PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Hoy la basura llega a la Luna: ¿La falta de RS aterriza...

Hoy la basura llega a la Luna: ¿La falta de RS aterriza en el espacio?

Una situación alarmante en el planeta es la contaminación: cada año se recolectan aproximadamente más de 11 mil millones de toneladas de residuos sólidos a nivel global. Esto se ha acrecentado de forma alarmante, que tal parece que ahora la basura llega a la Luna e impactará contra el satélite natural.

Si bien no es exactamente la basura que generamos a diario la que se encuentra en el espacio exterior, sí los restos de un cohete, resultado de la innovación tecnológica que ha buscado el ser humano en la intención de tener presencia en el espacio.

¿Qué tipo de basura llega a la Luna?

La basura espacial se entiende como «todos los objetos artificiales, incluidos los fragmentos y elementos de los mismos, en órbita terrestre o que vuelven a entrar la atmósfera, que no son funcionales».

De acuerdo con información de El Financiero, el día de hoy (4 de marzo), tres toneladas de basura espacial impactarán la Luna y crearán un cráter de 10 y 20 metros de diámetro, en el que cabrían varios camiones con remolque. Estos restos de cohete chocarán con el lado oculto del satélite a 9 mil 300 kilómetros por hora, lejos de la vista de los telescopios.

Este es el primer impacto no intencional de basura espacial que llega a la Luna, mismo que fue advertido desde el mes de enero de 2022. De acuerdo con Project Pluto, el choque se está desarrollando conforme a se tenía previsto, levantando polvo lunar que podría desplazarse cientos de kilómetros.

¿En dónde quedó la responsabilidad social?

Al inicio, se sospechó que la basura espacial era el resultado de un cohete propiedad de SpaceX —empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, perteneciente al magnate Elon Musk—, fundada en 2002 con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte.

Sin embargo, recientemente se comenzó a creer que la basura que llega a la Luna es propiedad del gobierno chino. Ante tal señalamiento, las autoridades chinas han afirmado que la tercera fase de su cohete regresó a la atmósfera terrestre y ardió en 2014.

Es de relevancia saber quién es el responsable de esta falta de responsabilidad social para que estos acontecimientos comiencen a evitarse. Y aunque de acuerdo a los expertos, este impacto en específico no representará mayores problemas para la Luna porque esta es golpeada de forma frecuente por objetos más pesados y a mayor velocidad, no significa que no existan.

Los riesgos de la basura espacial

Colisión en cascada

De acuerdo con datos del portal 20 minutos, uno de los problemas de la basura espacial es que puede causar daños a otros vehículos o dispositivos operativos. “Por ejemplo, una colisión con un objeto de 10 cm causaría la fragmentación catastrófica de un satélite típico, un objeto de 1 cm probablemente desactivará una nave espacial y penetrará los escudos de la ISS, y un objeto de 1 mm podría destruir subsistemas en un satélite”, nos señalan desde la ESA

En el escenario más probable, los fragmentos chocarán inicialmente con objetos grandes e intactos. Entonces, los fragmentos de colisión resultantes comenzarán a colisionar con otros objetos grandes e intactos, etc.

Y finalmente los fragmentos de colisión colisionarán con los fragmentos de colisión hasta que todos los objetos restantes se reduzcan a tamaños subcríticos.

Este proceso “de colisión en cascada y autosostenido” —conocido como efecto Kessler— resultará en un crecimiento exponencial de la población de objetos, con consecuencias entre otras cosas para las operaciones diarias de las naves espaciales.

basura llega a la Luna satelite

Calor en la tropósfera

La basura espacial es de interés para la humanidad ya que mucha de ella impacta con la Tierra, pero gracias a la atmósfera esta basura puede ser destruida y se descomponen de forma natural en la tropósfera y se queman en menos de diez años. Sin embargo:

En la atmósfera inferior, las moléculas de dióxido de carbono pueden volver a liberar radiación infrarroja después de absorberla del Sol, la cual luego queda atrapada como calor en la tropósfera.

Esto significa que menos objetos estarán contenidos en menor altitud y en el peor escenario posible, los objetos tendrán un aumento en la vida orbital de hasta 40 años y en consecuencia la calidad atmosférica del planeta se verá comprometida.

basura llega a la Luna atmosfera

¿Hay solución?

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) ha propuesto:

  • Diseñar cohetes y naves que minimicen la cantidad de material que se desprende durante el lanzamiento y las operaciones debido a las duras condiciones del espacio.
  • Evitar explosiones liberando la energía acumulada.
  • Prevenir las colisiones en el espacio mediante una cuidadosa selección de las órbitas y efectuando maniobras anticolisión.

De acuerdo con esta Agencia, se están tomando medidas pero no son suficientes, y la basura que llega a la Luna es prueba de ello. En ese sentido, se debe construir una verdadera y sólida responsabilidad social para que tanto gobiernos como empresas tomen acciones sobre este tema que afecta y probablemente afectará aún más el futuro cercano de la humanidad.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la información. Es preocupante lo que generamos en todos el planeta y ahora mas haya del planeta. El tener soluciones a los mismos es realmente un gran reto , para todos, tanto científicos como la humanidad entera, tanta inteligencia debemos enfocar solucionar estos problemas aunque creo que existen las soluciones el problema son los intereses egoístas de gente poderosa.

  2. Lo que noto es que las soluciones previstas por la organización que mencionas se centran en evitar dejar más basura en el espacio, en lugar de intentar recoger la ya existente. Eso me da a pensar que esa basura se quedará allí un tiempo más. Una lástima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR