Ambiental Gobierno

Techos solares serán relevantes en 4T

El gobierno de México, comandado por Andrés Manuel López Obrador ha tomado una importante decisión: el país debe encaminarse hacia la sustentabilidad.

Una de las iniciativas para alcanzar este propósito es la instalación de generadores de energía y paneles solares en hogares y negocios, programa que se pondrá en marcha en las siguientes semanas. Esto forma parte esencial del crecimiento del país.

De esta manera se abre el enfoque hacia las fuentes renovables para continuar ampliando terrenos y proyectos, y que la mayoría de los consumos provengan de este tipo de energías.

La firma con mayor capacidad instalada de transmisión en el mundo, ABB, dice para El Economista, que la aspiración original de la industria de energías renovables es ampliar el terreno para proyectos de gran escala

Este modelo eléctrico de generación cercana a los puntos de consumo, conocido como de «generación distribuida», puede resultar exitoso y sustentable en el largo plazo si se ejecuta con el ritmo y la consistencia que requiere el país.

Vicente Magaña, presidente y director general de la multinacional con sede en Suiza, explicó a ese mismo medio que a pesar del enorme interés de ABB por participar en las licitaciones de redes de transmisión de corriente directa en alta tensión (HVDC, por sus siglas en inglés), el modelo de generación distribuida dirigido por una estatal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puede mantener el crecimiento anual de más de 3% de la demanda eléctrica que se mantiene en México.

No hay modelos únicos. Cada país se ajusta a lo que resulta más factible en el corto plazo y sostenible a futuro, según sus necesidades y los avances tecnológicos a los que accede.

Vicente Magaña, presidente y director general de la multinacional ABB.

Cuando inició el año, fueron canceladas las dos megalíneas más importantes en la historia de los proyectos eléctricos del país, tenían inversiones de aproximadamente 3 mil 300 millones de dólares.

Según Karol García, en El Economista, al concurso se inscribieron 28 empresas trasnacionales, como las líderes mundiales en tecnología HVDC: ABB, la alemana Siemens, y la estadounidense GE, para posteriormente participar como tecnólogas de la mano de socios constructores.

«La actual administración canceló también la cuarta subasta de largo plazo para adquisición de potencia, energía y certificados de energía limpia (CEL), y aunque la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresó recientemente la posibilidad de reanudar estos procesos para satisfacer demandas regionales, la Secretaría de Energía planteó modificaciones a los lineamientos del mercado de CEL, con lo que aumentaría la oferta de estos instrumentos bajando su costo y el incentivo para nuevas instalaciones».

Mientras el gobierno establece los ajustes, la generación de energía distribuida sigue creciendo, lo que representa la oportunidad de brindar soluciones para estas actividades.

Según el diario, la generación solar distribuida alcanzó 100 mil contratos de interconexión en México, un crecimiento de 117% en el primer semestre.

La CFE pretende conservar un máximo de 60% de la generación en el país y el resto deberá ser provisto por privados, lo que implica una instalación de casi 12 mil 500 megawatts antes de que concluya el sexenio, lo que para inversionistas privados ofrece la oportunidad de alrededor de 5 mil megawatts.

Según ABB, el enfoque en el corto plazo con instalaciones cercanas al consumo, permite a la industria desarrollar almacenamiento de energía, inversores de corriente, medidores de balance y múltiples soluciones que pueden traer inversiones para el país.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact