PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 iniciativas de RSE en 2022 que están transformando a México

5 iniciativas de RSE en 2022 que están transformando a México

Cuando se piensa en el objetivo de una empresa, el generar ganancias económicas suele ser la idea más común. Sin embargo, frente a los resultados que se han tenido en las últimas décadas, muchas organizaciones han optado por integrar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como parte de sus operaciones, generando valor compartido. Muestra de esto son algunas iniciativas de RSE en 2022 que ayudaron en diferentes problemáticas de nuestro país.

En este sentido, las corporaciones toman su papel como agentes de cambio, incorporando medidas, impulsado a instituciones civiles y/o personas, transformando realidades y ayudando a disminuir desigualdades. Desde acciones en favor al medio ambiente, hasta las que involucran el bienestar de sus colaboradores, la RSE se ha convertido en garantía de estabilidad y progreso dentro de las industrias.

Un referente, en cuanto a proyectos de RSE en México, son Grupo Gigante y Grupo Presidente —líderes comerciales en sectores de bienes raíces, alimentos, turismo y retail especializado — que a través de su brazo social, Fundación Gigante, han conseguido aportar a la sociedad reforzando su compromiso con las comunidades. ¿Ya conoces lo qué están haciendo?

RSE, más allá de ayuda

Para entender cómo funcionan las iniciativas de RSE en 2022 y dimensionar lo importante que son, es necesario comprender qué es la RSE y que cual es la diferencia en relación con la filantropía u otras maneras de ayuda. Primero, como lo indica Corporate Finance Institute, la RSE implica una visión de negocios, en la que las empresas implementan estrategias “que están diseñadas para garantizar que sus actividades sean éticas y beneficiosas para la sociedad”.

Se alejan de la filantropía, al ser medidas establecidas para conseguir un ganar-ganar, tanto para quienes reciben la ayuda, como para quienes la brindan. Derivado de esto, la RSE conlleva una serie de ventajas para las compañías, como son mejora reputacional, fidelidad de clientes, ahorro en costos de operación, retención de talento y una mejor imagen ante los inversores.

Con este conocimiento, Grupo Gigante y Grupo Presidente han fortalecido a la Fundación Gigante, instancia que ha demostrado cómo es posible realizar iniciativas RSE en 2022 de manera exitosa e incrementando el rendimiento corporativo. Y es que, para la Fundación, la inversión social se ha convertido en uno de los grandes pilares dentro de las diferentes marcas que componen a los Grupos que la impulsan.

Hay que tomar en cuenta que la Responsabilidad Social abarca toda la operación de una compañía —cadena de valor, producto, infraestructura, condiciones laborales y hasta manufactura—, por ende, los proyectos pueden ser diversos, aunque siempre enfocados en impactar positivamente.

“En Grupo Gigante nos guiamos por el respeto a las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente. Esto forma parte de nuestra gestión empresarial, lo que es totalmente independiente de los productos o servicios que ofrecemos desde nuestras diversas marcas”.

Juan Manuel Rosas Pérez, Director de Responsabilidad Social y Fundación Gigante.

El impacto de las iniciativas de RSE en 2022 

Representando a marcas como Grupo Restaurantero Gigante, Office Depot, Gigante Grupo Inmobiliario, Grupo Presidente, entre otros, Fundación Gigante ha llevado los esfuerzos de RSE a distintas zonas dentro del territorio nacional, siempre atendiendo a sus ejes de acción —educación, salud y apoyo en desastres naturales— aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Estas fueron algunas de sus iniciativas más destacadas…

1. Café sustentable

El cultivo de café ha sido una actividad agrícola primordial en México, sin embargo, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, desde 2014, han disminuido las siembras. Aunado a ello, los intermediarios y el cambio climático están afectando a quienes se dedican al campo. Por lo que, desde hace unos años, Grupo Restaurantero Gigante y la Fundación Gigante han trabajado en pro de comunidades cafetaleras en el estado de Chiapas.

¿El resultado? Tan solo en este año se lograron impactar a más 560 personas de la zona del Tacaná, quienes pudieron capacitarse, acceder a servicios de salud gratuitos y vender sus granos a precio justo. Asimismo, gracias a que esta, una de la iniciativas de RSE en 2022, se ha afianzado en colaboración de Rainforest Alliance, se han implementado técnicas sustentables que permiten la no contaminación de fuentes de agua y el aprovechamiento eficiente de la energía.

2. Exoesqueleto Atlas 2030

La parálisis cerebral es una condición que presenta de uno 1 a 4 nacimientos entre 1,000, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Para apoyar a las familias mexicanas que tienen integrantes con parálisis cerebral, desde hace más de 50 años, la asociación APAC se ha esforzado por apoyar a quienes tienen barreras para acceder a servicios de calidad en salud. 

Contribuyendo al desarrollo social, Fundación Gigante se sumó a la misión de APAC en favor de niñas y niños con parálisis, por lo que este año fue partícipe clave en la donación del primer exoesqueleto Atlas 2030 en nuestro país, un aparato que ayudará a los pequeños a poder incorporarse y continuar con su rehabilitación de forma más rápida y evitándoles otras complicaciones.

3. Donación a Casa de la Amistad

El impulso de las iniciativas de RSE en 2022 de Fundación Gigante no solo se ha quedado dentro de su gestión, sino que también ha inspirado a los colaboradores de las marcas que conforman el Grupo Gigante. Es por ello que, como parte de su celebración por los 60 años de operación, decidieron realizar una donación a Casa de la Amistad para niños con cáncer, una Institución de Asistencia Privada que brinda apoyo a menores con este padecimiento.

Con un monto total de 1 millón de pesos, estos recursos nacieron tanto de la compañía como de donaciones por parte de sus trabajadores, por lo que un grupo de estos acompañó a directivos en la entrega simbólica. Gracias a esta acción, muchos pequeños podrán continuar con sus tratamientos.

4. Jornadas de nutrición

Otra de las iniciativas de RSE en 2022 de la Fundación fueron las jornadas de nutrición que llevó a cabo en conjunto con la Asociación Mexicana de Malta, que brinda ayuda a personas y comunidades vulnerables. Comprendiendo que la seguridad alimentaria es indispensable para erradicar la pobreza y las desigualdades, Fundación Gigante consiguió beneficiar a 4,212 niñas y niños entregando paquetes nutricionales, realizando jornadas médicas y cursos de preparación de alimentos con soya.

Esto ayudó a procurar la buena alimentación dentro de CDMX, Estado de México, Hidalgo y Morelos, áreas que suelen tener tasas altas de desnutrición y de pobreza, que afectan sobre todo a la población más joven.

5. Impulso a la zona chontal en Oaxaca

Las áreas rurales suelen ser de los lugares más marginados, incluso CONEVAL señala que 53% de la población de estos espacios sufre de pobreza. A esto se le añade la falta de servicios básicos como agua o educación, razón por la cual Fundación Gigante se integró al proyecto de Fundación Obras Educativas, en el que buscan ayudar a aminorar los problemas de habitantes del municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

Por medio de iniciativas como las del Modelo de Uso Sustentable del Agua, proyectos productivos, un albergue para estudiantes e invernaderos, ambas asociaciones están cambiando la realidad de 89 familias y un total de 356 personas. 

¿Conocías estas iniciativas de RSE en 2022 de Fundación Gigante? Esta institución ejemplifica el poder transformador que tiene el sector privado y la importancia de llevar a la industria a ser parte de las problemáticas de las personas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR