PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEChocan NY y Amazon por RSE

Chocan NY y Amazon por RSE

Las malas prácticas laborales parecen ser una constante en el gigante del comercio electrónico. En esta ocasión, chocan NY y Amazon, ya que esta última no está cumpliendo con sus compromisos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

De acuerdo con el portal Business Insider, el estado de Nueva York (NY) ha presentado una queja en contra de la compañía de Jeff Bezos por violaciones a los derechos laborales de sus trabajadoras.

Entendiendo la RSE

Pero, ¿qué es la RSE? Y es que este término cada vez es más común, sobre todo ahora, que vivimos tantos cambios económicos y ambientales. A grandes rasgos, por RSE podemos entender las acciones de las empresas dentro de un marco de compromiso y beneficio con todas sus partes interesadas.

Es una forma consiente de gestionar las operaciones de la corporación, de forma sustentable, no solo en lo económico, también ambiental y socialmente. Buscando siempre maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos a la hora de hacer negocios.

adios rse disrrupcion

En este sentido, la RSE es la nueva forma de entender el funcionamiento empresarial, ya que tenerla implica mantener el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad, un entorno sustentable, y la viabilidad comercial y económica de la organización, que permite encaminarla de forma ética y funcional.

Chocan NY y Amazon

Amazon ha anunciado constantemente sus «buenas» intenciones en la lucha contra el cambio climático, como ayudar a los clientes a realizar compras más sostenibles o sus recientes inversiones en energía renovable para su servicio de envíos. Sin embargo, no sucede igual con las colaboradoras y colaboradores que trabajan para la compañía.

Un ejemplo de lo anterior, es la controversia por la que chocan NY y Amazon, ya que el estado norteamericano ha señalado a la comercializadora de discriminar a empleadas embarazadas y discapacitadas.

Kathy Hochul, gobernadora neoyorquina, informó que la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York presentó la denuncia por los hechos citados arriba. De acuerdo con su declaración, las políticas de Amazon obligaron a las trabajadoras embarazadas y discapacitadas a tomar licencias sin goce de sueldo al negarles adaptaciones razonables a su condición. 

Además de que la empresa permitió a los administradores omitir las recomendaciones hechas por los «Consultores de alojamiento» designados. Esto incluyó, que a una trabajadora embarazada no se le eximiera de levantar cajas que pesaban alrededor de 25 libras. El gerente se negó, lo que resultó en una lesión que obligó a la empleada a tomar una «licencia indefinida sin goce de sueldo».

Multan a Amazon por poner en riesgo intencional a colaboradores

Mientras, otra denuncia explica que un trabajador con discapacidad proporcionó documentación que demostró que necesitaría cumplir con un determinado horario de sueño, pero el encargado rechazó cambiar sus turnos. Un tercer caso, es de otra persona con discapacidad a quien no se le dejó reducir sus horas laborales.

Mi gobierno responsabilizará a cualquier empleador, sin importar cuán grande o pequeño sea, que no trate a sus trabajadores con la dignidad y el respeto que merecen.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York.

La denuncia buscará una orden administrativa que obligue a Amazon a poner fin a la conducta actual, capacitar a los gerentes sobre cómo manejar los pedidos de adecuación razonables y pagar multas civiles.

¿Amazon no tiene… RSE?

Como hemos mencionado anteriormente, no es la primera vez que Amazon es denunciado por sus malas prácticas laborales, situaciones similares han sido ventiladas antes. Y, entonces, ¿dónde está la RSE ?

Según su portal de sostenibilidad, dentro de los compromisos de la corporación se contempla «llevar a cabo nuestras operaciones de manera ética y legal. Esto incluye interactuar con proveedores que respeten los derechos humanos, ofrezcan espacios de trabajo seguros e inclusivos, y promuevan un futuro sostenible».

Chocan NY y Amazon

Y menciona que uno de los puntos importantes en su cadena de suministro es promover la igualdad de género, reconociendo que a partir de esta se garantiza la sostenibilidad y una repercusión positiva en sus comunidades.

Pese a sus intenciones, Amazon es un claro ejemplo de que la RSE son acciones concretas, y si bien es un trabajo complejo, poco se ha visto de la compañía para redimir sus malas prácticas, que han atentado contra los derechos más básicos de sus colaboradoras y colaboradores.

¿El choque de NY y Amazon será la llamada de atención que reivindique a la empresa? Habrá que esperar para saberlo.

«Amazon – official opening» by Scottish Government is licensed under CC BY-NC 2.0.Copy text

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR