PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoTrabajadores con salario mínimo aumentan a 6 millones, ¿otro guiño a la...

Trabajadores con salario mínimo aumentan a 6 millones, ¿otro guiño a la pobreza?

De acuerdo con datos de statista, en diciembre del año pasado (2021), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo tendría un incremento de 141.70 pesos mexicanos a 172.87. Si bien esta noticia parecía ser benéfica para las y los colaboradores de nuestro país, ahora una noticia golpea a la fuerza laboral: ha aumentado el número de trabajadores con salario mínimo.

El INEGI reporta que los empleados con este tipo de salario tuvieron un incremento disparado en solo un año, ya que de enero de 2021 a enero de 2022, se pasó de tener 13 millones 165 mil 956, a 19 millones 28 mil 666 personas que ganan el mínimo. ¿Cuál es el impacto de esta nueva realidad en la vida de las y los mexicanos? Te compartimos los detalles.

¿Qué es un salario mínimo?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el salario mínimo como «la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que hayan efectuado durante un período determinado», dicho monto no puede ser rebajado por ninguna causa.

El propósito de establecer sueldos de esta clase consiste en proteger a los trabajadores de pagos injustos y garantizar que se beneficien con una remuneración digna que les ayude a tener calidad de vida.

Los salarios mínimos también pueden ser un elemento integrante de las políticas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad, incluyendo las disparidades que existen entre hombres y mujeres.

Organización Internacional del Trabajo (OIT).
trabajadores con salario minimo que es

Por ello, que las tarifas sufran reajustes a la alza representa un avance para mejorar las condiciones de la población; sin embargo, si la cantidad de colaboradores que gana el mínimo se multiplica, esto significa que cada vez hay más personas ganando un salario mínimo, un reflejo de la reducción de ingresos para más.

Aumentan los trabajadores con salario mínimo

Según lo demuestran los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, este año la tasa de trabajadores con salario mínimo incrementó más del 44% con respecto a 2021.

Datos de la misma fuente afirman que más de 55 millones de mexicanos tienen empleo, de ellos, el 34% gana solo un salario mínimo al día, convirtiéndose en la mayoría. En tanto que las cifras de quienes ganaron más cayeron:

  • Más de 1 y hasta 2 salarios mínimos: Se perdieron 563,550 de estos sueldos.
  • De 2 y hasta 3 salarios mínimos: Menos 1,488,993.
  • 3 y hasta 5 salarios mínimos: Menos 760,049.
  • Más de 5 salarios mínimos: Menos 206,652.

Dichas cantidades podrían representar una grave problemática, ya que los salarios altos están sufriendo una fuerte contracción, mientras que más personas están percibiendo solo lo mínimo, por lo que se infiere que hay un empobrecimiento de la población y como consecuencia una pérdida de poder adquisitivo que afecta a todos los sectores.

¿Para qué les alcanza a los trabajadores con el salario mínimo?

Cada empleado que gana el mínimo en México percibe al mes la cantidad de $5,255. pesos, al menos en la mayoría de los estados. Este pago —si entendemos al salario mínimo como un pago digno y en pro de las justicia social—, debería ayudarle a cubrir sus necesidades básicas como son vivienda, vestido y comida.

Sin embargo, al menos en la Ciudad de México, una persona con dicho sueldo no podría pagar una renta promedio, ya que un arrendamiento oscila entre los seis mil pesos, y le sería complejo acceder a los productos de la canasta básica, la cual tiene un costo desde 792 hasta los 1,055 pesos.

trabajadores con salario minimo jonaleros

Lo anterior demuestra la realidad de muchos mexicanos que día a día laboran en lugares en donde sus salarios no cubren aspectos fundamentales para un vida digna, y que por ende los alejan de construir un patrimonio o un monto de ahorro, dejando de lado su futuro y en muchos casos hasta su salud.

Cabe señalar que el salario mínimo en nuestro país, aún está por debajo del que ofrecen otras naciones latinoamericanas como Ecuador ($425), Chile ($411) y Panamá ($365).

¿Se está implementando el reajuste?

Aunque el aumento entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022, lo cierto es que el impacto que este reajuste tendrá en la economía de los trabajadores con salario mínimo aún está por verse. Como lo documenta el portal Bloomberg Línea, el aumento continúa luchando con la inflación más alta en los dos últimos 20 años.

La inflación en su más alto nivel y el aumento de 22% que recibió el salario mínimo están frenando las revisiones salariales entre empresas y sindicatos, lo que significa que en algunos casos los incrementos de los sueldos quedan por debajo de la inflación.

trabajadores con salario minimo desventajas

Por lo que el sector privado puede encontrarse en la misma encrucijada del 2021, cuando se hizo el primer gran incremento al salario dentro de la actual administración gubernamental. En aquel tiempo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de «irracional» la modificación y aseguró que muchas PyMES estaban en riesgo de desaparecer.

La celebración de AMLO

En enero de 2021, AMLO celebró el aumento al salario mínimo, y destacó que es resultado del acuerdo entre el gobierno y los sectores obrero y empresarial.

Además, afirmó que dicho incremento beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores que ganan el salario mínimo y esta medida también contribuirá al fortalecimiento del consumo interno.

La idea es continuar con una política de recuperación sostenida durante los próximos años.

El propio liderazgo del presidente ha venido ayudando a sensibilizar a los diferentes sectores de la necesidad de ir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, dentro de su estrategia no tomó en cuenta que el aumento de más personas con salario mínimo no sería un sinónimo de recuperación para las y los mexicanos, quienes, por si fuera poco tienen las jornadas laborales más extensas.

México se mantiene como el país con las jornadas más extensas, incluso durante la pandemia. En promedio, los mexicanos laboran 2,124 horas al año, esta proporción es de 1,687 entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Información de El Economista.

Este panorama dibuja una grave preocupación para la situación del país y sus habitantes, ya que repercute directamente en su economía y calidad de vida. De acuerdo con Oxfam, México es un país de enormes desigualdades, en donde la mitad de la población sigue sin tener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

El Reporte Mundial de la Desigualdad 2022 muestra que nuestro país continúa siendo unos los principales flagelos en la potencia latinoamericana, en donde solo el 10% de la población acapara el 79% de la riqueza, mientras el 50% de los mexicanos continúa en su lucha cotidiana contra la pobreza.

Los trabajadores con salario mínimo han aumentado a 6 millones, ¿es este otro guiño hacia el incremento de las situaciones precarias?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR