PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFIFA y COI buscan imponer sanciones contra Rusia

FIFA y COI buscan imponer sanciones contra Rusia

La Federación Internacional de Futbol Asociación​ (FIFA) y la Union of European Football Associations (UEFA) han determinado ciertas sanciones contra Rusia como la suspensión de todas las competiciones a los clubes y selecciones de futbol rusos tras el conflicto en Ucrania.

De acuerdo con BBC, los organismos rectores del futbol mundial y europeo dijeron que estarían prohibidos «hasta nuevo aviso». Esto significa que la selección masculina rusa no jugará sus partidos de repechaje para el Mundial y que el equipo femenino ha sido expulsado de la competición de la Eurocopa 2022.

El deporte aplica sanciones contra Rusia

El Spartak de Moscú ha sido expulsado de la Europa League y su rival de octavos de final, el RB Leipzig, pasará a los cuartos de final. La UEFA ha puesto fin a su patrocinio con el gigante energético ruso Gazprom como parte de sus sanciones contra Rusia.

La FIFA y la UEFA en un comunicado conjunto dijeron que, «el futbol está totalmente unido y en plena solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. […] Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el futbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos».

Las organizaciones decidieron tomar medidas después de que Rusia, apoyada por Bielorrusia, lanzara una invasión militar de la vecina Ucrania. La selección rusa masculina tenía previsto enfrentarse a Polonia en una semifinal de la eliminatoria del Mundial el próximo 24 de marzo.

El organismo rector del futbol ruso declaró que estaba «categóricamente en desacuerdo» con la decisión y que la impugnaría «de acuerdo con el derecho deportivo internacional».

La FIFA había dictaminado previamente que Rusia debía completar sus próximos partidos en territorio neutral, bajo el título de Unión de Futbol de Rusia, y sin su bandera e himno. Sin embargo, el anuncio suscitó críticas, y Escocia y la República de Irlanda se unieron a otras naciones, como Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, así como Polonia, la República Checa y Suecia, para negarse a jugar contra Rusia.

Rusia está en el grupo de clasificación de Irlanda del Norte para el Campeonato Europeo Sub-21 y su encuentro en marzo será cancelado. Recientemente, el presidente de la Federación Escocesa de Futbol, Rod Petrie, escribió a su homólogo ucraniano para enviarle un mensaje de apoyo, amistad y unidad, ya que estas dos naciones deben enfrentarse en su semifinal de la eliminatoria para Qatar.

Más repercusiones para Rusia

La final de la Liga de Campeones de 2022, que en un principio iba a disputarse en San Petersburgo el 28 de mayo, se ha trasladado a París, mientras que numerosos clubes han tomado sus propias medidas para desvincularse de la nación.

El Manchester United ha puesto fin a su acuerdo de patrocinio con la aerolínea nacional rusa Aeroflot, mientras que el Schalke, de la Bundesliga, ha cancelado su asociación con el principal patrocinador, Gazprom, tras retirar la semana pasada el logotipo de la compañía energética rusa de sus camisetas.

«No puedo entender por qué han tardado 24 horas en tomar esta decisión», dijo Jim Boyce, ex vicepresidente de la FIFA y presidente vitalicio honorario de la Federación Irlandesa de Futbol, en declaraciones a BBC Radio Ulster.

Lo que está ocurriendo es absolutamente deplorable. Sinceramente, hay que imponer todas las sanciones posibles a Rusia en este momento. Aplaudo a la FIFA y aplaudo a la UEFA por la decisión que han tomado hoy.

Jim Boyce, ex vicepresidente de la FIFA y presidente vitalicio honorario de la Federación Irlandesa de Futbol.

Por su parte, el entrenador del Tottenham, Antonio Conte, aseguró que «el mundo entero tiene que ser compacto y mostrar que es sólido contra la estupidez de la gente. Creo que es correcto expresar nuestra decepción por la estupidez de algunas decisiones. El futbol y la UEFA tienen que ser compactos y demostrar que son fuertes».

El COI también toma medidas

Rusia está siendo reducida rápidamente en el deporte internacional. Por supuesto, esto llega después de que se acusara a la FIFA de no ir lo suficientemente lejos, permitiendo que siguiera jugando solo con la prohibición de su bandera e himno.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha presionado al futbol recomendando que todos los deportes apliquen sanciones contra Rusia y Bielorrusia. Es innegable que esto impulsará a otros a seguir el ejemplo.

FIFA y COI buscan imponer sanciones contra Rusia

Habrá quien diga que el COI podría haber ido más allá y decir que «esta es una decisión, estamos ordenando a todos los deportes que prohíban a los atletas rusos». Si pensaron que tenían motivos para hacerlo, legalmente, es otra cuestión.

Proteger la integridad del deporte mundial: el COI

El COI dice que está instando a los órganos de gobierno del deporte a prohibir a los atletas rusos y bielorrusos. De acuerdo con un comunicado, asegura que:

«Con el fin de proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y para la seguridad de todos los participantes […] la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema […].Mientras que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo a causa del ataque a su país».

La instancia señala que se ha producido un incumplimiento de la tregua olímpica por parte de los gobiernos de esos países. En tanto, el Comité Paralímpico Internacional se reunirá pronto para debatir sobre las sanciones contra Rusia, ya que los Juegos Paralímpicos de Invierno comenzarán casi de inmediato.

FIFA y COI buscan imponer sanciones contra Rusia

El Comité Paralímpico Británico ha pedido que se expulse a rusos y bielorrusos de las competencias. La Asociación Olímpica Británica, junto con el Comité Olímpico Nacional (CON) de Alemania, ha exigido sanciones contra Rusia y Bielorrusia del deporte internacional.

El COI expresó en sus recomendaciones que siempre que no fuera posible prohibirles competir por razones organizativas o legales, dichos atletas no deberán hacerlo con el nombre de su patria y deberán ser clasificados como neutrales.

El Comité Olímpico Ruso se ha mostrado en desacuerdo con el COI, afirmando que la decisión «contradice tanto los documentos reglamentarios del COI como la Carta Olímpica».

¿Qué más ocurre en el deporte?

El Gran Premio de Fórmula 1 de Rusia, que debía celebrarse el 25 de septiembre en Sochi, fue cancelado. El organismo rector de este deporte, la FIA, se reunirá para «debatir asuntos relacionados con la actual crisis en Ucrania».

Por su parte, la instancia rectora del bádminton mundial (BWF) respondió a la invasión rusa de Ucrania anunciando sanciones contra los países atacantes de todos los torneos, además de prohibir las banderas e himnos nacionales.

La BWF seguirá vigilando de cerca la situación y consultará de forma proactiva a nuestros socios del movimiento deportivo internacional para discutir otras opciones para reforzar potencialmente las medidas contra los gobiernos de Rusia y Bielorrusia.

FIFA y COI buscan imponer sanciones contra Rusia

La Federación Ucraniana de Tenis ha pedido a la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), que expulse a Rusia y Bielorrusia de la organización y que prohíba a Rusia participar en torneos individuales y por equipos.

La ucraniana Elina Svitolina ha declarado que se negará a jugar contra jugadores rusos o bielorrusos hasta que sean clasificados como «atletas neutrales». Ella debe jugar contra Anastasia Potopova en el Abierto de Monterrey de esta semana, pero ha amenazado con retirarse si la Asociación de Tenis Femenino no toma medidas.

El tenista ruso Daniil Medvedev, que se convirtió en el número uno del mundo de la ATP, dijo que quería promover «la paz en todo el mundo» en una conferencia de prensa durante el Abierto de México.

Esta es una situación que evoluciona rápidamente; estamos discutiendo activamente con la familia del tenis de la ITF y la junta directiva de la ITF para decidir y alinearnos en torno a nuestro próximo curso de acción.

Federación Internacional de Tenis.
FIFA y COI buscan imponer sanciones contra Rusia

Asimismo, la Federación Ecuestre Internacional ha anunciado que retirará los eventos internacionales de Rusia y Bielorrusia y que impedirá que los atletas y funcionarios de ambos países participen en todas las competiciones.

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo ha suspendido a todos los equipos nacionales y clubes rusos y bielorrusos de todas sus competiciones y eventos. También ha retirado a Rusia el Campeonato Mundial Juvenil de 2023.

En la Copa del Mundo de Esgrima, celebrada en El Cairo, el equipo de florete masculino de Ucrania se negó a enfrentarse a Rusia. El ucraniano Klod Younes declaró a BBC Radio 5 Live que él y sus compañeros tienen ahora la intención de volver a casa y defender a su país.

Sabía antes de la competición que no me enfrentaría a ellos. Se lo dije a mis compañeros y ellos me apoyaron y dijeron que harían lo mismo[…]. Hoy vamos a intentar volver a reservar nuestro billete y trataremos de ir a Polonia, a Hungría, y luego ya pensaremos qué hacer.

Klod Younes, esgrimista ucraniano.

Sobre si él y sus compañeros lucharán si es necesario, añadió: «Por supuesto. Este es nuestro país. Este es mi país. Tengo que luchar por él. Estoy defendiendo mi territorio».

Finalmente, la secretaria de Cultura del gobierno británico, Nadine Dorries, y el ministro de Deportes, Nigel Huddleston, se reunieron con varios organismos deportivos británicos —entre ellos la Premier League, la Asociación de Futbol, UK Sport y la Asociación Olímpica Británica— para tratar la situación de Ucrania e imponer sanciones contra Rusia.

El gobierno ha instado a los deportes a seguir dando «muestras visibles de solidaridad» con Ucrania y afirma que tiene previsto hablar con sus homólogos internacionales a finales de esta semana para movilizar más apoyos para expulsar a Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR