PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEOMS alerta sobre el crecimiento de contagios en continente americano

OMS alerta sobre el crecimiento de contagios en continente americano

Con un registro hasta el momento de más de 918,000 casos y más de 3,500 muertes por COVID-19, las autoridades sanitarias han alertado sobre el crecimiento de contagios en continente americano. Si bien, se han vivido periodos de baja transmisión, el virus aún está lejos de desaparecer.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a los gobiernos de América para que estén preparados. Y es que un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha revelado que las hospitalizaciones y admisiones a cuidados intensivos se han intensificado en 13 países.

Por ello, llaman a los gobiernos a tomar medidas de prevención. «Cuando las personas se enferman, los hospitales se ven abrumados, los sistemas de salud se ven desafiados y la cantidad de muertes aumenta», señaló la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS.

«El virus no va a desaparecer pronto»: OPS

En su reporte, la OPS ha instado a mantener la guardia contra el virus y no relajar las medidas de salud: uso de mascarilla y distanciamiento social. «La COVID-19 está de nuevo en aumento en América», destacó el organismo.

Los países deberán seguir invirtiendo para fortalecer la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de los hospitales. Así como en ampliar los servicios que permitan hacer frente a nuevas infecciones.

acciones responsables 2021

Asimismo, Etienne pidió estar listos para restablecer las medidas de salud pública en las zonas donde se produzcan picos y garantizar la protección de los grupos más vulnerables.

Crecimiento de contagios en continente americano

En cuanto a la situación de la COVID-19 en la región, la directora de la OPS informó que los casos han subido durante siete semanas, impulsados por nuevas infecciones en Estados Unidos con 605,000 casos nuevos, un aumento del 33%.

En América Central, el impacto fue más grande, los contagios se dispararon en un 80%, mientras que en el sur, Brasil registró más de 120,000 casos, 9% más, Argentina casi 34,000, lo que representa un asombroso 92%. Asimismo, otros países experimentaron crecimientos repentinos, y Venezuela, Paraguay y Brasil tuvieron una alza en las muertes. 

crecimiento de contagios en continente americano

En el Caribe, esta situación se ha elevado por cinco semanas consecutivas, 9.3% más y las muertes un 49%. Catorce territorios también informaron aumentos en las hospitalizaciones.

¿Vacunas evitan crecimiento de contagios en continente americano?

Aún existe un rezago en la cobertura de vacunación entre las personas con riesgo de padecer enfermedades graves, como los adultos mayores, las embarazadas y quienes tienen padecimientos preexistentes. Datos revelan que solo 14 de los 51 Estados americanos han alcanzado hasta ahora la meta de la OMS de vacunar al 70% de su población.

Los gobiernos deben seguir monitoreando de cerca las tendencias de la COVID-19, adaptar su guía para proteger a los más vulnerables y estar siempre listos para ampliar estas medidas sociales cada vez que haya un aumento de casos o muertes.

Organización de las Naciones Unidas (ONU).
crecimiento de contagios en continente americano

Además, la ONU indica que se debe de continuar con el uso de máscaras y practicar el distanciamiento físico como medidas válidas para reducir la transmisión del virus.   

Tomar nota y actuar

Debido a esto, la doctora Etienne recomienda no olvidar las lecciones aprendidas durante los últimos dos años de convivencia con la COVID-19 y mantener precauciones, en medio de una disminución constante en las pruebas. Y es que incluso en lugares donde las autopruebas están disponibles, los resultados no siempre se informan a las autoridades sanitarias.

Las pruebas y la vigilancia son nuestros ojos y oídos para esta pandemia y pueden ayudar a los gobiernos a tomar decisiones informadas.

Al mismo tiempo, los gobiernos deben seguir invirtiendo en sus sistemas de salud para reaccionar rápidamente ante cualquier nuevo desarrollo y abordar las necesidades de salud más allá de la COVID-19. 

Por lo que Etienne enfatizó que cuando las vacunas se lanzaron por primera vez hace más de un año, la preocupación era la equidad y asegurar suficientes dosis para cubrir a las personas más vulnerables. 

La oferta fue la barrera más importante a lo largo de 2021. Ese ya no es el caso. Tenemos dosis suficientes para cubrir a los que están en mayor riesgo, y tenemos la obligación de hacerlo.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Finalmente, si algo dejo claro la pandemia, es que las acciones y soluciones cooperativas para la vigilancia y respuesta de enfermedades infecciosas entre las agencias gubernamentales de salud y los países son elementos clave necesarios para abordar los problemas comunes emergentes y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR