PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...NY Times cancela a JK Rowling... ¡y usuarios lo condenan!

NY Times cancela a JK Rowling… ¡y usuarios lo condenan!

Conocida por ser una de las autoras mejor pagadas, la escritora que dio vida a Harry Potter, JK Rowling, encontró la fama gracias a una saga literaria que se ha extendido a filmes, artículos, obras de teatro y más, cuyo valor de la franquicia se estima en aproximadamente 25 mil MDD.

Sin embargo, en más de una ocasión, sus comentarios sobre el sexo biológico y temas trans en redes sociales han causado polémica, y hecho que la noticia de que NY Times cancela a JK Rowling se propague por la red, generando reacciones entre los fanáticos y sociedad en general.

La voz de JK Rowling genera polémica

En 2019 la escritora británica adquirió aún más popularidad tras expresar en redes sociales su respaldo a una investigadora británica que había perdido su trabajo por afirmar que las personas no pueden cambiar su sexo biológico.

Recordemos que se conoce al sexo biológico como el sexo asignado al nacer tomando en cuenta factores médicos como hormonas, cromosomas y genitales. A la mayoría de personas se les asigna el sexo masculino o femenino.

De acuerdo con la BBC, Maya Forstater, de 45 años, fue despedida a mediados de, 2019 del think thank Centro para el Desarrollo Global después de publicar una serie de tuits en los que cuestionaba los planes del gobierno británico para permitir que las personas determinen cuál es su género.

Forstater consideraba que las mujeres trans que obtienen un documento que reconocen su identidad transgénero no pueden describirse como mujeres. Acción que ignoraba en totalidad los derechos de una persona transgénero. Este hecho resultó de gravedad, ya que las mujeres trans viven mayores niveles de desigualdad, son más discriminadas y su calidad de vida es ínfima, ejemplo de esto es México, lugar en donde se permean tales problemáticas.

Salir a defensa de Maya Forstater le costó a Rowling que gran cantidad de gente la tachara de «transfóbica», (la transfobia hace referencia al conjunto de ideas y fenómenos que abarcan una serie de actitudes, sentimientos o acciones negativas hacia las personas transgénero o la transexualidad en general), mientras que otros la apoyaron rotundamente.

Si bien esto fue causante de polémica, parece que situación no se detuvo ahí para una de las autora más reconocidas en la época contemporánea, ya que recientemente se anunció que NY Times cancela a JK Rowling.

NY Times cancela a JK Rowling

Durante este tiempo, la autora ha seguido en el ojo del huracán, tan solo en 2020 tuiteó para criticar un artículo por evitar usar la palabra «mujeres» y, en cambio, optar por «personas que menstrúan», lo que provocó que la gente continuara etiquetándola como transfóbica.

Desde entonces, según el portal IBC, ha defendido sus puntos de vista, expresando su preocupación por «la enorme explosión de mujeres jóvenes que desean hacer la transición y también por el número cada vez mayor que parece estar destransicionando», y calificando de «misógino» negar «la importancia del sexo [biológico] «.

‘Quiero que las mujeres trans estén seguras’, escribió JK Rowling, explicando su oposición a permitir que ‘cualquier hombre que crea o sienta que es una mujer’ ingrese a los vestuarios y baños femeninos.

Y añadió: «Al mismo tiempo, no quiero hacer que las niñas y mujeres natales sean menos seguras».

Ante ello, el New York Timesperiódico de gran popularidad publicado en la ciudad de Nueva York— inició una fuerte campaña que busca cancelar a J.K Rowling y expulsarla de la franquicia de Harry Potter al no reconocerla como su autora.

Lianna también está imaginando a Harry Potter sin su creador.

Publicidad The New York Times.

Ante ello, muchos de los seguidores de la escritora en las redes sociales le han expresado su apoyo; incluso han cancelado sus suscripciones al New York Times en protesta.

Ante la situación, usuarios han señalado que si bien no es viable separar a la autora de su obra debido a sus argumentos, es un hecho que su reputación se encuentra dañada.

Separar al autor de su obra… ¿es posible?

Esta no es la primera vez que se aborda la posibilidad de desligar al autor de su obra. Desde Woody Allen, Roman Polanski y hasta Peter Handke, han vivido una situación similar, ya que sus obras han sido cuestionadas por su comportamiento personal.

En el caso de Woody Allen —uno de los directores más famosos del mundo—, este fue acusado de haber abusado sexualmente de su hija, un hecho que resulta de gravedad; empero, ¿es válido censurar la obra debido al comportamiento o excentricidad de su creador?

Cuando un autor registra su obra ante frente a los derechos de autor, se valida el reconocimiento a favor del creador de dicha obra literaria o artística, lo que le otorga protección y goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial, si bien esto depende específicamente de las normativas de cada país, en general el derecho de autor funciona de esta manera.

Es por ello que la campaña en donde NY Times cancela a JK Rowling, o la posibilidad de hacerlo podría agravar los derechos que esta tiene sobre su obra en caso de materializarse, esto independientemente de si la sociedad considera que sus comentarios resultan discriminatorios o no.

NY Times cancela a JK Rowling

Es posible que NY Times haya tenido como propósito con su campaña el ganar simpatizantes de la comunidad que se ha sentido ofendida por la autora; sin embargo, parte de su responsabilidad social como medio de comunicación es respetar los derechos que la autora ha obtenido gracias a su trabajo literario y no por los comentarios que se han llegado a considerar discriminatorios.

Desde hace años, las empresas han buscado ganar seguidores de la comunidad LGBTQ+, ya que estos se han colocado como un público estandarte de la diversidad e inclusión, un interés que permea a las nuevas generaciones.

No obstante, es importante que tanto empresas, medios de comunicación y más, no caigan en estrategias desesperadas que puedan percibirse como pinkwashing, una forma de marketing que utilizan las marcas para tratar de acercarse a esta comunidad solo por conveniencia.

Hoy NY Times cancela a JK Rowling, pero… si el propósito del periódico es apoyar una causa de inclusión y no dejar a nadie fuera —como parece que lo han hecho los comentarios de la autora— ¿no resulta contradictorio el promover una campaña que de igual forma busca separar a la afamada escritora de su saga de Harry Potter? Que si bien son dos temas distintos, ambos culminan en una propia forma de exclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR