PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 conclusiones del informe de IPCC 2022

5 conclusiones del informe de IPCC 2022

El reciente informe de IPCC 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad sobre el Cambio Climático pinta un panorama preocupante. Las consecuencias ya están afectando a todos los rincones del mundo. Pero sin la intervención inmediata, se avecinan impactos más severos. Los países y gobiernos necesitan desarrollar medidas de resiliencia y adaptación a la brevedad

De hecho, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló el informe como «un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del liderazgo climático fallido».  

El informe de IPCC 2022 es la segunda de las tres entregas que comprenderán el informe completo que se espera para finales de este año. Con más de 34.000 citas, este informe se encuentra entre los recursos más respetados del mundo para la investigación del cambio climático impulsada por la ciencia: el cambio climático causado por el hombre se está acelerando a un ritmo que requiere acciones inmediatas.

Aquí te revelamos cuáles son las conclusiones más relevantes del informe climático de acuerdo con el portal Triple Pundint.

5 claves del informe de IPCC 2022

1.El planeta ya no será el mismo

Además de que el cambio climático causado por el hombre contribuye a eventos extremos más frecuentes e intensos, así como a pérdidas generalizadas de biodiversidad y naturaleza, los autores del informe del IPCC destacan que los más vulnerables del mundo serán los más afectados.

Es decir, que aproximadamente 3300 millones a 3600 millones de personas en todo el mundo que viven en contextos de vulnerabilidad se encuentran principalmente en África subsahariana, el sur de Asia, América Central y del Sur, los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y el Ártico.

Estas regiones representan puntos críticos globales de alta vulnerabilidad humana debido a las considerables limitaciones de desarrollo causadas por una compleja red de pobreza, uso insostenible de la tierra, desafíos de gobernanza, acceso limitado a servicios humanos básicos, desigualdades de género y patrones históricos y actuales de colonialismo.

Sin embargo el informe de IPCC 2022 señala que la crisis climática introducirá aún más a las personas en mayor riesgo: crisis de escasez de agua, sequías, inundaciones y más, advierten los científicos.

informe de IPCC 2022

2. Interconexión del cambio climático con los objetivos de desarrollo

Ciertamente, el informe señala claramente la interconexión del cambio climático con muchos otros desafíos de desarrollo y resiliencia.

La sequía, por ejemplo, trae consigo la reducción de los rendimientos de los cultivos debido a la escasez de agua y al calor extremo. Esto no solo conduce a una reducción de los ingresos familiares de los agricultores, sino también a un aumento de los precios de los alimentos para los consumidores. El aumento de los precios puede obligar a las familias a tomar decisiones difíciles, como sacar a sus hijos de la escuela para ayudar a ganar suficiente dinero para poner comida en la mesa o pasar el tratamiento médico que tanto se necesita para asegurarse de que los estómagos estén llenos.

El estrés por calor, la escasez de agua, la seguridad alimentaria y el riesgo de inundación son solo algunos de los factores interconectados que enfrenta la Tierra en el desafío contra el calentamiento global.

informe de IPCC 2022: ODS

3. Informe de IPCC 2022: Limitar la temperatura del planeta a 1.5ºC

Desde el informe de IPCC 2018 se revelaron las consecuencias de no mantener la temperatura del planeta por debajo de 1,5ºC. Y ese número aún prevalece entre la comunidad científica climática. Si el clima supera este nivel de calentamiento, aunque solo sea temporalmente antes de atenuarlo, provocaría impactos graves, irreversibles, advierte el informe.

El informe del IPCC de este año también indica que el destino de superar este umbral de 1.5ºC puede depender de las tendencias a corto plazo en vulnerabilidad, exposición y adaptación. Es posible que las acciones que limitan el calentamiento global a corto plazo no puedan eliminar todos los desafíos que plantea el cambio climático, pero pueden reducir sustancialmente las pérdidas y los daños proyectados, según el informe.

informe de IPCC 2022 calentamiento global

4. Ampliar los esfuerzos de adaptación

Es así, como el informe de IPCC 2022 destaca las adaptaciones que se han hecho y se pueden hacer para frenar el ritmo del calentamiento global. El informe indica que al menos 170 países y muchas ciudades tienen la adaptación incluida en sus políticas climáticas y procesos de planificación. Entre otros beneficios, la adaptación tiene la capacidad de mejorar la productividad agrícola, la innovación, la salud, la seguridad alimentaria, los medios de vida y la conservación de la biodiversidad.

Si bien una mayor conciencia ha impulsado a muchos gobiernos y países a tomar medidas, la adaptación en todo el mundo sigue siendo desigual y a pequeña escala. Para lograr un impacto global y generalizado, los esfuerzos deben ser a gran escala.

informe de IPCC 2022

5. Las acciones de hoy definirán el futuro de mañana

La urgencia de tomar medidas contra el cambio climático puede resumirse así :

La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta.

Cualquier retraso adicional en la acción global concertada perderá una ventana de cierre breve y rápido para asegurar un futuro habitable.

Hans-Otto Pörtner -copresidente del Grupo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
reforestación

Las actividades de desarrollo resilientes al clima pueden ponernos en el camino hacia un futuro más limpio, más verde y más fresco. Sí, son programas difíciles de incorporar debido a entornos propicios desafiantes, que incluyen una gobernanza deficiente y grandes inversiones financieras y humanas. Pero la voluntad de cooperación global necesita trascender los desafíos. Como señalan bien Pörtner y los autores del informe del IPCC: Nuestra ventana se está cerrando rápidamente.

De esta forma, la próxima cumbre climática, COP2, a realizarse en Egipto, es una oportunidad crucial para que los gobiernos avancen en todos estos frentes y para que los países desarrollados demuestren su solidaridad con las naciones vulnerables.

Sin duda, para hacer frente a la crisis climática se requiere la participación de todos los sectores: gobierno, sociedad civil y el sector privado den un paso al frente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR