PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Critican al jefe de inversión responsable de HSBC AM por discurso sobre...

Critican al jefe de inversión responsable de HSBC AM por discurso sobre el clima

«¿A quién le importa si Miami está seis metros bajo el agua en 100 años?», «Habrá incendios, pero tenemos que adaptarnos» han sido algunas de las declaraciones fuertemente cuestionadas, hechas por el jefe de inversión responsable de HSBC AM.

De acuerdo con el portal Investment Week, en una presentación, Stuart Kirk, director global de inversión responsable de HSBC Asset Management, cuestionó si los impactos del cambio climático importan, y lamentó la «cantidad de trabajo que tiene» como resultado de las conversaciones sobre el medio ambiente.

Inversión responsable, ¿importa?

Sus declaraciones han ocasionado fuertes críticas sobre si debería estar en el cargo y han levantado la sospecha de qué tan transparentes y responsables han sido los reportes de sustentabilidad de la institución.

Acabo de escuchar una grabación de la charla y todavía estoy tratando de digerirla. Todo su discurso estaba tratando de explicar la falta de impacto del cambio climático en las finanzas: [Stuart Kirk] ignoró la responsabilidad de las finanzas en el impacto del clima y nuestra transición.

Louisiana Salge, especialista senior en sustentabilidad de EQ Investors.

El panorama real

Es innegable que el mundo se encuentra experimentando grandes modificaciones. Recientes estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) alertan sobre el rápido avance del calentamiento global y lo primordial de restringir el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC, incluso limitarlo únicamente a 1.5.

En este contexto, la inversión hacia la descarbonización —es decir, dirigida a las energías limpias, la economía circular, entre otras— es vital para alcanzar los objetivos climáticos. Las compañías socialmente responsables son las que apuestan por esto.

Actualmente, la inversión responsable no es una alternativa, sino el camino de los negocios que liderarán el mercado en las próximas décadas; esto debido a su mayor capacidad de responder de forma apropiada a los nuevos eventos climáticos y fenómenos sociales que están ocurriendo en el mundo.

Pese a conocer sobre el tema, Kirk indicó que no duda de la ciencia, pero que el mundo tendrá que aprender a adaptarse y reflexionó si los posibles efectos devastadores son irrelevantes para el funcionamiento del negocio. Por lo cual, muchos se preguntan: ¿Desconoce el ejecutivo la responsabilidad de las finanzas en el impacto del clima?

De Jefe de inversión responsable de HSBC a «Jefe de inversiones irresponsables»

Stuart Kirk fue nombrado a mediados de 2021, director de inversión responsable, desempeñándose como líder del equipo de Inversión Responsable de HSBC AM, una iniciativa de integración de riesgos y oportunidades ESG en todas las clases de activos, así como en la política de votación y de participación de la empresa. 

Además, dicha área está dedicada a desarrollar nuevos productos y soluciones, ante las amenazas ambientales y realizar investigaciones que contribuyan a mejores prácticas dentro la industria.

Cuando se nombró a Stuart Kirk, Xavier Baraton, Chief Investment Officer (CIO) global de HSBC Asset Management, mencionó que la experiencia de Kirk impulsaría al equipo de inversión responsable, permitiendo elevar los estándares y cumplir con el Acuerdo de París.

Sin embargo, las declaraciones recientes del jefe de inversión responsable de HSBC, le han ganado el título de «jefe de inversiones irresponsables»; nombrado así por Gavin Haynes, cofundador de Fairview Investing.

Ciertamente es confuso para los inversores si alguien en esa posición dice lo que Kirk ha dicho.

Darius McDermott, director general de Chelsea Financial Services.
jefe de inversión responsable de HSBC

Pero eso no es todo, sus declaraciones han afectado la reputación de HSBC ante los ojos de diversos personajes del sector, como lo expresa Hortense Bioy, director global de Investigación de sostenibilidad de Morningstar:

Los clientes de fondos de pensiones deben tener en cuenta que HSBC Global Asset Management podría no tomarse tan en serio la protección de su capital contra el efectos del cambio climático, y deberían estar buscando un administrador de activos más responsable.

¿Crisis de reputación en HSBC?

Después de las declaraciones del jefe de inversión responsable de HSBC, el CEO de la compañía, Nicolas Moreau, se ha deslindado de los comentarios, asegurando que «no reflejan los puntos de vista de HSBC Asset Management, ni de HSBC Group de ninguna manera».

HSBC Asset Management se compromete a impulsar la transición hacia una economía global sostenible y tiene la responsabilidad fiduciaria de garantizar que el dinero de sus clientes se administre para obtener resultados ambientales y sociales positivos a largo plazo.

Nicolas Moreau, CEO de HSBC Asset Management.

Moreau enfatizó que la corporación considera al cambio climático como una de las emergencias más graves que enfrenta en planeta. Por ello, sus compromisos van enfocados en apoyar a sus clientes en la transición hacia el cero neto.

¿Quién está mintiendo? Lo cierto, es que lo efectuado por Kirk no ha dejado nada bien la reputación de la financiadora. Y ha abierto un nuevo debate sobre la certeza, transparencia y credibilidad de los líderes empresariales con los compromisos climáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR