PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalYa no queremos plásticos de un solo uso en México: Encuesta

Ya no queremos plásticos de un solo uso en México: Encuesta

Recientemente, la encuesta Actitudes hacia el plástico de un solo uso realizada por la compañía Ipsos, junto a la Fundación Plastic Free July, por medio de la plataforma en línea Global Advisor, reveló que muchas personas están de acuerdo con eliminar los plásticos de un solo uso en México.

Según reporta Aristegui Noticias, el 88% de las y los mexicanos quiere dejar de utilizar este tipo de materiales, además de que una gran cantidad de habitantes en América Latina piden que se regule de manera internacional el empleo de los plásticos desechables.

Contaminación por plásticos de un solo uso en México y en el mundo

Los plásticos son considerados un producto muy importante en las cadenas productivas a gran escala porque permiten el cuidado de millones de artículos, lo que impulsa su comercialización masiva.

Según lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):

Desde la década de los años 50, la producción del plástico ha superado a la de casi todos los otros materiales. Mucho del plástico que producimos está diseñado para ser desechado después de haber sido utilizado una sola vez.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
plasticos de un solo uso en mexico desechos

La fabricación de esta materia depende exclusivamente de la industria de los combustibles fósiles. Entre las características que han hecho al plástico un material tan importante están:

  • Higiene: Al ser producidos desde cero no conllevan un proceso de uso y desinfección, lo cual los hace ideales para transportar cosas delicadas.
  • Ligereza: Dada su constitución, su manejo para trasladar, proteger y empaquetar es indiscutible.
  • Moldeabilidad: El plástico puede tener un sinfín de aplicaciones dependiendo de su consistencia, desde llevar comida hasta unir construcciones.

Empero, su empleo desmedido ha provocado grandes impactos en el medio ambiente. Por ejemplo, el 85% de los desechos que llegan a los océanos son plásticos, asimismo, en el 2015 se estimó que los plásticos estuvieron relacionados con la producción de 1.7 gigatoneladas de CO2, contribuyendo al cambio climático.

En México se consumen al año aproximadamente 300 millones de toneladas, mientras que China, Estados Unidos e India son las naciones que más desechos plásticos consumen por persona. Nuestro país se encuentra en el puesto once de este ranking, elaborado por Statista.

¿Es tiempo de dejar atrás los residuos?

Retomando las cifras de Actitudes hacia el plástico de un solo uso, México se encuentra entre los cinco países con mayor población a favor de prohibir los plásticos de un solo uso.

El hecho de que haya un apoyo tan fuerte para un tratado internacional que aborde los plásticos de un solo uso muestra que la gente ve esto como un desafío que todos los países deben resolver juntos.

Stuart Clark, director en Australia de Ipsos.

Pero del dicho al hecho aún hay mucho que recorrer, ya que pese a las buenas intenciones, la realidad es que las acciones socialmente responsables en el rubro aún dejan mucho que desear. Por ejemplo, según especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM):

En el país, solo el 9% de los plásticos se reciclan, el 13% es incinerado y el 79% se desecha en basureros.

Especialistas UAM.
plasticos de un solo uso en mexico uso

Los plásticos desechables se han arraigado en nuestra cultura de una forma inimaginable hace unas décadas. «Los plásticos de un solo uso terminan
ensuciando el medio ambiente en parte a un comportamiento individual
irresponsable», señala el PNUAM.

Cómo decir adiós a los plásticos de un solo uso en México

Con los resultados obtenidos por Ipsos —multinacional encargada de la encuesta— se puede concluir que para la población es una tarea importante aminorar el impacto de los plásticos de un solo uso en México, por lo que las autoridades deberían poner atención a las recomendaciones que hace el informe Plásticos de un solo uso. Una hoja de ruta a la sostenibilidad, editado por el PNUMA.

Estos son 10 pasos que pueden implementar las naciones para frenar la contaminación que se produce por los materiales desechables:

  1. Identificar los plásticos de un solo uso más problemáticos, así como qué los genera, magnitud e el impacto de su mala gestión.
  2. Considerar las mejores acciones para enfrentar el problema: regularizaciones, campañas de concientización, entre otras.
  3. Evaluar los potenciales impactos sociales, económicos y ambientales
    (positivos y negativos) de erradicar los plásticos.
  4. Involucrar a los grupos de interés como minoristas, consumidores, representantes de las industrias, autoridades locales y activistas.
  5. Aumentar la conciencia pública sobre los daños causados por los
    plásticos.
  6. Promover alternativas, ya sean políticas de remuneración o estrategias de apoyo para la industria.
  7. Dar incentivos a las industrias, estableciendo devoluciones de
    impuestos u otras condiciones para apoyar su transición cero plástico.
  8. Utilizar los ingresos recaudados por los impuestos o gravámenes sobre
    los plásticos de un solo uso para maximizar el bienestar público.
  9. Cumplir eficazmente las medidas elegidas.
  10. Seguir y ajustar las iniciativas implementadas e informar al público sobre el progreso.
plasticos de un solo uso en mexico acciones

En tanto, las acciones individuales también cuentan mucho, si quieres contribuir a dejar de generar plásticos de un solo uso en México, considera estas opciones de la organización sin fines de lucro Educo:

  • No utilices botellas de agua de plástico, cambia por contenedores rellenables y llévalos contigo.
  • Usa popotes de metal, los podrás usar muchas veces.
  • Dile no a las bolsas desechables, mejor ten reciclables.
  • Evita comprar productos envueltos en plástico y lleva tus recipientes para tus verduras, fruta y carnes.
  • Elige productos que estén envasados con cartón o vidrio, o de envases reutilizables.
  • No uses platos, cucharas o vasos desechables, opta por ocupar los de uso fijo.
  • Sustituye los pañales de tu bebé, ya que estos tardan 400 años en descomponerse.
  • Disminuye el uso de las maquinillas de afeitar desechables.

Esfuerzos que suman

Aunque a la batalla contra el plástico aún le falta mucho camino para salir victoriosa, porque aunada la problemática existente, la pandemia significó un retroceso —tan solo hay que ver la cantidad de cubrebocas desechables que se expidieron—, lo cierto es que hay varios esfuerzos que están sumando a inclinar la balanza, estos son algunos de ellos:

1. Prohibición de las bolsas de plástico

Desde enero del 2020, entró en vigor en la Ciudad de México una normativa que prohíbe a establecimientos el darles a sus clientes bolsas de plástico para transportar sus compras.

Lo anterior como parte de a meta de que la CDMX se convierta en una ciudad de Basura Cero, pasando de tener 8,600 toneladas de basura diarias a 2,000 toneladas para 2024.

2. Reemplazar materiales

Una estrategia que muchas empresas están incorporando a sus productos es hacerlos más sostenibles, ya sea en su empaquetado o reduciendo el material plástico en los mismos.

Por ejemplo, recientemente Grupo Modelo decidió cambiar los aros sujetadores de plástico por anillos de cartón, dicha iniciativa ya se encuentra funcionando en Quintana Roo y «estima lograr una reducción de 335 toneladas de generación de residuos al año y sacar 12 millones de aros contaminantes del mercado».

3. Reciclaje al rescate

Dado que muy poco de los plásticos de un solo uso en México se recicla, resulta importante aumentar esta acción. Según Forbes, «el reciclaje juega un papel clave para lograr un modelo de producción y consumo sostenible».

Grupo Bimbo también ha dado muestras de ello al hacer que más del 90% de sus empaques sean reciclables, y se propone para el 2025 llegar al 100% de embalajes reciclables, biodegradables y/o compostables.

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos, por lo que conseguir un planeta más sano y aminorar la contaminación plástica es una labor que compete a los gobiernos, empresas y a la sociedad, por ello, es momento de actuar más allá de expresar solidaridad con la eliminación de plásticos de un solo uso en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR