PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables10 programas de becas en México para impulsar la educación

10 programas de becas en México para impulsar la educación

La educación superior representa, por sí misma, un recurso cultural y científico que impulsa la transformación tecnológica, económica y social, tal como lo señala la UNESCO. Es una herramienta indispensable para el desarrollo humano y una de las metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); sin embargo, no suele recibir el apoyo necesario para consolidar un cambio.

Actualmente, en el mundo existen 220 millones de estudiantes inscritos en alguna universidad, y en nuestro país, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo 2020-21 se contó con más de 4.9 millones de estuidantes.

Si bien, como lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), se ha avanzado —ya que hay más acceso a la formación— todavía se requiere alinear el modelo educativo a las necesidades del mercado laboral.

Por ello, los programas de becas en México son relevantes, ya que además de ofrecer una oportunidad a muchos jóvenes de continuar sus estudios, también contribuyen a innovar los conocimientos. Por lo que desde hace 25 años, Grupo Santander y Santander México, conscientes de la trascendencia de la educación, han trabajado arduamente por impulsarla.

Educación superior para el futuro: Santander México

Como parte de su agenda de Banca Responsable, Santander se ha caracterizado por invertir en la educación, pues la considera el motor para dinamizar y cambiar la vida de las personas.

La educación es la base para una sociedad más innovadora y competitiva, pero también el motor más importante a la hora de generar progreso y una economía más sostenible.

Javier Roglá, director global de Santander Universidades.

Muestra de ello, es el esfuerzo global de Santander Universidades, el cual brinda una serie de oportunidades para las y los jóvenes, estas van desde apoyos económicos, capacitaciones y soporte al empleo y emprendimiento.

10 programas de becas en México

Apoyos para la educación

1. Líderes en Desarrollo – FUNED

Con esta iniciativa, Santander busca llevar el talento de los estudiantes mexicanos al extranjero, ya que les brinda la posibilidad de estudiar un Master in Business Administration (MBA), en alguna de las 200 universidades más prestigiosas del mundo.

Un MBA significa tener la posibilidad de mejorar la comercialidad como profesional y aumentar la calidad y cantidad de oportunidades laborales. Además, ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo empresarial, así como una red profesional. Sus beneficios son aplicables sin importar la industria.

2. Santander Women – Apoyo Alumnas con Discapacidad UNAM – UNAPDI

Las personas con discapacidad suelen enfrentar muchos retos en sus vidas, por lo que generar una educación incluyente es una tarea que Santander México se ha propuesto apoyar a través de la Beca Santander Women, la cual está dirigida a mujeres universitarias con alguna discapacidad. 

De acuerdo con un artículo publicado por el Gobierno de México, aunque los hombres y mujeres con discapacidad suelen ser discriminados por su condición, ellas tienen mayor desventaja debido a una doble marginación: por género y por discapacidad. En este sentido, dicho apoyo impulsa a que ellas puedan continuar con estudios superiores y acceder a mayores oportunidades, así como calidad de vida.

3. Epidemiología – Johns Hopkins

Tras la crisis derivada por COVID-19, los programas de becas en México que fortalezcan el aprendizaje de las y los profesionales de la salud, han cobrado relevancia. Por lo que Santander México apoya a la formación especializada con esta beca que consiste en el curso “Epidemiología en la práctica de la salud pública”, impartido por Johns Hopkins University.

Contar con un personal médico capacitado en temas epidemiológicos ayuda a tener una mejor defensa y reacción ante las enfermedades y crisis inesperadas, pues esta disciplina  es la encargada de determinar la frecuencia y tendencia de los padecimientos para generar estrategias de respuesta. Santander México sabe que aportar a las capacidades de esta profesión es apostar por todas las personas.

Becas para oportunidades laborales

4. Digital Business – The University of Chicago

Para Santander Universidades, el desarrollo de profesionales que consigan convertir el aprendizaje en acciones de alto impacto es una forma de solucionar los desafíos actuales. Por lo que en el marco de sus 25 años de trabajo, ha creado esta beca junto a la prestigiosa Universidad de Chicago, la cual está dirigida a la enseñanza en nuevas tecnologías y modelos de gestión.

Actualmente el dominio y conocimiento en Inteligencia Artificial y Data Science, Creación y Gestión de Equipos Resilientes, Marketing Digital o FinTech, son indispensables para cualquier mercado, por lo que esta especialización representa un aporte de innovación, enfocado en la formación de profesionales que exploten la transformación tecnológica de los negocios.

English to Boost your Career – University of Pennsylvania

Entendiendo la importancia de la globalización en la educación superior, Santander impulsa el perfeccionamiento de la lengua inglesa con este programa, el cual está coordinado por la Universidad de Pensilvania. Cada vez son más las oportunidades que solicitan profesionales con un dominio total de este idioma, ya que la interacción multicultural en muchas empresas es cotidiana.

Saber inglés abre un sin fin de opciones educativas, personales y de crecimiento, por esta razón, Santander ha dedicado un especial interés en brindar becas que ayuden a la adquisición de este lenguaje.

programas de becas en mexico idiomas
6. Inglés – Slang

El banco cuenta con una beca de idioma que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de la lengua inglesa para impulsar a los estudiantes en su desarrollo profesional. A diferencia del anterior, este apoyo inicia desde los primeros niveles, ayudando a las y los beneficiarios a ir creciendo en el idioma.

Con esto, Santander ayuda a que crezca el número de universitarios que tengan el inglés como segunda lengua, ya que en nuestro país, solo el 5% de la población habla dicho lenguaje.

7. MKT en RRSS – Facebook

El propósito de este programa es incrementar las habilidades tecnológicas de las y los profesionistas mexicanos para que puedan insertarse en el campo laboral por medio de conocimientos de marketing digital, un actual nicho de crecimiento. Con el apoyo de Facebook y Coursera, se les brindarán las herramientas necesarias para crear y administrar campañas de alto impacto.

Actualmente más corporaciones están entendiendo que tener una estrategia digital es una forma de conectar con sus clientes, quienes están transitando totalmente a los medios virtuales, Santander ha impulsado esta especialización para dar una mejores oportunidades de empleo.

Impulso al emprendimiento

8. Emprendimiento – TREPCAMP

Los programas de becas en México patrocinados por Santander, no se limitan a las aulas, también buscan consolidar beneficios prácticos para quienes quieren exponenciar su emprendimiento, ejemplo de esto es la beca Emprendimiento–TREPCAMP, que insta al “desarrollo de la mentalidad y las habilidades necesarias para la formación de emprendedores”.

Los emprendedores  son una fuerza de impulso a la economía de cualquier país, pues al menos en nuestro país generan cerca del 72% de los empleos a nivel nacional, por lo que apoyarlos con un acompañamiento especializado es una manera de incrementar la empleabilidad.

9. Startup Building – Innovación y conexión con fondos de inversión

Las tendencias de comercialización han cambiado y dado paso a nuevas formas de gestionar los negocios, es por ello que con la beca Startup Building, Santander ayuda a promover la innovación sostenible, impulsando la “pre-creación y conexión con fondos de inversión de startups de los sectores de salud, agroalimentos y tecnología”.

Con una crisis económica, social y ambiental, es imperante que las iniciativas que brinden respuestas a los problemas sean fortalecidas, por lo que Santander quiere ayudar a los prototipos de negocios que tengan un nivel de investigación temprana TRL3, TRL 4 y TRL 5, alineado a los ODS y acercarlos con fondos de inversión. 

10. Premio Santander X – MX

Las startups sostenibles pueden tener una gran injerencia en la economía y la sociedad en la que instalan sus actividades, ya que brindan empleos, innovación tecnológica y activismo comunitario, debido al potencial que tienen Santander México instauró el Premio Santander X – MX, que en 2021, entregó un total de 1.6 millones de pesos a los mejores proyectos de emprendedores emergentes, cuya capacidad tenga posibilidad de impactar a nuestro país. 

Estos son algunos de los programas de becas en México que Grupo Santander y Santander México tienen para impulsar el desarrollo de la educación superior y que forman parte de las 68 convocatorias, 47,519 becas otorgadas, 142 convenios con universidades y más de 90 millones de pesos invertidos en su Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES), tan solo en 2021.                             

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR