PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReconoce AMLO dimensión cívica y social del sector turístico

Reconoce AMLO dimensión cívica y social del sector turístico

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la “dimensión cívica y social” de los empresarios turísticos, destacando que apuestan a invertir en los destinos de México y no en otros países. “Ellos invierten en estos proyectos y nos apoyan para el crecimiento nacional”, les reconoció.

Destacó que el turismo en el país se impulsa con base en una política pública e inversión privada de respeto al desarrollo comunitario y que se realizan inversiones con visión de sostenibilidad, «para que podamos crecer sin destruir el paraíso, garantizando el bienestar de la gente».

Con acciones como la limpieza de sargazo en las playas del Caribe mexicano, ejemplificó, el sector privado participa para mantener la sostenibilidad de los destinos turísticos nacionales.

“No hay estancamiento en este sector. Estamos hablando que la economía nacional tiene buen desempeño en cuanto a la entrada de divisas en comercio exterior”, aseguró.

Añadió que México tiene muy claro que la sustentabilidad ha permitido que otros países en el mundo tengan un gran futuro en materia de turismo.

Al reconocer que hay competencia de destinos en el Caribe, dijo que Cancún y la Riviera Maya se mantienen como los mejores centros turísticos del mundo en playa, por lo que se buscará con el Tren Maya aprovechar esta afluencia turística así como las riquezas culturales y arqueológicas del sureste.

El Tren Maya contará con 17 estaciones y 195 atractivos turísticos en los estados de Quintana Roo,  Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. La licitación de este proyecto se lanzará a fines de este año.

El Presidente se dijo optimista de lograr la Cuarta Transformación del país, pues cuenta con el apoyo de la sociedad y de empresarios que apuestan por México y realizan inversión social.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, compartió que las naciones que conservan su identidad propia con las que se basan en tres preceptos de sustentabilidad: autofinanciamiento, preservación del medio ambiente y beneficio a la población local.

Por su parte, Marcos Sacal, director general de la empresa Murano, anunció la inversión de 1,000 millones de dólares en el proyecto Grand Island Cancún que tendrá dos fases de construcción para abrir sus puertas en 2022 y 2024.

Esta es la mayor inversión en un sólo complejo hotelero de lujo en los últimos 30 años y contará con 3 mil habitaciones. También se contempla la construcción del Centro de Convenciones más grande de Cancún.

Aseguró que apostarán a que poco más de 85% de la proveeduría de estas instalaciones sea de origen nacional, detonando la inversión y el crecimiento local, además de que se crearán 20 mil empleos directos e indirectos en toda la península de Yucatán.

Especificó que este grupo empresarial tiene en perspectivas a futuro de realizar inversiones en destinos como la Ciudad de México y Puerto Vallarta, Jalisco.

Sargazo, tema resuelto: AMLO

AMLO resaltó que pese a la polémica de sus planes de limpieza del sargazo en las playas del sureste, la Secretaría de Marina (Semar) encabeza los planes de restauración de playas que calificó de un éxito.

Al respecto, felicitó a Grupo Vidanta como otros a grupos empresariales que colaboran en los planes de salvaguarda de la calidad de las playas y del turismo.

Reconoció que el fundador de Vidanta, Daniel Chávez, realizó una gran inversión en esta labor ambiental.

«Dije que era un asunto que íbamos a resolver y fuimos muy cuestionados, pero se resolvió. Ahora tenemos las playas limpias de sargazo en Quintana Roo y siguen llegando millones de turistas a este centro turístico», expresó.

Mencionó que «sí colaboraron hoteleros en la limpieza del sargazo, pero hacía falta coordinación. Cuando hay desorden y anarquía hay que unir voluntades y esa labor estuvo a cargo del almirante José Rafael Ojeda, titular de la Semar”.

Añadió que la Semar está fabricando sargaceras (embarcaciones especiales para captura de esta alga) y aseguró que tal es el éxito del proyecto que hay particulares que quieren comprar este producto, creación original de dicha dependencia.

El gobierno federal dio a conocer para inicios de octubre se había cuantificado la recolección de 82,472 toneladas de sargazo en las costas y 536 toneladas en el mar.

Cabe mencionar que desde 2018 han aparecido muertos en las costas del Caribe mexicano ejemplares de 72 especies, principalmente peces, pero también crustáceos y otros animales, a causa del sargazo, informó la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR