PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Fatima Manzano, Jefa de planta de Bimbo

La Entrevista: Fatima Manzano, Jefa de planta de Bimbo

Impulsar el empoderamiento femenino y que más mujeres ocupen puestos de liderazgo resulta fundamental para el desarrollo de mejores sociedades. Este propósito se ve reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el ODS 5: Igualdad de Género que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Asimismo, las líderes en las empresas aportan resiliencia, una visión estratégica y toman seriamente el desarrollo del talento, lo cual ayuda a generar mejores ambientes de trabajo y a incrementar la productividad. Por ello, Grupo Bimbo ha apostado por sus colaboradoras, apoyando la igualdad de oportunidades dentro de sus áreas de trabajo.

Un ejemplo de ello es Fatima Manzano, jefa de planta de Bimbo en Monterrey, que ha conseguido una notable trayectoria dentro de esta importante compañía. Para conocer cómo lo ha logrado, Edgar López, Director General de Expok, tuvo la oportunidad de platicar con ella.

Te compartimos la entrevista completa

Fatima Manzano, una mujer líder

Fatima Manzano es ingeniera química egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon y cuenta con una maestría en Administración y Planeación estratégica. Actualmente tiene el cargo de jefa de producción en la planta de Monterrey, el cual ha conseguido gracias a su esfuerzo y un camino sólido dentro de Grupo Bimbo.

Inició como becaria, de ahí fue consiguiendo escalar gracias a su trabajo y llegar a ser la responsable de planificar y ejecutar el plan de producción en esta unidad. Incluso participó en la dirección de operaciones en las oficinas nacionales, donde estuvo colaborando con la gestión de operaciones de las 27 plantas que conforman Bimbo México.

Rompiendo el techo de cristal

Uno de los grandes obstáculos que tiene el talento femenino es el llamado techo de cristal, el cual se trata de «conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección».

La idea de que las mujeres no pueden realizar cierto tipo de tareas o desarrollarse en algunas profesiones ha impregnado en la sociedad una idea de exclusión que, en el caso de Fatima Manzano, no ha sido un impedimento, ya que su capacidad la ha colocado en una posición estratégica en la empresa.

Me encargo generalmente de toda la gestión y la responsabilidad de la producción y todo lo que esto conlleva: materiales, calidad, seguridad y la responsabilidad de las casi 800 personas que estamos aquí, en conjunto con todas las áreas de staff, mantenimiento y logística.

Fatima Manzano, jefa de planta de Bimbo en Monterrey.
Fatima Manzano, bimbo

En sus casi diez años de trayectoria, Manzano asegura que algo que le ha permitido conseguir sus logros es que la empresa se enfoca mucho en la personas, lo cual le a brindado varias oportunidades profesionales.

No minimizan ningún tipo de capacitación o gestión para poder ayudarte a destacar tus cualidades y capacidades. Entonces creo que todas esas oportunidades me fueron llevando a motivarme a crecer.

Fatima Manzano, jefa de planta de Bimbo en Monterrey.

Afirma que en el ambiente laboral siempre tuvo la oportunidad de alzar la mano y arriesgarse a seguir creciendo, lo que la llevó a cursar su maestría, formación que le ha servido para desempeñar mejor sus actividades.

Liderazgo femenino en Grupo Bimbo: Fatima Manzano

En México, tan solo el 6% de los Consejos Administrativos cuentan con integrantes mujeres, de igual forma, la brecha de género laboral es grande si comparamos que la tasa de ocupación de mujeres es del 34.7%, mientras que en hombres asciende al 71.8 %, reporta el INEGI. Lo anterior profundiza que ellas puedan acceder a puestos técnicos o de manufactura directiva.

A esto se el suma la incidencia de roles de género, aunque la formación educativa ayuda a mejorar la participación de la mujer, «la perspectiva de los roles de género, bajo la cual se establece una posición dominante del hombre» sigue afectándolas, por lo que se necesita que las corporaciones se comprometan a buscar un equilibrio.

Fatima Manzano equidad

De acuerdo con Manzano, en Grupo Bimbo se ha apostado por la equidad, ya que desde que ingresó notó que todos tenían las mismas opciones de crecimiento: «En esta planta tenemos mujeres horneras, mujeres maceras, que son puestos en lo que antes no habían tanta inclusión».

Finalmente, la jefa operacional destaca que lo primero para lograr cualquier objetivo y romper el molde de género es tenerlo claro y trabajar en él, además de tener el respaldo de una compañía que le importe la opinión de su personal y que apueste por él sin diferenciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR