias.

Suena bien, pero el verdadero desafío es conectar suficientes consumidores con las marcas responsables. Además, las personas no siempre saben cuáles son las empresas sostenibles.

Por lo tanto, la responsabilidad recae en las empresas para educar a los consumidores sobre cómo sus compras pueden hacer una diferencia en el mundo.

4 maneras de implementar las compras responsables en tu empresa

Las marcas pueden usar estas formas para animar a los consumidores a realizar compras responsables:

1. Construir confianza obteniendo certificados

Una manera de ganar la confianza de los consumidores es avalar tus productos con certificaciones como la marca Fairtrade y las corporaciones certificadas B.

Fairtrade, que se puede encontrar en más de 30,000 productos a nivel internacional, es reconocida como la marca de certificación ética y sostenible líder en el mundo. Según Kyle Freund, un vocero de Fairtrade E.U. esta certificación garantiza que los productos cumplan con estándares rigurosos con impacto positivo para las comunidades.

Estar certificado como una Corporación B también proporciona una manera poderosa en que las empresas pueden declarar quiénes son y qué representan. Según B Lab, la organización sin fines de lucro que certifica empresas, B Corporations (B Corp), es para los negocios lo que la certificación de Comercio Justo es para el café o la certificación orgánica del USDA es para la leche.

Las empresas certificadas B deben cumplir con estándares rigurosos de desempeño social y ambiental, rendición de cuentas y transparencia.

2. Alinearse con otras marcas que usan DoneGood

En Cyber Monday 2016, DoneGood, una empresa certificada como B Corporation con sede en Boston, lanzó su extensión DoneGood Chrome y la aplicación IOS, que conecta a los consumidores con compañías socialmente responsables con certificaciones independientes. Además, su tienda DoneGood permite navegar o usar el motor de búsqueda para hallar instantáneamente miles de productos de cientos de sitios web de marcas a la vez y saber cómo están beneficiando a las personas y el planeta.

Sitio web de DoneGood empresa que ayuda con hacer compras responsables

DoneGood gana una comisión por las ventas de las marcas éticas que presenta en su extensión de navegador, aplicación, sitio web y newsletters vía email. No toma dinero de las compañías por adelantado: primero decide si una empresa supera su umbral de impacto social, luego les pregunta si les gustaría apoyar su trabajo pagando un pequeño porcentaje de las ventas que les ayuda a hacer.

Sitio web de DoneGood como hacer compras responsables

Cullen Schwarz, cofundador de DoneGood, dijo que el año pasado los estadounidenses gastaron más de un billón dólares durante la temporada navideña. El 60% de todas las ventas en línea durante Black Friday y Cyber Monday fueron a solo 10 minoristas gigantes que no tienen una misión social. Si solo un poco más de ese dinero se destinara a marcas que tienen una misión social haciendo compras responsables, se conseguiría una gran diferencia.

3. Ser el cambio que quieres ver

Eileen Fisher, la mayor empresa de moda femenina certificada como B Corporation, realmente vive sus valores a través de su compromiso de empoderar a las mujeres y niñas, defender los derechos humanos y crear un futuro mejor al ser 100% sostenible para el 2020.

Vision para el 2020 de Eileen Fisher una empresa que practica hacer compras responsables

La directora de marketing, Kate McShane, dijo que como marca siempre están buscando dar un paso más allá y destacar a las personas dentro de su cadena de suministro que están creando esas opciones de obsequios. Esta temporada, destacan la colección Love, Perú.

Desde el 2005, la compañía apoya una cadena de suministro alternativa en Arequipa, Perú que está comprometida con la preservación de las relaciones familiares y comunitarias. Por tiempo limitado, el 100% de las ventas de la colección Love, Perú se destinará a apoyar a esta comunidad local conformada por más de 600 familias, desde el cuidado infantil y los servicios escolares hasta el agua potable y las instalaciones de capacitación artesanal. Puedes aprovechar eso esta temporada y hacer tus compras responsables.

La marca TOMS, por cada producto comprado, entrega un par de zapatos a una persona necesitada. No solo los clientes sienten que están ayudando a hacer una diferencia en el mundo haciendo compras responsables, sino que son parte de una comunidad en la que pueden compartir su «historia de devolver».

B1G1 es una compañía social y una organización sin fines de lucro que tiene la misión de crear un mundo lleno de donaciones que ayude a las pequeñas y medianas empresas a lograr un mayor impacto social, incorporando actividades de donación en las operaciones comerciales cotidianas y creando historias de donaciones únicas. B1G1, igualmente una Corporación B certificada, permite a las empresas elegir causas investigadas de una lista y ser parte de eventos únicos y de una comunidad de pequeños negocios de ideas afines que están mejorando el mundo.

4. Ser auténtico y recordar que no siempre se trata de ti

Otra compañía que te ayuda a hacer compras responsables es Patagonia.

El año pasado, la marca donó el 100% de sus ventas del Black Friday directamente a organizaciones sin fines de lucro que trabajan para proteger el medio ambiente. El esfuerzo de la compañía terminó rompiendo todas las expectativas al alcanzar un récord de 10 millones dólares en ventas. Eso es querer hacer compras responsables.

https://www.youtube.com/watch?v=WEtbpEFAttE

Patagonia también comparte historias sobre cómo utiliza su negocio para resolver problemas ambientales, como la calidad del agua, el cambio climático, la sostenibilidad y cuestiones de comercio justo.

El marketing sustentable exitoso requiere un buen storytelling, y una de las mejores historias que las marcas pueden contar es aquella en la que se convierten en héroes y compartir historias de los clientes en vez de anunciar exclusivamente sus iniciativas y actividades. Es muy importante recordar que las acciones hablan en voz alta. Patagonia es uno de los mejores ejemplos a seguir.

¿Harás compras responsables esta temporada navideña? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR