PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorPrimer exoesqueleto en América en apoyo a niñez con parálisis cerebral: ¡Un...

Primer exoesqueleto en América en apoyo a niñez con parálisis cerebral: ¡Un logro de la RSE!

Caminar es una de las actividades más comunes para la mayoría de personas, y aunque no lo creamos requiere de un complejo esfuerzo y colaboración entre nuestro cuerpo y mente. Sin embargo, hay quienes en toda su vida no logran siquiera incorporarse, tal es el caso de algunas personas con Parálisis Cerebral (PC), para quienes la falta de movilidad es un problema agudo. Ante esto, la tecnología ha buscado alternativas que los ayuden, como lo demuestra el primer exoesqueleto en América, el cual llegó a nuestro país para impulsar a niñas y niños con PC.

Fabricado por la compañía española Marsi Bionics, este equipo ha sido diseñado para colaborar en la rehabilitación de las y los pequeños que, debido a su condición con PC, no pueden tener una buena locomoción. Está inspirado en los exoesqueletos naturales, los cuales son estructuras que protegen y dan movilidad a ciertos animales y hongos, por ejemplo, los caparazones de las tortugas. El de Marsi Bionics tiene una función igual de noble, pues contribuye a que niñas y niños puedan dar sus primeros pasos y mejorar su calidad de vida.

Esta sofisticada tecnología enfocada a causa benéfica está presente hoy en nuestro país, gracias a un esfuerzo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hecho por el sector privado y se espera que ayude a muchos niñas y niños con PC, además de que amplíe el campo de investigación de la robótica y su influencia en la recuperación motriz. ¡Te contamos más!

Tecnología en favor de niños y niños con parálisis cerebral 

Casi como salido de una historia de superhéroes, el exoesqueleto dará la oportunidad de mejores formas de rehabilitación, ya que este robot imita el funcionamiento natural de los músculos, dando soporte a la postura y permitiendo la incorporación y en algunos casos, el desplazamiento. Así lo explica Enrique Téllez, presidente del Patronato de APAC, I.A.P. (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral), instancia que luchó, junto a sus aliados estratégicos del sector privado para hacer posible que el primer exoesqueleto de América se “instalara en México”.

Uno de estos aliados fue Fundación Gigante (FG), brazo social de Grupo Gigante —consorcio con una amplia gama de servicios en nuestro país— y de Grupo Presidente —grupo hotelero que representa en México a marcas como Marriott, Hyatt e IHG—. FG siempre se ha esforzado por retribuir a la sociedad mexicana y fomentar soluciones que favorezcan a las personas, sobre todo en temas de salud, educación y desastres naturales. Esto derivado de su espíritu solidario que la ha llevado a ser parte de proyectos tan destacados como este.

primer exoesqueleto en america aparato

Gracias a su colaboración y de otras empresas como Santander México —banco que por medio de su tarjeta LikeU Star está aportando económicamente a APAC por cada tarjeta contratada por sus clientes— y Fundación FUNO; el exoesqueleto beneficiará la rehabilitación de muchas niñas, niños y jóvenes no solo de APAC, sino de México, ya que con el arribo de este equipo se iniciarán investigaciones sobre cómo la tecnología puede ayudar a la salud motriz, así lo indica Héctor Bolaños, director de Director de Rehabilitación y Servicios Médicos APAC.

“El exoesqueleto va a beneficiar a muchas personas, en un primer momento podrá ser utilizado por gente que asista al Hospital General, pero también para que se puedan hacer estudios sobre el efecto que tiene la robótica en la rehabilitación”.

Héctor Bolaños, Director de Rehabilitación y Servicios Médicos APAC.

¿Cómo funciona el primer exoesqueleto en América?

De acuerdo con Ignacio Barranqué, Cofundador y Director Comercial de Marsi Bionics, el exoesqueleto consiste en un robot que se coloca por fuera del cuerpo del paciente, se ata a ella o él y hace que se levante, haga actividades que requieren estar en postura erguida y camine. Lo anterior gracias a una serie de motores que les brindan la fuerza motriz y la posibilidad de realizar movimientos, teniendo en cuenta sus necesidades.

“Como es un dispositivo médico, [estos movimientos] tienen unas condicionantes físicas que pasan por todas las pruebas de usabilidad, seguridad y clínicas para que no tenga daño el paciente”.

Ignacio Barranqué, Cofundador y Director Comercial de Marsi Bionics.
primer exoesqueleto en america socios

Elaborado para pacientes con PC entre 8 a 12 años, el primer exoesqueleto en América será de gran aporte para las terapias de sus beneficiarios, puesto que no solamente les ayudará a trabajar segmentos del cuerpo, como en la rehabilitación convencional, sino que dará un funcionamiento más completo, que, incluso podrá llevarlos a espacios como la escuela. 

Aunado a ello, el exoesqueleto detiene las complicaciones de la sedestación, como pueden ser problemas urinarios, fatiga, lesiones, sobrepeso, dolor y llagas en la piel, ofreciendo beneficios, como fuerza muscular, motricidad, postura, estimulación de la parte cognitiva e incluso la autoestima. Por lo que su llegada a APAC, no solo convertirá a la institución en un referente a nivel mundial, sino que permitirá hacer realidad la esperanza de muchas familias, como la de Ximena Barnard, la primera niña en usar el exoesqueleto.

Un rostro de la RSE: Los pasos de Xime

Para Fundación Gigante, la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de números o ventajas competitivas, pues se traduce en el impacto positivo que puede tener en las personas, así lo demuestra su interés y aportación para que se lograra traer el primer exoesqueleto en América a APAC, asociación con la que ha trabajado durante años.

Este apoyo se materializó al ver los primeros pasos de la pequeña Ximena Barnad, quien con ocho años de edad se convirtió en la beneficiaria inaugural del primer exoesqueleto en América y que junto a su madre, Mónica, y su hermana gemela, Paulina, dio ejemplo de lo mucho que se puede hacer si las organizaciones civiles y el sector privado trabajan por el bien común.

Ximena recorrió un salón de la mano de su hermana y con el apoyo de un ingeniero de Marsi Bionics, algo que no había podido hacer debido a que padece parálisis cerebral cuadriparesia espástica, una de las condiciones más severas, pues implica “rigidez severa en los brazos, las piernas y un cuello blando o débil”. Sin embargo, con el exoesqueleto, ella se desplazó y pudo estar erguida, algo que para su mamá significó mucho.

primer exoesqueleto en america beneficiaros

“Quiero agradecer con toda el alma y todo el corazón la oportunidad que nos están dando, uno de mis sueños es poder ver a mi hija dando sus primeros pasos, así de pie, que tenga esa ilusión de poder caminar […]. Gracias a los aliados que hicieron posible que llegara el exoesqueleto”.

Mónica Aguilar, madre beneficiaria.

Es así como la RSE y la colaboración pueden mejorar directamente la vida de las personas, traduciendo los compromisos e intenciones en realidades. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR