PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo

La Entrevista: Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo

En 2020, aproximadamente 50 millones de vehículos ligeros y pesados circulaban en México, una cantidad considerable si se toma en cuenta que hace 40 años el número ascendía a menos de 6 millones. Por infortunio este incremento también provoca un mayor número de accidentes de tránsito.

Tan solo de enero a noviembre de 2021, más de 13 mil 500 personas perdieron la vida en accidentes de este tipo en nuestro país, y 36 mil resultaron lesionadas; lo que coloca a nuestro país en el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de LATAM por siniestros de este tipo.

En Expok, nuestro director general, Edgar López, platicó con Juan Manual Rosales, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo sobre el tema y la semana de Seguridad Vial que se llevó a cabo del 17 al 20 de mayo en la empresa y el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril).

Grupo Modelo en pro de la Seguridad Vial

Grupo Modelo, es una empresa dedicada a la elaboración de cerveza y pertenece a Anheuser-Busch (AB) Inbev —la mayor compañía de cervezas mundial—. Se caracteriza por tener un compromiso socialmente responsable en el que destacan diversas áreas como:

  • Medio ambiente.
  • Empoderamiento de las mujeres.
  • Comunidad.
  • Reactivación económica.
  • Consumo responsable.  

Es por ello que, de acuerdo con Rosales, la empresa cuenta con una iniciativa llamada Semana de Seguridad Vial, por medio de la cual busca garantizar una mejor cultura vial dentro de sus operaciones diarias para seguir trabajando por una movilidad segura para todos.

Nuestros colaboradores, familias y consumidores, utilizan los caminos y carreteras todos los días, y la seguridad va a ser siempre lo más importante.

Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo 

Con motivo de la semana de seguridad, los ejes que se tocaron fueron: seguro vial y consumo responsable, ambos puntos son prioridades de la empresa, las cuales se entienden por separado y en conjunto, son una visión 360.

De igual forma se realizó una campaña digital acompañada de un micrositio en donde se promueven recomendaciones a conductores sobre cómo transitar de forma segura. Aunado a ello, la empresa invitó a su público en general a su panel llamado La Fórmula Segura es conocer las medidas de seguridad vial y compartirlas, en donde se habló de las buenas prácticas y perspectivas de la seguridad vial, en compañía de expertos.

Cabe destacar que este compromiso no es reciente, en 2016 Grupo Modelo impulsó el programa Zacatecas Ciudad Modelo, el cual buscó reducir en 10% el uso nocivo de alcohol en la población de Zacatecas y Guadalupe, a través de intervenciones basadas en evidencia científica. Este ha sido tan exitoso que este 2022 se ha confirmado que seguirá trabajando en la población zacatecana.

La seguridad vial es importante para Grupo Modelo. Juan Manuel Rosales habla sobre las acciones que la empresa ha tomado.

Tenemos la intención de continuar con esos proyectos para fortalecerlos y con ello contribuir a que Zacatecas sea una ciudad ejemplar en cuanto a las prácticas positivas de consumo de alcohol, y así replicar lo hecho aquí en otras partes del mundo.

Esperamos que nuestro trabajo sirva para consolidar los programas mejor evaluados en el día a día, llegando a las y los zacatecanos el esfuerzo e inversión realizada desde 2016.

Elena Cárdenas Vargas, representante del estado de Zacatecas.

Como parte de este programa, en 2020, Grupo Modelo colaboró en una aplicación móvil de seguridad vial que ya se ha implementado en Zacatecas como parte del programa Zacatecas Ciudad Modelo.

Aunado a ello, en 2018 la cervecera generó una alianza con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR por sus siglas en inglés). Su misión fue reforzar las capacidades individuales e institucionales de las organizaciones para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad los decesos y lesiones en accidentes viales. 

Tecnología y responsabilidad social

Entre los esfuerzos de la cervecera, también se encuentra el mejorar la flotilla de reparto por medio de tener equipos innovadores en tecnología. Actualmente, el 100% de los transportes tiene instalados equipo de telemetría como GPS, cinturones de seguridad, sensores de giros e identificadores de conductor.   

Esta es una forma interesante de usar la tecnología para el tema de seguridad vial, pues estás medidas han ayudado a reducir más del 90% de los actos inseguros de los conductores y fomentar la seguridad al momento de transitar tanto para el personal de la empresa como las personas en general.  

La seguridad vial es importante para Grupo Modelo. Juan Manuel Rosales habla sobre las acciones que la empresa ha tomado.

Siempre estamos en la búsqueda de mejorar,  viendo la manera en la que podemos ayudar a nuestros consumidores y a las comunidades en las que vivimos y operamos.

Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo

Estas acciones por parte de Grupo Modelo, la respaldan como empresa socialmente responsable, pues vela por la calidad de vida tanto de sus consumidores y trabajadores. Si deseas saber más sobre Seguridad Vial y Consumo Responsable, haz click aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR