PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables8 valores empresariales que facilitan la RS en este grupo

8 valores empresariales que facilitan la RS en este grupo

Las empresas son grandes proyectos que requieren de una guía para funcionar y asegurar el cumplimiento de sus objetivos económicos. Sin embargo, más allá de las ganancias, en la actualidad muchas de ellas buscan tomar acción en beneficio de sus stakeholders o grupos de interés, por lo que deciden alinearse a sus valores empresariales.

Los valores empresariales son el conjunto de principios éticos y profesionales que dirigen las acciones de una empresa, reflejando así tu identidad, por lo que pueden entenderse como el ADN de la organización. Tal es su importancia que cada decisión que se toma debe estar alineada a ellos, los cuales también se encuentran vinculados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En Mexico existe un grupo que durante años ha llevado en alto este tipo de valores y estos se reflejan en sus iniciativas y acciones. Te compartimos los detalles.  

Valores empresariales hechos acciones: Grupo Gigante

Grupo Gigante es un consorcio con más de 50 años en el mercado mexicano, cuenta con más de 10,000 colaboradores que trabajan en 13 de las marcas más conocidas y queridas del país, las cuales pertenecen a tres principales sectores. El primero es el comercial, en el que se encuentran: Office Depot, Radio Shack, The Home Store y Petco.

En el segundo está dedicado a los servicios y destaca la cadena de aliemento de Grupo Restaurantero Gigante, que incluyen a los Restaurantes Toks, Beer Factory, Panda Express, El Farolito y Shake Shack. El tercero tiene actividades en el ámbito de los bienes raíces por medio de Gigante Grupo Inmobiliario.

Grupo Gigante  cuenta con un brazo filantrópico llamado Fundación Gigante, por medio del cual se gestionan grandes iniciativas a favor de la comunidad mexicana. Además, cabe destacar que todas las marcas tienen la misma visión: ser un grupo empresarial líder, confiable, comprometido con generar empleos y ser consciente de su papel dentro del mercado, asegurando la libre competencia.

“El respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente son parte de la gestión empresarial, independientemente de los productos y servicios que cada una de nuestras unidades de negocio ofrece, o del tamaño del sector al que pertenece, o del país en el que opere”.

Grupo Gigante.

GG se ha guiado por ocho valores empresariales:

  1. Liderazgo
  2. Trabajo en equipo
  3. Excelencia
  4. Creatividad e innovación
  5. Productividad
  6. Transparencia
  7. Reconocimiento
  8. Responsabilidad social

Tales valores se reflejan en los esfuerzos realizados por las marcas que lo integran. A continuación te presentamos ocho acciones que el Grupo ha llevado a cabo.

8 acciones, 8 valores empresariales

1. Liderazgo

Cumpliendo con este valor empresarial, Grupo Gigante ha comprendido que para mantenerse como una corporación líder debe transmitir esta cultura dentro de su personal, muestra de ello es la iniciativa Tienda Escuela, impulsada por Office Depot. 

El programa ha ofrecido 133,074 horas de capacitación a los colaboradores en temas de resiliencia, comportamiento, procesos inbound, ASR y otras habilidades que ayudan al desarrollo personal y profesional de quienes laboran en sus sucursales. 

2. Trabajo en equipo

Tener la oportunidad de colaborar en equipos de trabajo resulta primordial para conseguir los objetivos de cualquier organización, pues mientras más personas se esfuercen y comprometan con un fin, los resultados serán efectivos y mejores.

Sin embargo, GG ha hecho más que crear grupos de trabajo, ha construído una red de apoyo que involucra a quienes son parte de sus franquicias, por ejemplo, en 2020, luego de que el huracán ETA provocara afectaciones al personal del Grupo en Honduras, este realizó donaciones por un monto de $40,464 por parte de los directivos de GG en México y $113,824.33 más por parte del personal en 5 países. 

3. Excelencia

Para Grupo Gigante, mantener la exigencia dentro de sus procesos es uno de los valores empresariales más destacados, por lo que como parte de su cultura y estrategia de negocio se somete voluntariamente a la evaluación externa que le ha valido obtener por 14 años consecutivos el Distintivo ESR, otorgado por la Cemefi. 

Dicho reconocimiento, como lo señala la instancia emisora, simboliza “un ejercicio de confianza, honestidad y transparencia empresarial, que permite centralizar información sobre la estrategia y acciones de Responsabilidad Social Empresarial”.

4. Creatividad e innovación

En su labor por aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Grupo Gigante ha trabajado por generar soluciones innovadoras que sean parte del desarrollo urbano y comercial del país. Prueba de esto es la creación de espacios sostenibles por parte del Grupo Inmobiliario Gigante, como el icónico complejo Miyana en la Ciudad de México.

Este último integra de forma sustentable áreas residenciales, corporativas y comerciales, cuenta con la Certificación LEED CS (Core&Shell), otorgada por la US Green Building Council. Además en 2017, obtuvo el 2° Lugar del Premio ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios) “por cubrir los parámetros de integración de concepto, planeación del negocio, éxito económico, concepto arquitectónico, aportación a la ciudad y su repercusión en el entorno”.

5. Productividad

El implementar una visión de negocios sustentable conlleva producir valor para los inversionistas y accionistas, quienes son una parte inseparable de cualquier empresa. Para Grupo Gigante, el modificar su visión de negocios ha traído buenos resultados, ya que en 2021 consiguió un crecimiento del 12.5% en ventas a tiendas iguales —es decir, las que tienen más de un año operando—.

Ese mismo año, la utilidad bruta de GG incrementó 18.4%, registrando un importe de 11,452 MDP y un 39.7% de margen bruto. Así como una utilidad neta de 1,897 MDP, teniendo un incremento del 188.5% en comparación con el 2020.

6. Transparencia 

Aumentar la confianza entre las partes interesadas de una empresa es indispensable a la hora de ser una corporación líder como Grupo Gigante, por ello el aglomerado ha realizado acciones que muestran transparencia y comunican sus actividades y avances.

Por ejemplo, GG cuenta con un Código de Ética en el cual describe su compromiso con fortalecer la cultura ética en los negocios, la responsabilidad social y los principios de actuación que deben cumplir quienes colaboran en las empresas del grupo. Asimismo, genera otras directrices como su Política Anticorrupción y el Sistema Integral de Denuncias.

7. Reconocimiento 

Lo importante para una corporación comprometida con sus valores empresariales, es que estos traspasan su injerencia y lleguen a la sociedad. Grupo Gigante lo ha conseguido de muchas formas, por ejemplo, recientemente, la labor de su marca Restaurantes Toks fue distinguida por la Universidad Anáhuac.

Y es que desde hace 10 años, Restaurantes Toks, perteneciente a Grupo Restaurantero Gigante, ha apoyado la educación y la formación de los estudiantes en temas de nutrición, por lo que la institución educativa le otorgó un reconocimiento en la categoría de Vinculación Empresa-Academia a la Cátedra Corporativa Toks.

8. Responsabilidad social

El último valor de Grupo Gigante es la Responsabilidad Social (RS), la cual recorre de manera transversal todo lo que se realiza dentro de sus corporativos y por medio de su brazo social: Fundación Gigante. Así que ya sea apoyando a las y los pequeños productores mexicanos; o a través de donaciones cuyo impacto social ha beneficiado a niñas, niños y jóvenes como el apoyo que brinda a personas con labio y paladar hendido; o cuidando millones de litros agua, GG ha fusionado la RS en muchas de sus iniciativas.

En Grupo Gigante, los valores empresariales no son solo buenas intenciones, son acciones contundentes que han tenido buenos resultados, tanto a nivel corporativo como social, por lo que cada vez que consumas alguno de sus productos o servicios, ten la certeza que este proviene de una empresa confiable que se rije por principios éticos y profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR