PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLa niñez migrante no está sola... ¡la RSE la acompaña!

La niñez migrante no está sola… ¡la RSE la acompaña!

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en 2021, el arresto de menores migrantes en la frontera sur mexicana tuvo un aumento del 402% con respecto a otros años, mientras que en el norte, la cifra de detenciones para 2022, se duplicó en tan sólo tres semanas. Lo anterior representa un aumento en los problemas de los niños migrantes, sector altamente vulnerable.

Atacar y contribuir a la defensa de las infancias migrantes es un compromiso que recae en la sociedad civil, las autoridades y el sector privado. Y es por ello que, por medio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), compañías están gestionando e impulsando iniciativas que aporten soluciones para las personas migrantes.

Ejemplo de ello, es una fundación que, apoyando a la investigación, el análisis y la difusión de la labor en temas relacionados con el fenómeno migratorio, ha brindado un espacio de divulgación para las y los expertos en la materia, asociaciones civiles y demás agentes interesados en construir soluciones a los problemas de los niños migrantes y personas refugiadas.

Los problemas de los niños migrantes, una prioridad para FPL

Desde su estrategia de RSE, Corporativo Kosmos —grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación— ha fomentado, a través de su brazo social, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), la Cátedra de investigación Elías Landsmanas Dymensztejn–Anáhuac en niños migrantes no acompañados, un espacio diseñado para visibilizar la situación de los infantes migrantes.

La Cátedra fue inaugurada en 2020 y trabaja en conjunto con la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac. Está a cargo del Doctor Pablo Pérez Akaki, académico de la institución y un equipo de especialistas quienes materializan el esfuerzo de la FPL. 

Esta Cátedra de Investigación refuerza el compromiso de la FPL por buscar soluciones para lograr una mejora en las condiciones de vida de estos menores durante su traslado y estancia en México, brindándoles más oportunidades para un mejor futuro, contribuyendo así al desarrollo y la transformación de la sociedad.

Universidad Anáhuac.

Una de las actividades más reconocidas dentro de esta iniciativa son los webinars que se encuentran disponibles para todo tipo de público de forma gratuita y también se publican en redes sociales. En ellos se brinda conocimiento desde la voz de los expertos en el tema, quienes aportan para solucionar los problemas de los niños migrantes.

problemas de los ninos migrantes asociaciones

Así que buscando que las iniciativas lleguen a más personas, la FPL se ha interesado por darle seguimiento a la labor efectuada por dos asociaciones que apoyan la lucha de la infancia migrante. En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Angélica González, coordinadora del área de Vinculación e Incidencia del Albergue Hospitalidad y Solidaridad A. C, y con Valeria Ruiz Pliego, coordinadora general de Casas YMCA para Menores Migrantes en la Frontera para hablar más sobre el tema.

Dos guardianes en las fronteras

Albergue Hospitalidad y Solidaridad A. C.

Las personas solicitantes de refugio, refugiadas y apátridas tienen necesidades y preocupaciones más específicas que aquellas que migran, por ello, en el Albergue Hospitalidad y Solidaridad se les brinda ayuda humanitaria con una perspectiva de atención integral que ofrece alojamiento temporal, acompañamiento en procesos de inserción e incidencia política-social.

“Hospitalidad y Solidaridad surge, en idea, a partir de las caravanas que cruzaron México en 2018”. El lugar inició operaciones a finales del 2020, comenta Angélica Gonzalez, coordinadora del área de Vinculación e Incidencia del albergue. 

Nuestra protección está destinada  a personas que necesitan protección internacional aquí en México, que se encuentran en Tapachula, Chiapas, desde el inicio de su trámite o que estén en el proceso del mismo.

Angélica Gonzalez, coordinadora del área de Vinculación e Incidencia del Albergue Hospitalidad y Solidaridad.

La organización ayuda a todo tipo de personas que soliciten el cuidado del Estado mexicano, para ello, se apoya de otras asociaciones, dentro de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, zona sur.

Hospitalidad y Solidaridad cuenta con el apoyo y la financiación de la ACNUR, gracias a ello, en 2021 atendió a más de 1,400 personas provenientes de Honduras, El Salvador, Haití y Cuba, a las cuales se les ofreció apoyo humanitario, refugio así como actividades de reintegración.

Casas YMCA de Menores Migrantes

Desde 1991, las Casas YMCA han ayudado a resolver los problemas de los niños migrantes que son deportados en la frontera norte, logrando beneficiar a la fecha a 70,157 menores no acompañados en esta situación. Actualmente, cuenta con tres sedes distribuidas a lo largo del límite fronterizo, ubicadas en Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras.

Brindamos un espacio seguro y protegemos los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que son deportados diariamente por las autoridades de Estados Unidos, así como de los [menores] que se encuentran en tránsito migratorio.

Valeria Ruiz Pliego, coordinadora general de Casas YMCA para Menores Migrantes en la Frontera.

A través de un modelo diferente, el cual proporciona cuidado familiar a los menores, YCMA contribuye a su recuperación emocional y física, y atiende sus necesidades básicas. Las casas se gestionan a partir de la operación a puertas abiertas, es decir, a diferencia de otras instancias, les otorga el poder de movilidad a los menores.

Todas las personas que están con nosotros, están porque así lo deciden, […] ellas deciden permanecer y eso facilita el programa que nosotros tenemos ya que las personas son muy receptivas y están abiertas a integrarse a los talleres de psicología, los deportes, las actividades lúdicas.

Valeria Ruiz Pliego, coordinadora general de Casas YMCA para Menores Migrantes en la Frontera.

Gracias a todo su trabajo, YMCA ha conseguido que más del 93% de niñas, niños y adolescentes migrantes que han estado bajo su protección, se haya reunido con sus familias.

problemas de los ninos migrantes ymca

Albergue Hospitalidad y Solidaridad A. C. y las Casas YMCA de Menores Migrantes demuestran que impulsar a la sociedad civil resulta fundamental para erradicar muchas de las dolencias sociales, por ello, con el esfuerzo de divulgación de la Fundación Pablo Landsmanas y la Cátedra de investigación Elías Landsmanas Dymensztejn–Anáhuac en niños migrantes no acompañados, este tipo organizaciones suman más a la causa de las infancias migrantes, quienes requieren de la colaboración de todos y todas.

Si estás interesado en conocer más sobre este tema, no dudes en seguir las transmisiones de la Cátedra en su página de Facebook. Además, si quieres formar parte de ello y donar al albergue y a las casas, también puedes hacerlo desde sus canales oficiales. Actualmente la niñez migrante no está sola, la RSE la acompaña y también nosotros podemos hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR