PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesBayer México se sube al Tren de la Salud para ofrecer servicios...

Bayer México se sube al Tren de la Salud para ofrecer servicios médicos gratuitos en México

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2018 y 2020, la población carente de acceso a servicios de salud aumentó, pasando de aproximadamente 20 millones de personas a más de 35. Esto afecta de manera considerable en distintos rubros si tomamos en cuenta que una población sana y con capacidad de adaptación es imprescindible para que los países compitan de manera eficaz en la economía mundial.

Aunado a ello, el tener acceso a la salud es un derecho universal y que en nuestro país se establece en el artículo 4º de la Constitución Mexicana. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dicho acceso debe estar libre de discriminación, ser opotuno, seguro, eficaz y asequible; además, no debe exponer a los usuarios a dificultades financieras, sobre todo a los grupos en situación de vulnerabilidad.

En ello, la iniciativa privada y Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) tienen un papel clave que está aportando a promover la accesibilidad a servicios médicos gratuitos. Muestra de ello es una alianza que está rindiendo frutos en la República Méxicana. ¡Conócela!

¡Los servicios médicos gratuitos están en camino con El Tren de La Salud y Bayer México!

Salud y Agricultura son las competencias clave en las Ciencias de la Vida que posee Bayer México. La industria farmacéutica cuenta con 150 años de experiencia, sin embargo, en nuestro país está celebrando sus 100 años de compromiso con la salud de las y los mexicanos. Y como parte de ello, ha generado una alianza con Fundación Grupo México —dedicada a implementar proyectos a favor de comunidades vulnerables—.

El resultado de tal alianza ha permitido que Bayer México se una al Dr. Vagón, El Tren de la Salud para recorrer México y ofrecer servicios médicos gratuitos. Esta es una iniciativa que nace en 2014 con el apoyo de Ferromex —transportista más grande de México— para crear un programa de clínica ambulante que se encarga de llevar servicios médicos gratuitos a las comunidades más alejadas y necesitadas del país. 

Bayer México se une a la iniciativa de Fundación Grupo México; ofrecerán servicio médico gratuito beneficiando a 120,000 personas en el país.

Dr. Vagón, El Tren de la Salud, cuenta con 17 vagones y un quirófano donde es posible brindar estudios de laboratorio y gabinete, consultas médicas generales y de especialidad y planificación familiar. Cuenta también con una clínica especializada en salud integral para la mujer y el paciente diabético, y brinda servicios de alta calidad en tres líneas de acción:

  • Prevención de enfermedades.
  • Detección temprana.
  • Tratamiento oportuno.

Ante ello, Manuel Bravo, Director General de Bayer en México, comparte:

Sabemos de los retos que enfrenta el país en esta materia y estamos en una posición única para hacer importantes contribuciones, tanto para el tratamiento y prevención de enfermedades, como para sumar en el bienestar de las personas.

Manuel Bravo, Director General de Bayer en México.

98 mil kilómetros de responsabilidad social

La visión de “Salud para todos, nadie con hambre” de Bayer México, motivó a la compañía a que se uniera a esta iniciativa. Hasta el momento, el Tren de la Salud ha visitado 23 estados y recorrido cerca de 98 mil kilómetros. Además, cuenta con un equipo de 65 profesionales de la salud, que trabajan y viven en él y donde han atendido alrededor de 400 mil pacientes ofreciendo más de un millón 500 mil atenciones médicas. 

Bayer México se une a la iniciativa de Fundación Grupo México; ofrecerán servicio médico gratuito beneficiando a 120,000 personas en el país.

Por si fuera poco, como parte de su contribución para ayudar a quienes no tienen acceso a servicios médicos gratuitos, la empresa global donará medicamentos en especie, instrumentos y equipos médicos y llevará a cabo cursos y talleres de educación en salud para complementar los servicios con los que ya cuenta el Tren de la Salud. Esta alianza estará presente en 12 rutas que recorrerán el país durante un año. 

Nos enorgullece iniciar esta alianza a favor de las y los mexicanos con una organización que persigue los mismos objetivos que nosotros: garantizar la oportunidad de una vida saludable para todos.

Laura Tamayo, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos, Ciencia y Sustentabilidad de Bayer México.

Cabe destacar que esto ha sido posible gracias al compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las sinergias que Bayer México ha logrado a lo largo de casi ocho años con sus aliados, quienes han creído en su programa y se han sumado para lograr un mayor impacto y crecimiento, pues la empresa multinacional se encuentra en el marco de la celebración de sus 100 años en el país.

Bayer México se une a la iniciativa de Fundación Grupo México; ofrecerán servicio médico gratuito beneficiando a 120,000 personas en el país.

De aquí a los próximos 100 años, Bayer México busca ser recordado no solo por su trabajo en la salud y alimentación de los mexicanos, sino por su impacto en el bienestar social del país.

Laura Tamayo, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos, Ciencia y Sustentabilidad de Bayer México.

¿Cuál es el panorama del sistema de salud en México?

De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación, por infortunio, en nuestro país se ha hecho poco énfasis en la educación, promoción y prevención de la salud. La atención sanitaria que se brinda en la actualidad resulta deficiente y esto afecta principalmente a campesinos, habitantes de zonas indígenas y rurales.

En México, se considera que una persona se encuentra en situación de falta de accesibilidad a estos servicios cuando no cuenta con una afiliación al Seguro Popular, instituciones públicas de seguridad social como al IMSS, médicos privados, o bien, no reporta tener derecho a recibir los servicios que presta el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Es por ello que la alianza entre Bayer México y Fundación Grupo México espera impactar positivamente y contribuir al bienestar de más de 50 comunidades en el país, beneficiando a un aproximado de 120 mil personas que no tienen fácil acceso a servicios médicos, lo que aporta al cumplimiento del ODS 3: Salud y Bienestar, el cual busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR