PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGoogle Maps en Ucrania: desaparece etiquetas para prevenir ataques rusos

Google Maps en Ucrania: desaparece etiquetas para prevenir ataques rusos

A lo largo de la historia, los hechos bélicos han representado un espacio para el desarrollo y uso de la tecnología, y los actuales ataques del gobierno ruso no son la excepción, ya que se encuentran utilizando Google Maps en Ucrania para dirigir los ataques del país europeo.

Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo, incluso una ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle gracias a Google Street View, entre otras opciones; esta tecnología utiliza el GPS.

El Sistema de Posicionamiento Global, originalmente Navstar GPS, es un sistema que permite posicionar cualquier objeto sobre la Tierra con una precisión de hasta centímetros, aunque lo común son unos pocos metros, y nació gracias a organizaciones militares; sin embargo, en 1983 esta tecnología se abrió a todo el mundo, y ahora se está utilizando como una manera de tomar ventaja contra Ucrania.

Google Maps en Ucrania

Google Maps en Ucrania sirve para ataques

En el contexto actual que se vive entre Rusia y Ucrania, usuarios del país afectado reportaron a Google Maps que su tecnología se estaba utilizando para coordinar la actividad militar rusa en Ucrania. De hecho, a través de la propia plataforma de Google se emitían comentarios y solicitudes de ayuda para indicar que se estaba usando con fines bélicos.

Tras estas solicitud de ayuda, Google está eliminando las etiquetas —marcas que se utilizan para resaltar negocios, puntos de referencia y otras atracciones importantes en el mapa base—, además de retirar contenido nuevo como fotos e información comercial. Esto se realiza «por precaución», dijo un portavoz de la compañía. De igual forma la actualización de tráfico y todo tipo de contenido reciente se suspende.

Pese a que no existe una confirmación sobre la veracidad de los hechos, la semana pasada un medio ucraniano hacía referencia a edificios pintados para ubicarlos como objetivos.

La respuesta de Google Maps en Ucrania ha sido contundente, pero también ha hecho referencia que los sitios atacados no contaban con actualizaciones recientes.

Después de consultar con varias fuentes sobre el terreno —incluidas las autoridades locales—, inhabilitamos temporalmente algunas funciones activas de Google Maps en Ucrania —incluida la capa de tráfico y la información sobre qué tan concurridos están los lugares— para ayudar a proteger la seguridad de las comunidades locales y sus ciudadanos.

Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google.

Además, Google realizó otras acciones en apoyo a esta difícil situación, entre ellas:

  • Brindar asistencia desde Google.org: Google.org y colaboradores de Google están contribuyendo con 15 millones de dólares en donaciones humanitarias en Ucrania.
  • Actualización de búsqueda y mapas: Se lanzó una alerta SOS en la Búsqueda en Ucrania de tal forma que cuando las personas busquen información sobre refugiados y evacuación, verán una alerta que les indicará los recursos de las Naciones Unidas para refugiados y solicitantes de asilo.
  • Ampliación de las protecciones de seguridad: Los equipos de seguridad de Google están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para evitar ciberataques.
  • Ayuda a colaboradores en Ucrania: Google continúa preocupado por la seguridad y bienestar de sus colaboradores en ese país y ha brindado ayuda —incluido apoyo de seguridad física, licencia paga, opciones de asistencia y reembolso de alojamiento, viaje y comida— para cualquier persona obligada a abandonar sus hogares.

Esta eliminación de las etiquetas y actualizaciones de Google Maps en Ucrania, más que una respuesta a los ataques rusos, se debe a los múltiples comentarios que recibió la empresa desde sus usuarios ucranianos.

Si bien existe cierta incredulidad sobre este uso por parte de la milicia rusa, basta recordar que el GPS tuvo un origen bélico. Además, de acuerdo con Google, la decisión de eliminar las etiquetas se basó en investigaciones.

Este hecho resalta por las condiciones extremas en las que desarrolla, sin embargo, también permite observar la importancia de escuchar a los grupos de interés y tener una clara Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para que sea eficiente la respuesta en los momentos más críticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR