PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...15 acciones contra Rusia, desde la responsabilidad social

15 acciones contra Rusia, desde la responsabilidad social

El conflicto actual entre Rusia y Ucrania ha desatado una respuesta internacional manifestada en acciones contra Rusia, la finalidad es condenar los ataques en las ciudades ucranianas y que hasta el momento han dejado 240 bajas civiles.

Si bien estas acciones contra el país han sido lidereadas por organizaciones internacionales y algunos países, las empresas, competencias mundiales y actividades deportivas también se han hecho escuchar, y a continuación, se destacan estas medidas.

15 acciones contra Rusia

Las siguientes acciones parten de la responsabilidad social como una forma de ejercer presión hacia el país y evitar que continúen o incrementen los ataques, y como fin cesen a las acciones bélicas.

1. Adiós al vodka

El vodka es la bebida alcohólica rusa más famosa, la cual contiene un alto porcentaje de alcohol y se asocia con la cultura de dicho país. Sin embargo, en el contexto actual, de acuerdo con el portal Us algunas tiendas en Estados Unidos y Canadá han comenzado a tirar sus existencias de vodka ruso como una forma de protesta contra ese país.

En Estados Unidos, Jacob Liquor Exchange en Wichita, Kansas, decidió retirar más de 100 botellas de vodka ruso de los estantes y verter una parte en el suelo. De igual forma, varios usuarios en redes han hecho videos en donde se observa como es tirada esta bebida. Por su parte Canadá retirará el vodka ruso de casi 700 tiendas de Ontario.

Ontario se une […] para condenar el acto de agresión del gobierno ruso contra el pueblo ucraniano y apoyamos firmemente los esfuerzos del gobierno federal para sancionar al gobierno ruso. 

Seguiremos estando allí para el pueblo ucraniano durante este momento extremadamente difícil.

Peter Bethlenfalvy, ministro de Finanzas.

2. Congreso Internacional de Matemáticas dice adiós a San Petersburgo

El Congreso Internacional de Matemáticas (ICM por sus siglas en inglés) estaba previsto para desarrollarse del 6 al 14 de julio de 2022 en la ciudad rusa de San Petersburgo. Empero, la situación actual ha hecho que el evento sea totalmente virtual y fuera de Rusia.

A través de un comunicado, el ICM dio a conocer que agradecía profundamente las acciones de las y los matemáticos rusos para preparar este Congreso, sin embargo, se cancelaría. Un hecho poco frecuente en este evento que reúne a las mentes más brillantes del rubro.

Los acontecimientos recientes en Rusia y Ucrania han cambiado drásticamente la situación. Las acciones de Rusia han sido condenadas en todo el mundo, y hacen imposible que este evento sea presencial en Rusia.

Nosotros, el comité ICM hemos analizado la situación cuidadosamente. Y condenamos fuertemente las acciones de Rusia. Nuestro más sentido pésame a nuestros colegas ucranianos y del pueblo ucraniano.

Comité ICM.

3. YouTube impide monetizar

Otra de las acciones contra Rusia la realiza YouTube al evitar que se moneticen contenidos de RT —Rusia Today, cadena de televisión internacional de noticias financiada por el estado ruso—, esta medida incluye a varios canales rusos afiliados a sanciones recientes.

Los videos de los canales afectados también aparecerán con menos frecuencia en las recomendaciones.

Farshad Shadloo, portavoz de YouTube.

Al respecto, la voz del ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov ha sido contundente y constante con la finalidad de involucrar a las grandes empresas mundiales como una forma de presionar al país europeo.

El pasado 1 de marzo de 2022, Fedorov solicitaba a YouTube el bloqueo del canal Rusia24 para todos los usuarios rusos y mundiales. Hasta el momento no hay una declaración oficial por la plataforma de videos, las acciones se han concentrado en evitar la monetización de canales estatales rusos.

4. Sin Fútbol para Qatar 2022

El Mundial de Qatar 2022 —a celebrarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año y por tercera ocasión en el continente asiático— ha comunicado que Rusia no participará en la contienda.

La FIFA «elimino a Rusia y sus clubes de toda competencia internacional hasta nuevo aviso”  esta decisión fue resultado de las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

Dichas decisiones han sido adoptadas hoy [28 de febrero] por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, los máximos órganos decisorios de ambas instituciones en cuestiones de carácter urgente.

El mundo del fútbol está totalmente unido y se solidariza con el pueblo ucraniano. Ambos presidentes confían en que la situación en Ucrania mejore cuanto antes para que el fútbol pueda volver a ser un elemento de unidad y de paz para el mundo.

FIFA.

5. Vetado de Mobile World Congress

Además de la presión internacional para que Rusia desista de sus ataques contra Ucrania, también se encuentran otras acciones desde la Responsabilidad Social. Tal es el caso de la expulsión de Rusia del Mobile World Congress a celebrarse desde el pasado 28 de febrero y hasta el 3 de marzo en la ciudad de Barcelona.

El Mobile World Congress es uno de los eventos más importante de tecnología del sector de telefonía móvil. Y la GSMA —organización de operadores móviles y compañía relacionadas que realiza el evento mundial —decidió vetar a Rusia y prohibir la instalación del stand de ese país. Además declaró:

La GSMA condena enérgicamente la invasión rusa de Ucrania. La situación avanza rápidamente y entendemos que varios gobiernos están considerando sanciones más amplias contra Rusia.

La GSMA sigue todas las sanciones y políticas gubernamentales que resultan de esta situación. No habrá pabellón ruso en el MWC22.

GSMA.

6. Comité Olímpico Internacional toma acción

Tal como se hacia mención, el Comité Olímpico Internacional (COI) pedía a la FIFA tomar acciones contra Rusia, pero además instaba a «todas las Federaciones Deportivas Internacionales a reubicar o cancelar sus eventos deportivos actualmente planificados en Rusia o Bielorrusia».

Tras los recientes acontecimientos, el COI está profundamente preocupado por la seguridad de la Comunidad Olímpica en Ucrania. 

Ha establecido un grupo de trabajo para monitorear de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros de la Comunidad Olímpica en Ucrania cuando sea posible.

COI.

7. AccionaRSE contra Rusia

Otras de las acciones contra Rusia proviene desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que diversas empresas de distintos rubros han levantado la voz y tomado medidas contra Rusia.

Un ejemplo de la RSE es BP —compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural con sede en Londres, Reino Unido— se suma a las acciones para aislar la economía de Rusia.

bp acciones contra rusia

BP abandonó a Rusia como la medida más agresiva hasta el momento de una empresa en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Esto representa un costo de hasta 25 mil millones de dólares, lo que reduce las reservas rusas de petróleo y gas a la mitad, dando un fuerte golpe energético para el país.

8. Disney no presentará contenido

Otras sector que se suma a las acciones contra Rusia es la industria del entretenimiento, en específico: Disney, Netflix y Warner Bros. Estas compañías no presentarán algunas de sus producciones más importantes.

Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar.

The Walt Disney Company.

Disney no aclaró si dicha medida afectará el lanzamiento de Doctor Strange in the Multiverse of Madness prevista para estrenarse en mayo. En cambio, afirmó que brindará asistencia humanitaria a las personas refugiadas a través de una ONG.

9. Netflix con cumplirá con ley audiovisual

La empresa pionera del streaming , Netflix, también es contundente en su respuesta a lo que sucede en Rusia y sus acciones se traducen en que «no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país».

netflix acciones contra rusia

La legislación rusa (prevista a entrar en vigor el 1 de marzo) impone a servicios audiovisuales la emisión contenidos de medios afiliados al Kremlin como:

  • Channel One.
  • La cadena de entretenimiento NTV.
  • El Canal de la Iglesia Ortodoxa.

 Al respecto un vocero de Netflix declaró a The Wall Street Journal:

Dada la situación actual, no tenemos planes de añadir esos canales a nuestro servicio.

Vocero de Netflix.

10. Warner sanciona la invasión

Otro gigante del entretenimiento también alza la voz y toma acciones contra Rusia. Warner Bros anunció que cancela en Rusia el estreno de Batman (2022).

El largometraje protagonizado por Robert Pattinson estuvo a punto de estrenarse en las salas de cine rusas, sin embargo, de acuerdo con declaraciones de Warner Bros: «A la luz de la crisis humanitaria en Ucrania, Warner Media está pausando el lanzamiento de su largometraje».

11. Intel y AMD dejan Rusia

La pandemia afectó la cadena de suministros en diferente medida y uno de los sectores que sufrió más daño fueron los microchips. En especial, la emergencia sanitaria demandó más computadoras para hacer frente al confinamiento, ya que son el instrumento esencial de la educación y el trabajo a distancia.

intel acciones contra rusia

En este contexto de escasez mundial, la decisión de Intel y ADM de tomar medidas contra Rusia al no proveerles de tales insumos, deja a la nación desprovista de esta tecnología.

Intel como AMD ya han notificado verbalmente a los fabricantes rusos que por el momento se cancelan todos los envíos a dicho país. 

12. Apple toma medidas

El ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, solicitaba a Tim Cook, CEO de Apple, que detuviera todos los suministros de Apple a Rusia, incluida Apple Store.

Tim Cook se pronunció respecto a la situación en Ucrania y manifestó su preocupación por los ataques y la economía. Cook afirmó estar “profundamente preocupado” e indicó que la empresa apoyará los esfuerzos humanitarios locales.

Actualmente, en Rusia no es posible hacer pagos a través de Apple, sin embargo, la empresa no ha emitido una declaración oficial.

13. Telegram va por suspensión

Telegram —servicio de mensajería instantánea masivo— ha tenido problemas con Rusia desde 2018 ya que este país bloqueó a Telegram. De acuerdo con FSB (el Servicio Federal de Seguridad de Rusia) —una agencia de espías con raíces en la KGB—, Telegram fue usada por los «terroristas» que organizaron el atentado en el metro de San Petersburgo de abril de 2017 que dejó 15 muertos.

telegram acciones contra rusia

Por lo tanto, el gobierno ruso pedía las claves de sus usuarios, la postura de Telegram fue firme, pues el fundador y director ejecutivo de la compañía, Pavel Durov, afirmaba que «el bloqueo era inconstitucional, pues viola el derecho a la privacidad de correspondencia de los ciudadanos rusos y animó a los rusos a seguir usando su servicio.»

Ahora en 2022, Telegram ha suspendido «la cuenta de RT France, que contaba con más de 50 mil suscriptores, en el territorio de Francia, por supuestas violaciones de la legislación local».

14. Adidas suspende contrato

Las empresas dedicas al mundo deportivo también se suman a las acciones contra Rusia, este es el caso de Adidas, marca de ropa deportiva alemana, quien ha suspendido su contrato con la Unión Rusa de Fútbol.

Esta suspensión en una consecuencia más del conflicto entre Rusia y Ucrania, además se da en el contexto donde Rusia ya no participará en Mundial de Qatar 2022.

15. MasterCard y Visa donan 2 MDD

Las empresas estadounidenses de tarjetas de pago Visa Inc (VN) y Mastercard Inc bloquearon varias instituciones financieras rusas de su red, esto para cumplir las sanciones gubernamentales impuestas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Seguiremos trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con nuestras obligaciones de cumplimiento a medida que evolucionan.

Mastercard.
mastercard acciones contra rusia

Además, Visa y Mastercard se comprometieron a donar 2 millones de dólares cada una para ayuda humanitaria.

Las acciones contra Rusia son diversas y aquí se muestran solo algunas de ellas, sin embargo, todas tienen la finalidad de cesar los ataques de Rusia contra Ucrania, un problema que traerá golpes fuertes entre las naciones y para la humanidad.

1 COMENTARIO

  1. Estimada Margarita:

    Un saludo desde Bolivia, felicitarte la iniciativa para poder dar a conocer sobre el tema de los conflictos entre Rusia y Ucrania.

    Me gustaría poder tener la publicación para analizarlo.

    Un saludo

    Eduardo Mariño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR