PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoInternet satelital gratuito para Ucrania: Elon Musk cumple su promesa

Internet satelital gratuito para Ucrania: Elon Musk cumple su promesa

Recientemente, Elon Musk aseguró que activaría Starlink para brindar internet satelital gratuito de SpaceX a Ucrania. Lo hizo en un tuit en respuesta a una petición del ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, que pidió específicamente esta ayuda.

De acuerdo con INC, se sospecha que la mayoría de los receptores de Starlink serán utilizados por el gobierno ucraniano para asegurarse de que siga teniendo la capacidad de comunicarse y compartir información.

Comunicación en guerra

La comunicación resulta importante durante cualquier crisis, pero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha demostrado ser especialmente hábil en ella a través de las redes sociales. Zelensky ha conseguido unir a sus ciudadanos, así como al resto del mundo, a la causa de Ucrania.

Al mismo tiempo, mientras las fuerzas rusas atacaban las ciudades ucranianas, el país ha sufrido «una serie de interrupciones significativas del servicio de Internet», según NetBlocks, que supervisa la actividad de internet. Disponer de una copia de seguridad fiable para mantenerse en línea es útil por razones obvias.

Promesas de Elon Musk

Al principio, era difícil saber qué hacer con la respuesta de Musk. Por supuesto, es admirable que la persona más rica del mundo, que dirige dos de las empresas tecnológicas más importantes, haga algo tangible para ayudar a una nación en crisis.

Al mismo tiempo, Musk tiene un historial de hacer promesas, a menudo con resultados mixtos y este podría ser el caso ofreciendo internet satelital gratuito para Ucrania.

Por ejemplo, lleva años asegurando que el auto Tesla podrá conducirse solo. Al principio de la pandemia, prometió 1,000 respiradores a los hospitales, que nunca llegaron. Los que sí llegaron fueron máquinas de BiPap, que no son lo mismo que los ventiladores necesarios para tratar a los pacientes de COVID-19.

También ha hablado de una serie de características y productos que casi nunca son cómo los describe, el Cybertruck es solo el ejemplo más reciente. Sería fácil desestimar estas críticas por tomarse demasiado en serio su afición a la hipérbole, pero las promesas crean expectativas.

elon internet satelital gratuito para ucrania

Cuando uno hace promesas, la gente espera que las cumpla. Musk tiende a hacerlas y a averiguar cómo concretarlas después. En gran medida, ha conseguido que esa estrategia le funcione, pero cada vez que no se realizan hay un costo.

A veces, el mero hecho de hacer compromisos puede ser problemático, como la vez que afirmó que tenía la financiación preparada y planeaba llevar Tesla a la bolsa. Eso lo metió en verdaderos problemas con la SEC, que le prohibió ser presidente de una compañía pública durante tres años.

Internet satelital gratuito para Ucrania

Todos parecen estar de acuerdo en que la rápida respuesta de Musk a Fedorov fue la correcta. El problema es que ofrecer un servicio de internet satelital gratuito para Ucrania no es tan sencillo como responder a un tuit.

Aunque Starlink haya puesto en marcha el servicio en Ucrania, existe el pequeño problema del tener un receptor para utilizar ese servicio. No es fácil salir a comprar uno cuando tu país ha sido invadido y la ciudad en la que vives está rodeada por fuerzas hostiles. 

Internet satelital gratuito para Ucrania: Elon Musk cumple su promesa

En este caso, parece que Musk cumplió. Fedorov tuiteó recientemente una foto de lo que parece ser un camión lleno de receptores Starlink. Más tarde, un usuario compartió una captura de pantalla de su conexión a Internet utilizando la red en Kiev.

La verdad es que Starlink proporciona un servicio que es esencial, más aún en tiempos de guerra. La capacidad de conectarse a Internet significa obtener información.

En ese sentido, la respuesta de Musk es un modelo para todas las corporaciones. «Haz lo que puedas para ayudar» es un buen lema en tiempos de crisis. Es algo en lo que todas las organizaciones deberían pensar.

Claro, puede que no sean capaces de proporcionar un recurso vital a un país devastado por la guerra, pero pueden hacer algo. Y eso puede suponer una diferencia real, siempre y cuando se lleve a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR