PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental6 tendencias en construcción sustentable

6 tendencias en construcción sustentable

La sustentabilidad evoluciona a una velocidad vertiginosa, por lo que diariamente hay que estar al tanto de las tendencias en RSE en cada uno de nuestros nichos y ámbitos… y claro, la construcción, no podía ser la excepción.

Hoy en día existen edificaciones que están apostando por la sustentabilidad, se consideran sustentables debido a sus características de construcción.

En muchas partes del mundo, este tipo de construcciones se han convertido en un gran reto, ya que cada vez las poblaciones crecen y el planeta pide a gritos opciones que al menos sean más amigables con el medio ambiente.

El portal Green Home Gnome, recopiló algunas tendencias que nos ayudan a construir viviendas e instalaciones de manera más sostenible. Estas características deben ser tomadas en el presente y para los próximos años, a medida que aprendamos a enfrentar juntos los desafíos del cambio climático y de sostenibilidad.

Tendencias en construcción sustentable

1. Energía eficiente como nueva alternativa

Desde 2012, existen edificios que cuentan con eficiencia energética y que han crecido a un ritmo acelerado hasta la fecha. Hoy en día muchos edificios tienen la certificación LEED, un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Por otro lado, el Departamento de Energía de los EE.UU., afirma que estas modificaciones suelen ser más rentables para las empresas, ya que ofrecen una huella ecológica menor y un mejor retorno de la inversión, comparado con construir una nueva instalación desde cero y sin funciones sustentables.

2. Se debe apostar por la tendencia de Zero-energy building

Un edificio Zero-energy, es aquel que logra eliminar totalmente su huella energética. En otras palabras: genera tanta energía como consume.

En los EE.UU., este tipo de edificio no es común, pero la buena noticia es que los empresarios, los gobiernos, las empresas y las organizaciones de todo el mundo están analizando estos edificios ahora que las tecnologías renovables se han vuelto más asequibles. 

Según el New Buildings Institute, desde el 2012 la existencia de proyectos de construcción Zero-energy ha aumentado de manera considerable.

3. Optar por techos verdes

¿Sabías que los techos verdes usan material vegetal? Esto es real y los beneficios en el consumo de energía son grandes, ya que los edificios con techos verdes o azoteas verdes son más frescos, incluso ayudan a retener parte del agua de lluvia que ingresa al suelo durante las fuertes lloviznas.

En Denver, Colorado, los habitantes se manifestaron a favor de las azoteas verdes, con el objetivo de que sean obligatorias en la construcción de nuevos edificios.

4. Tomar en cuenta la paridad de red

Las construcciones que desean ser sustentables deben tomar en cuenta la grid parity. ¿Qué significa esto? The grid parity o mejor conocida como la paridad de red, es una fuente de generación de energía eléctrica por medio de alternativas renovables.

El término hace referencia a fuentes de energía renovable como: la energía solar fotovoltaica y la energía eólica. Ahora más países del mundo, incluyendo a México, han optado por energías renovables provenientes de parques eólicos.

5. Cambiar al bioconcreto

Otro desafío de la construcción sustentable es el uso de materiales amigables con el medio ambiente. El concreto es un material de construcción popular y resistente, pero tiene gran probabilidad de formar grietas y requerir mantenimiento constante.

Sin embargo, no todo está perdido: este material ya se está transformando por medio de alta tecnología basada en las bacterias. Sí, así como lo lees: las bacterias pueden ayudar a generar bioconcreto, un material de construcción que se puede convertir entre los más duraderos y amigables que hay con el medio ambiente.

6. Se debe aplicar el diseño generativo

El software arquitectónico es un invento innovador cuando se trata de marcar un nuevo concepto de diseño, hasta hace poco no había sido tan útil para ayudar a los arquitectos a evaluar y ajustar el rendimiento energético de un edificio justo en la pantalla.

No obstante, con el software de diseño generativo, un arquitecto puede realizar cambios en el diseño de un edificio y observar cómo se ajusta el rendimiento de un edificio verde en tiempo real.

¿El edificio fomenta el flujo de aire? ¿Se aprovecha el sol? Estas son solo algunas de las ventajas que se pueden visualizar con este tipo de diseños.

Las nuevas herramientas de construcción de alta tecnología aseguran que cada detalle de los edificios puede optimizarse para que tengan una eficiencia energética más inteligente.

1 COMENTARIO

  1. La energía eficiente o eco energía, es un componente muy importante a la hora de diseñar y construir edificios y viviendas en una ciudad. La producción de energía fotovoltaica para una vivienda, edificio o industria va resultando cada vez mas eficiente y menos costosa, por lo que la humanidad debe apuntar a este tipo de energía limpia para construir las grandes ciudades tipo smath citie.
    Particularmente en mi país Ecuador, se ha dado el primer paso para masificar este tipo de energía alternativa: el gobierno, a través del CNEL a normalizado y legalizado la producción privada de energía fotovoltaica para uso domestico hasta 100 W y de uso industrial hasta un Mega, con lo cual se va implementando de a poco la producción y uso de este tipo de energía limpia.
    Con este proyecto innovador, nos proponemos ir dejando lo mas rápido posible el uso de combustibles fósiles, que como sabemos produce una gran contaminación al ambiente con la emisión de miles de toneladas de CO2 hacia la atmósfera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR