PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El abuso tecnológico y de recursos naturales… ¿provoca falta de microchips?

El abuso tecnológico y de recursos naturales… ¿provoca falta de microchips?

En México, de acuerdo con el INEGI, durante el primer trimestre de 2021, el 63.8% de los establecimientos realizó compras a través de Internet, mientras 42.4% hizo ventas por el mismo medio, lo que generó un gran crecimiento del comercio electrónico.

Sumado a ello, la educación a distancia y el teletrabajo, generaron una demanda de insumos tecnológicos como computadoras y teléfonos inteligentes, los cuales requieren de un material base que son los microchips. Producto que ha escaseado recientemente y que es posible sea el reflejo del abuso tecnológico y consumismo, así como de la explotación de los recursos naturales.

¿Por qué son esenciales los microchips?

Seguramente has utilizado una computadoras o tienes en tus manos un teléfono inteligente para leer esta nota. Y también has escuchado hablar sobre los microchips como herramientas esenciales de la tecnología computacional. Sin embargo, para entender la falta de microchips es indispensable conocer qué son los semiconductores y qué relación tienen con la tecnología computacional.

Los semiconductores son un material que funciona tanto de aislante como conductor y se encuentra en el centro de cualquier dispositivo electrónico como microchips, transistores y procesadores.

Este material se localiza dentro de la naturaleza en diferentes minerales y como todo elemento natural es finito.

Es decir, los microchips son circuitos construidos con semiconductores que funcionan de manera eficiente al responder al sistema binario de las computadoras modificando la carga eléctrica y logrando el buen funcionamiento.

¿Qué factores provocan la falta de microchips?

De acuerdo con algunos expertos, existen varias acciones y decisiones que provocan la falta de microchips. Entre ellas destaca la elevación de la demanda de productos tecnológicos que hacen uso de esta tecnologíam tal como lo señala Agustín Domínguez Oviedo, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y director regional del Departamento de Computación de la Región Centro-Sur del Tecnólgico de Monterrey.

Por otro lado, Alicia Valero, Dra. Ingeniera química por la Universidad de Zaragoza destaca que lleva dos décadas analizando la escasez de las materias primas de los microchips, y aunque pareciera un problema puntual derivado de la pandemia, en realidad es un problema estructural.

A continuación, se puntualizarán los factores que provocan la falta de microchips.

exceso de demanda de computadoras

El exceso de demanda

La emergencia sanitaria demandó más computadoras para hacer frente al confinamiento, ya que son el instrumento esencial de la educación y el trabajo a distancia. IDC reportaba que en el primer trimestre de 2021 los envíos de computadoras alcanzaron los 84 millones en todo el mundo. Esta cifra resalta la demanda no satisfecha del año pasado.

Sin embargo, el mercado continúa luchando con reveses, incluida la escasez de componentes y problemas de logística, los cuales han contribuido a un aumento en los precios de venta promedio.

Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobile Device Trackers de IDC.

Tal como se observa, la conversión tecnológica sigue avanzando a tal grado de tener escasez en los componentes, empero, este es solo un factor de la falta de microchips.

Otros problemas

Además de la demanda sobre computadoras e incluso automóviles que también utilizan microchip,s se presentaron circunstancias puntuales que agudizaron la crisis, entre ellas se encuentran:

  • Heladas: A principios de este año se presentaron fuertes heladas en Texas que afectaron la vida y productividad de las personas. En particular, una de las plantas de microchips (la más grande del mundo) que se ubica en Austin, Texas, se quedó sin energía debido a las heladas, lo cual frenó su producción y tuvo un impacto en la industria automotriz.
  • Incendios: En el otro lado del mundo, la planta Renesas (Japón), uno de los fabricantes más importantes de microchips, sufrió un incendio. Este evento frenó la producción de la planta durante un mes.
  • Sequías: Así como los semiconductores son materiales esenciales que se encuentran en elementos minerales, existen otros insumos indispensables para la manufacturación de microchips y es el agua. Los países que producen el 85% de los chips son Taiwán y Corea del Sur. Desafortunadamente, Taiwán ha sufrido una gran sequía en los últimos meses, lo que provoca que la producción no sea suficiente para la demanda que tienen.

Estos eventos son puntuales, sin embargo, salvo los incendios, los otros fenómenos naturales como heladas y sequías pueden deberse al cambio climático y existe la posibilidad de continuar incrementándose. De hecho, se estima que las infancias nacidas en 2020 en comparación con las que nacieron en 1960 sufrirán: 2,6 más sequías y 6, 8 más olas de calor.

Además de los problemas anteriores, existe otro de fondo que se refiere a los recursos naturales que se necesitan para producir los microchips.

provocan falta de microchips

Escasez de recursos

En el punto anterior ya se señalaba la dificultad de acceder a los insumos necesarios para la fabricación de los microchips. Sin embargo, es necesario precisar que la explotación de los metales que usan las nuevas tecnologías tiene repercusiones ambientales, sociales y en los gobiernos.

Por ejemplo, un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, mostraba que el 84% de los recursos de platino y el 70% de los recursos de cobalto se encuentran en contextos de alto riesgo. Y es que los minerales necesarios para la producción de microchips se encuentran en tierras raras, y además de los conflictos sociales de los países que los poseen, se tiene que sumar la protección de esos recursos.

Al respecto, Alicia Valero señala que China entre 2010 y 2011 limitó la exportación de sus metales. Esta situación es preocupante ya dicho país posee prácticamente la totalidad de recursos de tierras raras y estas son esenciales para la tecnología, pero incluso para producir energía eólica. Por ello:

En un planeta finito y vulnerable hay que repensar la forma en la que consumimos

Alicia Valero, Dra. Ingeniera química por la Universidad de Zaragoza

¿Hay soluciones?

Sin duda hay soluciones que responden a la crisis como la decisión de Joe Biden de firmar una orden ejecutiva en la que se revisaba la cadena de suministro de microchips y estimular la producción dentro de Estados Unidos.

Europa también está volteando a ver la necesidad de construir sus propias fábricas y no depender de suministros exteriores. Empero, hay acciones que todas las personas podemos tomar y estas se refieren a nuestras decisiones de consumo responsable como adquirir una cultura de reutilización y reciclaje, y claro… ir dejando atrás el consumismo excesivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR