PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesClarios México obtiene por 12vo año el Distintivo ESR: ¡Estas fueron sus...

Clarios México obtiene por 12vo año el Distintivo ESR: ¡Estas fueron sus 5 claves!

Hoy en día, las empresas que han decidido alinear su forma de gestión y de hacer negocios para que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental, y velar por los intereses de sus stakeholders, se les considera socialmente responsables.

Esta visión, de acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente. Como una forma de reconocer tales esfuerzos, dicha institución, en conjunto con la alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), se encargan de entregar anualmente el Distintivo ESR.

Tal distintivo es un reconocimiento que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad, como organizaciones comprometidas públicamente con la responsabilidad social. Recientemente, una compañía obtuvo su 12vo Distintivo ESR gracias a 5 elementos de su Plan de Sustentabilidad que fueron clave y que guían su compromiso. ¡Te contamos de cuáles se tratan!

¿Qué es un Plan de Sustentabilidad?

Tradicionalmente, las empresas solían enfocarse en los resultados financieros, que evaluaban todos los esfuerzos en términos de su efecto a corto plazo sobre las ganancias. Y se consideraba que las preocupaciones sociales y ambientales estaban en conflicto con las metas financieras y las ganancias, pero esto no es así.

Hoy en día, la iniciativa privada, sabe que esos tres elementos no se excluyen mutuamente y juntos pueden contribuir a la sustentabilidad a largo plazo, por lo que un plan de esta índole es una de sus mejores opciones. Cabe destacar que un Plan de Sustentabilidad es un instrumento técnico y de gestión en el que se definen los objetivos, líneas estratégicas, programas y proyectos en los ámbitos social, económico, ambiental, institucional y de infraestructura.

Este ha sido tan importante para Clarios México, que gracias a él, la empresa líder global en soluciones de almacenamiento de energía, logró obtener por 12vo año su Distintivo ESR.

Plan de Sustentabilidad

“El Plan de Sustentabilidad de Clarios define la manera en que vamos a trabajar con el nivel más alto de desempeño en toda ubicación, situación y momento, con la intención de proteger tanto a las personas como al medio ambiente y lograr un crecimiento inclusivo y sustentable”.

Clarios México.

A continuación, te compartimos 5 elementos del Plan de Sustentabilidad de Clarios México, mismo que está basado en los valores de la empresa, su Código de Ética y compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Distintivo ESR Plan de Sustentabilidad

5 elementos del Plan de Sustentabilidad de Clarios México

1.   Valor

El objetivo de este pilar es dejar el mundo mejor de como lo encontró la compañía, y está buscando hacerlo por medio de crecimiento inclusivo y sustentable; tecnología e innovación; compromiso, reputación y responsabilidad. Por lo que lleva a cabo acciones como las siguientes:

  • Recicla más de 8,000 baterías cada hora, todos los días.
  • Convierte el plomo en las rejillas que componen las nuevas baterías y el plástico se utiliza para fabricar nuevas carcasas.
  • Procesa el ácido para su uso en subproductos como ingredientes de detergentes.

Esto procura el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Por si fuera poco, la empresa también ha lanzado iniciativas como: Clarios for All; Clarios in Action y Clarios Impact para brindar a sus colaboradores el poder de mejorar el mundo, fomentando a la par un lugar de trabajo diverso, inclusivo, justo, seguro y saludable.

Además, la empresa cuenta con Clarios Foundation, una entidad que ayuda a promover sus comunidades y las causas que defienden. Sus tres áreas de enfoque son:

  • La salud de los niños y el medio ambiente.
  • La innovación en economía circular y emprendimiento.
  • Las comunidades sustentables.

2.   Excelencia operacional

Para Clarios México, es primordial establecer y mantener los más altos estándares de desempeño y lo hace gracias a sus sistemas de gestión; métricas, objetivos y metas, así como con inversión en excelencia sustentable. En este pilar, lleva a cabo iniciativas de: energía y emisiones de efecto invernadero; manejo de agua y gestión de desechos peligrosos.

Es por ello que cuenta con un Programa de Búsqueda de Energía, mismo que no solo se utiliza en México sino en todas las plantas a nivel global. Ayuda a fomentar el cambio cultural y permite que se identifiquen ahorros de energía tangible, además brinda la oportunidad de disminuir los gases de efecto invernadero para reducir costos y huella medioambiental.

La empresa también está consciente de que la conservación del agua es fundamental, de hecho, de acuerdo con la UNAM, nuestro país está viviendo una crisis de este líquido y es muy probable que en menos de 10 años enfrentemos el día cero. Es por esto que las fábricas de Clarios México cuentan con sistemas de reciclaje.

Además, implementa enfoques de circuito cerrado para minimizar las descargas a los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Entre sus esfuerzos se encuentra el minimizar, recuperar o eliminar en forma segura los desechos peligrosos que genera la compañía conforme a las exigencias regulatorias, procurando de esta forma la salud humana y el medio ambiente.

3.   Gestión del ciclo de vida

El tercer pilar del Plan de Sustentabilidad de Clarios México está enfocado a gestionar sus productos y promover cadenas de suministro circulares. Muestra de ello es que sus baterías están diseñadas para recuperar el 99% de los materiales utilizados en su fabricación.

Esto permite que se elaboren otras baterías a partir de los materiales obtenidos de las que ya han sido usadas. De hecho… ¡más del 80% de su materia prima proviene de baterías recicladas! Logrando disminuir el uso de energía y emisiones de efecto invernadero.

Siguiendo otro de los elementos del Plan de Sustentabilidad, la compañía que nació hace más de 130 años, fue pionera en respaldar y crear la alianza alianza Global Battery Alliance del Foro Económico Mundial —asociación de más de 100 organizaciones que busca garantizar que la producción de baterías no solo apoye la energía verde, sino que también proteja los derechos humanos y promueva la salud y la sostenibilidad ambiental—.

Ayudando así a maximizar la productividad de las baterías, permitir un uso productivo y seguro en el segundo ciclo de vida, recuperar de manera circular los materiales de las baterías y más.

4.   Transparencia

Ser responsable, gestionar riesgos y realizar informes públicos, ayudan a Clarios México a tener transparencia empresarial. De acuerdo con la OCDE, esta se refiere a la posibilidad de que la información real de una empresa, gobierno u organización pueda ser consultada por los diferentes sujetos afectados por ella.

Así que, siguiendo este propósito, su Plan de Sustentabilidad se encarga de guiar el desarrollo de sus compromisos públicos, las tendencias mundiales y las expectativas respecto al medio ambiente, aspectos sociales, gobernanza y sustentabilidad.

Otro de sus esfuerzos es la gestión de riesgos empresariales, considerando que nadie debe estar expuesto a niveles de plomo u otros materiales que se utilizan al fabricar baterías, por lo que la empresa se esfuerza en garantizar que el plomo se use de manera segura durante su vida útil y que se maneje de manera sustentable.

5.   Promoción

El último de los elementos del Plan de Sustentabilidad de Clarios México se encarga de promover normas de protección para todas las personas y ubicaciones, lo cual se refleja en el involucramiento que tiene en las políticas públicas, realización de asociaciones estratégicas y más.

Por ejemplo, la compañía trabaja con los gobiernos para promover reglamentos e incentivos que creen sistemas de reciclaje cerrado, y exige prácticas responsables a nivel global. Para llegar más lejos, ha fundado Responsible Battery Coalition, una coalición de empresas, académicos y ONG con la misión de promover la producción,el transporte, la venta, el uso, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de recursos responsables de baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía.

Estos 5 pilares en el Plan de Sustentabilidad de Clarios México han sido clave para la obtención de su 12vo Distintivo ESR, sin embargo, la compañía está consciente de que su compromiso no termina, y que año con año debe refrendarse para mantener vigente su cultura de RSE y para seguir buscando la mejor solución para el planeta que compartimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR