PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5a ola de COVID a la alza y equipo de protección en...

5a ola de COVID a la alza y equipo de protección en hospitales a la baja

En mayo de este año, tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estar preparados ante el creciente número de contagios en el continente americano, México vive hoy la quinta ola de COVID a la alza.

Sin embargo, la falta de suministros de protección al personal médico, de enfermería y otros trabajadores de primera línea, alerta sobre la posible vulnerabilidad de responder a la emergencia sanitaria y el riesgo de no poder cubrir la demanda hospitalaria.

Lo anterior fue un tema que subrayó —desde el inicio de la pandemia— el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró no se podría detener al virus sin cuidar, primero, a todos los encargados de proteger la salud.

Nueva ola de COVID a la alza

En tanto, en un informe reciente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países a aumentar los esfuerzos para alcanzar la meta del 70% de cobertura de vacunación para mediados de 2022. De acuerdo con Statista, México registra a junio de 2022, alrededor de un 61% de población que ha recibido las dosis recomendadas para la inmunización contra el virus.

ola de Covid a la alza

Pero ello, no lo ha salvado de la reciente ola de COVID a la alza pues, según lo indica el periódico El Financiero, la Secretaría de Salud reportó que entre la semana del 22 al 28 de mayo, hubo 12 mil 265 contagios y 89 muertes por el virus, dicha cifra ascendió del 29 al 4 de junio, al pasar a 18 mil 539 contagios y 146 fallecimientos.

Desde entonces, los contagios han ido repuntando en los últimos días, lo que lleva a la pregunta: ¿Estamos preparados para enfrentar la eventual ola de COVID a la alza?

Repuntan casos y personal médico sin protección

Confiado por el avance de la vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que México está preparado para enfrentar una nueva posible ola de contagios por COVID-19. No obstante, el medio Reforma destacó que personal médico refiere que conforme incrementa el número de contagios, los equipos de protección e insumos han disminuido.

«El material de protección personal poco a poco nos lo han ido quitando, actualmente solo entramos con cubrebocas en áreas no COVID, y con googles, cubrebocas N95 y uniformes quirúrgicos en áreas COVID, pero es lo que cada trabajador ha comprado, no por parte del Instituto».

Enfermera del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER).

Asimismo, colaboradores del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) declararon al Reforma que no solo se ha incrementado el número de enfermos que son enviados a recuperarse en casa, sino también del personal de salud contagiado, pese a que la mayoría de personas cuenta ya con una tercera dosis.

ola de Covid a la alza

¿Aprendió México del pasado?

Cuando la OPS alertó a los países a estar preparados ante la nueva oleada, mencionó que «No podemos ignorar el riesgo de nuevos repuntes de COVID-19. Pero ahora sabemos lo que hay que hacer para proteger a nuestra población». ¿Esto saben las autoridades mexicanas?

La escasez o falta de suministros como guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, micas protectoras, batas y delantales coloca en una situación vulnerable a los profesionales de la salud para atender a los pacientes de COVID-19.

Si no se satisface la demanda en los suministros médicos necesarios, se pone en riesgo al personal sanitario. Y, por ende, se revela un panorama incierto para atender de manera eficaz la ola de COVID a la alza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR