PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Tarjeta LikeU Star

La Entrevista: Tarjeta LikeU Star

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril) se pretende generar conciencia y visibilizar esta condición. Además, es una invitación para que tanto la iniciativa privada, como la sociedad y el Gobierno brinden apoyo a esta y otras afecciones neurológicas como la parálisis cerebral.

El autismo es una condición de “trastornos complejos del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteración en la capacidad de comunicación, patrones de conducta estereotipada, restringida y repetitiva”. En México se calcula que 1 de cada 115 tiene este diagnóstico, de acuerdo con datos de Iluminemos por el Autismo —asociación civil que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo—.

Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, la parálisis cerebral “es un trastorno del movimiento, el tono muscular o la postura, que se debe al daño ocurrido al cerebro inmaduro y en desarrollo, con mayor frecuencia antes del nacimiento”. En México se calcula que existen cerca de 500 mil personas con parálisis cerebral y cada año se reportan aproximadamente 12 mil nuevos casos.

Para entender mejor estas condiciones y cómo desde la iniciativa privada se puede colaborar con ellas, en Expok, nuestro director general, Edgar López, tuvo la oportunidad de platicar con Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable en Santander México; Guadalupe Maldonado, Directora General de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC I.A.P.); y Gerardo Gaya, Presidente Ejecutivo de Iluminemos por el Autismo.

¡Te invitamos a ver la entrevista!

Si deseas ver la entrevista completa te la presentamos a continuación.

Tarjetas Like U: Santander México

Santander México —reconocido por la International Finance Magazine (IFM) como el Mejor Banco de Inclusión Financiera, 2021—  busca generar impacto y escuchar a sus propios grupos de interés. Por este motivo, se dio a la tarea de encontrar las causas sociales específicas que más inquietan a sus clientes para apoyarlas a través de LikeU.

En ese sentido, Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable en Santander México, resaltó que el proyecto LikeU nació de escuchar a sus clientes con el objetivo de hacer un producto hecho a su medida, personalizable, con seguridad y con digitalización. 

iniciativas para cuidar los bosques LIkeU

Esto muestra la importancia de escuchar a los stakeholders, ya que los clientes están interesados en productos con causa para generar un impacto positivo con sus compras y adquisiciones. De hecho, Espinosa destacó que desde el lanzamiento de LikeU hasta la fecha, existen 488 mil 396 tarjetas LikeU en manos de sus clientes.

Empezamos a trabajar con cada una de las organizaciones con un donativo semilla para que pudieran empezar a trabajar y por cada tarjeta colocada se les va a dar un donativo de 25 pesos.

Aquí todos queremos contribuir a las causas, ser una sociedad diversa e incluyente y que se respeten los derechos de todas las personas, independientemente de la situación en la que se encuentren.

Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable en Santander México.

Las causas sociales que impulsa LikeU Star

LikeU son una serie de tarjetas de crédito, la primera en México que cuenta con la modalidad on demand financiero, lo que permite a los clientes personalizar lo que quiere utilizar por el tiempo que quieran.

Además, está vinculada directamente a apoyar causas sociales y ambientales en México. Entre ellas se encuentra LikeU Star: tarjeta que apoyará a menores con parálisis cerebral y a personas con autismo de la mano de Iluminemos por el Autismo y APAC —agrupaciones que llevan 6 y 51 años respectivamente impulsando estas causas en nuestro país—.

De acuerdo con Gerardo Gaya, Presidente Ejecutivo de Iluminemos por el Autismo, trabajan todos los días “para dejar de existir como organización porque si eso sucede no tendrán que trabajar por concientizar”; en otras palabras, su objetivo se habría logrado. Gaya mencionó en términos institucionales: 

Nuestra misión es realizar e incidir en acciones de impacto social que provoquen un cambio dentro del entorno para mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro autista y sus familias.

Gerardo Gaya, Presidente Ejecutivo de Iluminemos por el Autismo.
apoyo al autismo

Gaya resaltó la importancia de Santander México para visibilizar estos temas y apoyar el autismo: “La congruencia de la acción al invitar a sus clientes a construir un México mejor, a nosotros nos visibiliza como causa con el tema del autismo”. LikeU es una forma en la que se escucha a la clientela, tal como señalaba Espinosa, y se promueve la participación activa de la misma.

Por su parte, Guadalupe Maldonado, Directora General de Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC I.A.P.) destacó que la asociación tiene:

52 años de atención para mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral y problemas neuromotores. Nos dedicamos a brindar educación, rehabilitación y capacitación para la inclusión en sociedad de todas estas personas con discapacidad y sus familias en toda la república mexicana.

Guadalupe Maldonado, Directora General de APAC I.A.P. 

Maldonado también señaló que actualmente el mayor financiamiento de APAC proviene de la iniciativa privada y ciudadanos de a pie ya que no cuentan con financiamiento público.

Mi agradecimiento a LikeU porque es un ejemplo de lo que muchas otras empresas podrían hacer a favor de las causas sociales. Nosotros, las organizaciones civiles que vivimos de los donativos, especialmente en esta época necesitamos del apoyo y la generosidad de la sociedad.

Guadalupe Maldonado, Directora General de APAC I.A.P. 
apoyo al autismo

Santander México brinda su apoyo al autismo y a la parálisis cerebral

Espinosa señaló:  “Nuestro compromiso con las comunidades en donde estamos presente es base de nuestro trabajo día a día”. Además, el apoyo al autismo y a la parálisis cerebral “son causas muy nobles que la gente toma como propias”. Actualmente, LikeU Star cuenta con 146 mil 985 embajadores.

Con tu tarjeta LikeU Star puedes cambiarle la vida a una persona con autismo o a una persona con parálisis cerebral.

Gerardo Gaya, Presidente Ejecutivo de Iluminemos por el Autismo.

La forma en la que Tarjetas LikeU Star han brindado apoyo al autismo a través de Iluminemos por el Autismo, es fortaleciendo el soporte a las familias por medio de acompañamiento, diagnósticos, grupos de apoyo, entre otros. A la fecha se ha logrado:

  • 207 padres y madres en grupo de apoyo.
  • 50 niños y niñas en un grupo de robótica.
  • Convivencia virtual con 99 familias.
  • Pláticas de especialistas y testimonios alcanzando a 9,500 personas.  
  • 146 becas para el Encuentro Iberoamericano de Autismo.
apoyo al autismo y paralisis cerebral

LikeU Star en conjunto con APAC ha apoyado:

  • La atención de 100 diagnósticos oportunos a niños y niñas de 0 a 4 años a través de electroencefalogramas, con potenciales auditivos y visuales, ultrasonidos transfontanelares. Todas las consultas con el neuropediatra, médico en rehabilitación, cardiólogos a niños y niñas con signos de alarma o factores de riesgo de daño neurológico están siendo atendidas de manera gratuita en APAC.
  • 100 planes de terapia y de formación a su familia.
  • Capacitación a 200 profesionales de salud a través del Diplomado de Atención Temprana.

LikeU genera un impacto positivo. Con tu tarjeta y tus compras estás ayudando en la rehabilitación de niños y niñas que sin ti no lo podrían hacer.

Guadalupe Maldonado, Directora General de APAC I.A.P.

Iluminemos por el Autismo y APAC I.A.P., en conjunto con LikeU Star  y Santander México brindan apoyo al autismo y a la parálisis cerebral, esto como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE); sin embargo, lo mejor de esta iniciativa es que con solo adquirir esta tarjeta, tú también puedes colaborar en mejorar la vida de personas que tienen esta condición. 

¡No lo pienses más y actúa ya a favor del autismo y la parálisis cerebral! Si deseas más información la puedes consultar aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR