PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTechos con paneles solares... ¿y si fueran la mitad en el mundo?

Techos con paneles solares… ¿y si fueran la mitad en el mundo?

Los paneles solares en los tejados son hasta un 79% más baratos que en 2010. Esta caída de los costes ha hecho que la energía solar fotovoltaica en los tejados sea aún más atractiva para los hogares y las empresas que quieren reducir su dependencia de las redes eléctricas y, al mismo tiempo, su huella de carbono.

Pero, ¿hay suficientes superficies en los tejados para que esta tecnología genere energía asequible y baja en carbono para todos los que la necesitan? Al fin y al cabo, no solo las personas que son propietarias de sus casas y quieren reducir sus facturas necesitan soluciones como esta. Alrededor de 800 millones de personas en todo el mundo carecen de un acceso adecuado a la electricidad.

Techos con paneles solares

De acuerdo con The Conversation, el nuevo artículo de Nature Communications presenta una evaluación global de cuántos paneles solares en los tejados se necesitarían para generar suficiente energía renovable para todo el mundo, y dónde habría que colocarlos.

Este estudio es el primero que proporciona un mapa tan detallado del potencial solar en los tejados del mundo, evaluando la superficie de los tejados y la cobertura de la luz solar en todas las escalas, desde las ciudades hasta los continentes.

Techos con paneles solares... ¿y si fueran la mitad en el mundo?

El estudio concluye que solo se necesitaría que el 50% de los tejados del mundo estuvieran cubiertos por paneles solares para suministrar suficiente electricidad para satisfacer las necesidades anuales del mundo.

Método

Se diseñó un programa que incorporaba datos de más de 300 millones de edificios y analizaba 130 millones de km² de terreno, casi toda la superficie terrestre del planeta. Se estimó la cantidad de energía que podría producirse a partir de los 0.2 millones de km² de tejados presentes en ese terreno, una superficie aproximadamente igual a la del Reino Unido.

Después se calculó el potencial de generación de electricidad de estos tejados teniendo en cuenta su ubicación. Por lo general, los tejados situados en latitudes más altas, como el norte de Europa o Canadá, pueden variar hasta un 40% en su potencial de generación a lo largo del año, debido a las grandes diferencias de insolación entre el invierno y el verano.

En cambio, los tejados situados cerca del ecuador sólo varían su potencial de generación en torno al 1% a lo largo de las estaciones, ya que la insolación es mucho más constante.

Esto es importante porque estas grandes variaciones en el potencial mensual pueden tener un impacto significativo en la fiabilidad de la electricidad de origen solar en esa región. Eso significa que los lugares donde la luz solar es más irregular requieren soluciones de almacenamiento de energía, lo que aumenta los costes de la electricidad.

Hot-spots

Los resultados ponen de manifiesto tres posibles puntos clave para la generación de energía solar en los tejados: Asia, Europa y Norteamérica.

De ellos, Asia parece el lugar más barato para instalar paneles, donde —en países como India y China— se puede producir un kilovatio hora (kWh) de electricidad, o aproximadamente 48 horas de uso del ordenador portátil por sólo 0.05 peniques. Esto se debe a los bajos costes de fabricación de los paneles, así como a los climas más soleados.

Mientras tanto, los países más costosos para implantar la energía solar en los tejados son Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. Europa se sitúa en un punto intermedio, con un coste medio en todo el continente de unos 0.096 peniques por kWh.

Los paneles solares en los tejados parecen ser igual de útiles en las zonas con poca población que en los centros urbanos. Para quienes viven en zonas remotas, los paneles ayudan a completar o incluso a sustituir el suministro de redes locales potencialmente poco fiables.

Y para los que viven en ciudades, los paneles pueden reducir considerablemente la contaminación atmosférica causada por la quema de combustibles fósiles para obtener energía.

Techos con paneles solares... ¿y si fueran la mitad en el mundo?

Es fundamental señalar que el suministro mundial de electricidad no puede depender de una única fuente de generación para satisfacer las necesidades de miles de millones de personas. Además, debido a los cambios meteorológicos y al ciclo diurno y nocturno de nuestro planeta, es inevitable el desajuste entre la demanda y la oferta de energía solar.

El equipo necesario para almacenar la energía solar para cuando se necesite sigue siendo extremadamente caro. Además, los paneles solares no podrán suministrar suficiente energía para algunas industrias. La fabricación pesada y el procesamiento de metales, por ejemplo, requieren corrientes muy grandes y un suministro de electricidad especializado, que la energía solar aún no puede proporcionar.

A pesar de ello, la energía solar en los tejados tiene un enorme potencial para aliviar la pobreza energética y poner energía limpia y libre de contaminación en manos de los consumidores de todo el mundo.

Si los costes de la energía solar siguen disminuyendo, los paneles en los tejados podrían ser una de las mejores herramientas para descarbonizar nuestro suministro de electricidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR