PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialUn coordinador de RSE te da 7 consejos de su trayectoria

Un coordinador de RSE te da 7 consejos de su trayectoria

Fomentar la responsabilidad social de manera interna y externa no es un reto sencillo. Un buen coordinador de RSE, reconoce que para lograr que las prácticas e iniciativas de RSE funcionen, es importante involucrar más aspectos que la cadena de valor.

Un coordinador de RSE y su reto

Adentrarse en el mundo de la RSE, en un inicio, puede parecer algo sencillo. No obstante, alinear los programas sociales y ambientales con los propósitos y el valor comercial de la empresa, es una tarea que requiere de toda la atención y cuidado posible. Ninguna empresa hará el bien solo por caridad, es necesario que exista un beneficio para la organización… y eso está bien, después de todo se dedican a negocios, no a la filantropía.

El coordinador de RSE reconoce que hoy en día, las empresas socialmente responsables, tienen que ser un catalizador para fomentar una sana convivencia a nivel social y ambiental.

7 consejos que puedes aprender de un coordinador de RSE

Para lograrlo no solo se tienen que integrar mejores prácticas, también permear este concepto como pieza clave en la cultura de la organización y evitar caer en todas aquellas acciones que aterran a la responsabilidad, como los tan temibles washings y otras malas prácticas.

Aunque parece todo un reto, un coordinador de RSE sabe que aquellos que trabajan a favor de la responsabilidad, no solo son los mejores líderes, también aprenden grandes cosas que en el camino que vale la pena compartir con otras empresas y coordinadores.

Tal es el caso de Abhishek Ranjan, quien cuenta con más de 11 años de experiencia en el sector corporativo y quien ayudó a reforzar e integrar la RSE en la compañía Brillio Technologies.

Lecciones de un coordinador de RSE

De acuerdo con Ranjan, asumir un proyecto que vincule los diversos programas sociales, ambientales y corporativos no fue nada fácil pero desde hace tres años, cuando su CEO le pidió que se hiciera cargo de la RSE de la empresa, ha logrado aprender que la responsabilidad tiene la capacidad de crear un impacto positivo si se logra desarrollar de manera adecuada.

Ahora, cuando reflexiono y veo cómo una organización de tres años ha integrado la responsabilidad social como una parte clave de la cultura de la organización, pensé en compartir algo de mi aprendizaje durante este viaje y con mi inspirador CEO.

Consciente de lo complicado que puede resultar integrar este término, Ranjan compartió algunos de sus consejos y experiencias como coordinador de RSE. ¡Quizá puedan ayudarte! ¡Toma nota!

1-. ¡Autenticidad!

7 consejos que puedes aprender de un coordinador de RSE

Ser auténtico no solo te ayuda de manera interna, sino que es una pieza clave para estar activos y para el liderazgo.

Esto quiere decir que los líderes más experimentados además de hablar sobre RSE, también se involucran en sus propios programas y dedican su tiempo a fomentar el voluntariado y otro tipo de actividades que alimenten sus esfuerzos y los de la empresa.

Predicar con el ejemplo, ser generoso y liderar reconociendo de manera pública la importancia de integrar la RS también de manera personal, inspirará a los colaboradores a sumarse a los propósitos de la empresa.

Como en el caso de Martha Herrera, la directora corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX, quien compartió su experiencia sobre el reto “Un día sin auto”.


2-. ¡Aprende a decir que no!

Existen muchos problemas globales que necesitan del apoyo tanto de las organizaciones como de las empresas y la sociedad, sin embargo, no se pueden resolver todos de un solo golpe o con una sola iniciativa. Entonces, ¿cómo saber que enfoque adoptar?

Ranjan, recomienda limitar el enfoque a un programa social o ambiental que le interesa a todo el equipo y se alinee a su vez con los propósitos y valor de la empresa.

Un tema recurrente fue el hecho de que todos coincidimos en que apoyar una mejor educación para los niños desfavorecidos es una forma fantástica e impactante de crear un mundo mejor.

Para él, decir “No” a las causas sociales no es algo fácil pero entendió que enfocarse a resolver un solo problema ayuda a crear mayores esfuerzos y un mejor impacto a largo plazo.

Crear el voluntariado más grande de México es un buen ejemplo, obra de Grupo Modelo. Si bien mantienen otras líneas de acción, esto es un programa estrella al que se le pone toda la atención, involucrando colaboradores, consumidores y sociedad en general.

https://www.facebook.com/FundacionGrupoModelo/photos/a.379120524733.160899.359390894733/10156214155759734/?type=3&theater


3-. Desarrolla la cultura responsable, no la caridad

Las mayoría de las organizaciones esperan hasta que sean más rentables para comenzar a integrar o desarrollar programas de responsabilidad social, lo cual es un error; la RSE es un tema que se puede abordar desde el emprendimiento; en el caso de la empresa de Ranjan, si bien no se trataba de una pequeña startup, jamás se cuestionó si era tiempo cuando comenzaron.

Tuve un gran equipo de liderazgo que me apoyó en la construcción de una cultura responsable en nuestra estrategia corporativa. Empezamos a centrarnos en la responsabilidad social desde el primer año de nuestras operaciones.

De acuerdo con Ranjan, desde un inicio el equipo quería formar parte de la cultura empresarial y no solo de una iniciativa de filantropía en la que solo se firman cheques. Su equipo buscó crear una ruta sostenible que abarque hasta el 2020 y logre apoyar a más de 100,000 niños.


4-. Repensar, reinventar y reconectar

Tuve que reinventarme y ser creativo para que la RSE funcionara también para nuestros colaboradores.

La mayoría de las veces, el trabajo no deja de llegar para los colaboradores, lo que complica que se sumen a programas de voluntariado o a otro tipo de iniciativas. Sin embargo, la tecnología y el ingenio humano tienen la posibilidad de lograr que las personas sean más flexibles.

En el caso de los colaboradores de Brillio se utilizó Skype para crear videoconferencias para que los colaboradores pudieran convivir con los niños de la escuela y pudieran realizar visitas digitales. ¿No te parece genial?

Algo similar vimos con el programa de Fundación Gentera que creó una alianza a favor del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable.


5-. Trabajo en equipo

Los nuevos talentos, como en el caso de los millennials, representan una parte importante del mercado y han demostrado tener prioridades muy distintas a las viejas generaciones, como el hecho de que están dispuestos a invertir más en productos y servicios responsables.

Estos nuevos talentos no solo han comenzado a integrarse a los equipos de trabajo de muchas empresas, también buscan involucrarse con todos y cada uno de los programas e iniciativas en materia de responsabilidad social que esta desempeñando la empresa.

Nos dimos cuenta de que una empresa, con un verdadero sentido del valor y la importancia de la RSE, es aquella en la que todos los empleados entienden el compromiso de su empresa con la responsabilidad social, reconocen su valor y participan en cualquier grado que puedan.

El año pasado, el equipo de Ranjan creó una encuesta en la que invitó a estos nuevos talentos a compartir tres de las cosas que más los inspiran de formar parte de Brillio; entre estas opciones estaba la RSE que la empresa maneja.

En el sitio de Starbucks cuando hablan del voluntariado tienen una frase que ejemplifica perfectamente lo anterior:

Estamos convencidos de que involucrarnos con nuestras comunidades no solo es lo correcto, sino que es bueno para el negocio.

coordinador de rse Strabucks

Año tras año, los partners (empleados) y clientes de la cadena de café sorprenden con la manera en que unen sus fuerzas para lograr que el mundo sea un lugar mejor.


6-. Manéjalo como una función comercial

Si no puedes medirlo, no puedes administrarlo. La RSE también requiere resultados contables, ya que para que sea sostenible, también debe de compartir sus logros y lo invertido en materia de responsabilidad social.


7-. Aprende a comunicarte

7 consejos que puedes aprender de un coordinador de RSE

Comunicar como una marca humana hacia adentro y hacia afuera es vital. Siempre es valioso dialogar y motivar de manera adecuada a los colaboradores y clientes, aunque quizá es este paso, uno de los más complicados.

Como dice la gente, tienes que caminar y hablar. Las buenas prácticas de RSE también tienen que ver con compartir un buen dialogo, y generar conversaciones a cambio; conversaciones sobre el progreso social, los resultados (ganancias), la percepción de la marca y cómo saber actuar ante distintas situaciones.

Un ejemplo que podemos mencionar fueron las acciones y la forma de reaccionar de Grupo Gigante después de los sismos de septiembre 2017 en México.

Con mayor frecuencia las empresas y juntas directivas están comenzando a sentir la presencia de la RSE en su agenda, abriendo las puertas a nuevas oportunidades y desafíos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR